Vampyr, Avance E3
Ambientación victoriana, un aventura en Londres donde interpretaremos el rol de un vampiro que responde al nombre de Jonathan, y una aventura de alto componente dramático, donde la acción, el sigilo y nuestra capacidad de elección estarán a la orden del día.
Si algo está claro es que el estudio Dontnod, afincado en Francia y con un equipo humano que no para de crecer, no se siente cómodo encasillándose. Por un lado, es el primer título de la desarrolladora con ambientación de época, es la única ocasión en la que interpretaremos a un personaje masculino (tras Rember Me y Life is Strange), y la ambición del título parece llevar un paso más allá los objetivos del Stephane Neauverger, director de narrativa de Vampyr.
Life is Strange, hasta ahora, ha acaparado la atención del mundo del ocio interactivo por su manera de explorar conflictos que, pese a que los hemos vivido en el mundo del cine y la literatura, no se han expresado de forma tan directa en el del videojuego. [Spoilers Temáticos de Life is Strange] Temas como el crecimiento emocional, la inseguridad adolescente, el bullying, el acoso sexual e incluso la eutanasia han tejido una estructura dramática llena de elecciones. [Aquí finalizan los spoilers]
Muchos pensaban que, igual que sucedió con la desarrolladora Telltale Games, Dontnod se acomodaría en este género, más concienciado en el dramatismo y las elecciones (elementos que recuerdan a los clásicos libros “elige tu propia aventura”) que en un desarrollo donde primara la jugabilidad directa. Afortunadamente, y por lo que hemos podido vivir hasta ahora en Vampyr, Dontnod pretende seguir ofreciéndonos nuevas formas de diversión. Veremos si lo hace en la dirección correcta.
EL SIGLO DEL VAMPIRO
Año 1918, Londres. Pese a la vocación de Jonathan Reid, afamado Doctor especializado en combatir toda clase de enfermedades y diseñar curas para los virus y contagios más peligrosos de la época, su vida acaba de dar un giro de 180ª. Después de salvar innumerables vidas y experimentar la muerte de sus pacientes, se enfrenta a la inmortalidad del vampiro en sus propias carnes, hecho que hace de la importancia de matar una de sus principales necesidades.
En la demo gameplay del E3 2017 hemos podido definir de forma más cercana el tipo de juego al que nos estemos enfrentando. En Vampyr afrontaremos las misiones desde variados puntos de vista: podremos evadir los combates dándole más importancia al sigilo, utilizaremos nuestros sentidos para inspeccionar los elementos del escenario y asegurar una ruta ventajosa, registraremos apartamentos y áticos para encontrar pruebas e indicios que nos ayude en nuestras misión, y también tendremos la opción de utilizar nuestros poderes para, por la vía rápida (aunque muchas veces no sea la más recomendable) acabar con nuestros enemigos aprovechando nuestras habilidades.
Durante las conversaciones, un selector radial parecido al que popularizó el primer Mass Effect nos permitirá recabar información de los ciudadanos, preguntarles detalles acerca de la misión o del paradero de nuestro objetivo, mientras estudiamos si su mentalidad es lo suficientemente asequible como para engañarle, sacarle más información de lo normal, o persuadirle para que nos desvele algún que otro secreto.
A TRAVÉS DE LA MENTE DE REID
El desarrollo del juego, que se presenta desde una vista en tercera persona bastante cercana al jugador (parecida incluso a la del nuevo God f War) da la sensación de ser similar a Dishonored 2, tanto por el método de exploración (que sin ser sandbox, es bastante libre) como por las indicaciones a base de iconos que nos orientarán sobre los puntos de interés.
Nuestras habilidades nos permitirán usar una visión de “detective” equivalente a la de Batman: Arkham Series o The Witcher 3, para seguir rastros de sangre, olores e indicios de pelea cercanos. Si decidimos combatir, podremos utilizar tanto armas de largo alcance (pistolas, escopetas, etc) como cuerpo a cuerpo (sierras de doctor, cuchillos, espadas y similares), cuya combinación con las habilidades de vampiro (distribuidas en los 4 gatillos) hará que podamos desplazarnos a través del escenario de forma veloz, transformarnos en una masa oscura que masacrará todo bicho viviente, o valernos de potenciadores de fuerza y salud.
Veremos si la nueva obra de los creadores de Life is Strange explora, de forma profunda, la mente humana a través de las acciones de este vampiro tan peculiar, pues de ser así podríamos estar ante uno de los videojuegos que trate con más respeto y profundidad esta temática que tan buenos ratos no ha hecho pasa en obras literarias como Crónicas Vampíricas, El misterio de Salem’s Lot, El Sueño de Fevre o Dracula.
- Acción
- RPG
Vampyr, desarrollado por Dontnod Entertainment y distribuido por Focus Home Interactive para PC, PlayStation 4, Xbox One y Switch, es un RPG de acción en el que controlamos a un vampiro con doble moral en la ciudad de Londres en 1918. Eres el Dr. Jonathan Reid, recientemente convertido en vampiro. Como doctor, debes encontrar la cura para la gripe que diezma a la población. Como vampiro, estás condenado a alimentarte de aquellos a quienes has jurado curar. ¿Abrazarás tu monstruo interior? Sobrevive y lucha contra cazadores de vampiros, skals no muertos y otras criaturas sobrenaturales. Usa tus poderes malditos para manipular y escarbar en las vidas de quienes te rodean y decidir quién será tu próxima víctima. Lucha y vive con tus decisiones: tus acciones salvarán o condenarán a Londres.