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Unreal Tournament 2004 (PC)

¿Hay alguien que no recuerde la cruenta lucha que libró el juego de Epic MegaGames contra Quake III? Pues esta batalla se va a quedar en nada comparada con las que podremos llevar a cabo en UT 2004. Esta vez, y a tenor de lo que hemos podido ver, parece que han escogido el camino correcto.

No es ninguna novedad que gracias al rotundo éxito conseguido por un videojuego salgan al mercado nuevas entregas, conformando lo que denominamos una saga. Tampoco lo es que tengamos cada cierto tiempo un juego cuyo nombre sólo se ve modificado por el año correspondiente. Lo que es curioso es que su género no sea el deportivo, sino el de la acción multijugador pura y dura. Vamos, que ya se avecina una nueva edición del Torneo Unreal…

Unreal Tournament 2004 (PC)

Un torneo que el año pasado se quedó a medio camino en su cometido. Haciendo gala de un engine 3D espectacular y bastante pulido que alcanzó el primer puesto en tecnología gráfica del momento, y con un diseño de mapas que presentaba  demasiados altibajos, falló en lo más importante en estos casos: la jugabilidad.

La gran mayoría de la comunidad de jugadores tuvo la impresión de que no se había avanzado casi nada en el desarrollo jugable, tomando como referencia el Unreal Tournament -UT a partir de ahora- original. Para más inri, se había eliminado el modo Asalto, considerado como uno de los modos de juego más interesantes y originales. Como quiera que el juego, a pesar de tener una optimización bastante correcta, exigía requisitos mucho mayores que su predecesor, muchos jugadores decidieron hacer caso omiso a la edición del 2003 y seguir jugando al venerado UT.

Unreal Tournament 2004 (PC)

Y es que… ¿hay alguien que no recuerde la cruenta lucha que libró el juego de Epic MegaGames contra Quake III? Pues esta batalla se va a quedar en nada comparada con las que podremos llevar a cabo en UT 2004. Esta vez, y a tenor de lo que hemos podido ver hasta el momento, Epic y Digital Extremes parecen haber escogido el camino correcto.

La nueva edición del torneo más sangriento

Unreal Tournament 2004 (PC)

La base del nuevo juego que distribuirá Atari se cimienta sobre UT2003. Quizá una definición acertada fuera "lo que UT2003 debió ser y no fue". No en vano, las primeras noticias que nos llegaron de la edición del 2004 anunciaban una compatibilidad con su antecesor al cien por cien, en cuanto a mapas y mods. Por desgracia, no hace mucho que Epic publicó otra noticia desmintiendo esta posibilidad, alegando que la remodelación del juego será más amplia de lo que en un principio estaba planeado.

Unreal Tournament 2004 (PC)

En total, UT2004 presentará diez modos de juego, una cantidad bastante considerable: desde los clásicos Deathmatch y Último hombre en pie, hasta el Double Domination y Bombing Run ya incluidos en la edición del año pasado. Entre estos diez tipos de juego, hacen su debut dos de ellos; modos diseñados con la pretensión de significar un argumento de suficiente peso como para desequilibrar la balanza hacia la sensación de que realmente estamos ante un juego nuevo y distinto a los anteriores.

El primero de estos modos necesita poca presentación. El Modo Asalto resurge de las cenizas y vuelve a la palestra, con seis mapas plagados de objetivos a cumplir por cada una de las facciones en juego. Los niveles estarán basados en los diferentes conflictos que se producen entre las distintas razas que habitan en el mundo de Unreal. Como recordaréis, Asalto es una batalla constante entre un equipo que defiende varios puntos de una localización, y otro equipo que debe ir avanzando cumpliendo una serie de tareas: destruir torretas de defensa, desactivar campos de energía, tomar puntos clave en un edificio… La colaboración entre los miembros de la facción será esencial para vencer en este modo de juego. Se espera que sea tan adictivo -o más- como lo fue en el original.

Unreal Tournament 2004 (PC)

El segundo modo de juego introducido en UT2004 se conoce como "Onslaught mode" y enfrentará a dos equipos, de tal manera que cada uno de ellos deberá tratar de desactivar diversos generadores de energía que mantienen un campo de fuerza. El enfrentamiento se lleva a cabo a campo abierto, a través de mapas de gran tamaño donde habrá que recorrer amplias distancias para cubrir todo el terreno. Este tipo de niveles se han ideado para sacar partido a otra de las novedades que presentará el juego: los vehículos.

Medios de transporte

Los distintos vehículos que UT2004 pondrá a disposición de los jugadores son los siguientes:

- Scorpion: Todoterreno monoplaza con capacidad de disparo. Rápido pero débil en su poder defensivo.
- Hellbender: Jeep de tres plazas armado hasta los topes y blindado a todo riesgo.
- Leviathan: Vehículo con capacidad de transporte de hasta 5 tropas.
- Tanque Goliat: Un tanque blindado complicado de maniobrar y lento en sus acciones pero de ataque devastador.
- Manta: Aeronave monoplaza, rápida y útil para reconocimiento y exploración.
- Phoenix: Vehículo inteligente capaz de bombardear una zona determinada por el jugador.
- Human Space Fighter: Caza manejable, ideal para misiones de infiltración.
- Skaarj Space Fighter: Aeronave usada por los Skaarj en antiguas batallas.

Unreal Tournament 2004 (PC)
Unreal Tournament 2004 (PC)

Como veis, tendremos una amplia variedad a elegir, proporcionando al juego una dimensión mucho más profunda y permitiendo un mayor abanico de tácticas. Es curioso contemplar las similitudes que existen en el diseño de algunos vehículos del juego con los que pudimos ver en Halo. Incluso coincide la forma de hacernos con uno de ellos, si algún enemigo lo abandona y queda volcado, podremos darle la vuelta y montarnos presionando la tecla de usar.

Nuevos fichajes para el arsenal

El apartado armamentístico quizá sea el que menos innovaciones introduzca, ya que se mantiene la práctica totalidad del arsenal que nos encontramos en UT 2003. Pese a ello, descubriremos un total de cuatro nuevos artefactos de guerra: el AVRiL y el lanzagranadas, complicados de manejar pero con un poder destructivo ideal para usarlas contra vehículos enemigos; el lanzador de Minas-Araña, sin duda la novedad más original que podremos ver. Los proyectiles de este artefacto se desplazarán hasta el enemigo más cercano para pegarse a él y explotar en mil pedazos… ideal para hacer nuevos amigos.

Unreal Tournament 2004 (PC)

Por último asistiremos al regreso del rifle de francotirador que tantos buenos ratos nos hizo pasar en la primera parte. Un arma que a priori parece fuera de lugar en un juego con tanta acción y movimiento como este, donde predominan las armas de gran potencia -hace tiempo que el adjetivo devastador está unido inequívocamente al Redentor-, pero que a efectos prácticos puede darnos un gran rendimiento si apuntamos a la cabeza de un enemigo despistado. Y ya que viene al caso, ¿cómo traducirán esta vez la frase que anuncia un 'headshot'? Esperemos que no se vuelva a trasladar como "disparo de cabeza". Se admiten apuestas.

UnrealTV, un canal muy violento

Unreal Tournament 2004 (PC)

Aunque UT2004 está diseñado de forma descarada para el juego en red, se permitirá el juego para un solo jugador en cada uno de sus modos. Esto será posible gracias a los tan temidos bots, controlados por la CPU. Y son temidos no por su infinita maldad, sino todo lo contrario. Y es que la Inteligencia Artificial de estos seres siempre ha sido un caballo de batalla importante en los juegos de este tipo.

Unreal Tournament 2004 (PC)

De este modo, Epic promete mejoras en el comportamiento del bot, el cual cooperará de forma efectiva con los miembros de su equipo, utilizará a su favor los vehículos e incluso se desplazará de forma sigilosa para poder atacar por sorpresa al enemigo. Ah, y para que no haya quejas, los bots se pondrán a tu servicio para que les des órdenes; órdenes que podremos dar de viva voz, gracias al nuevo sistema de reconocimiento de voz implantado para la ocasión. ¡Hasta se permite insultarlos si no nos hacen caso!

Unreal Tournament 2004 (PC)

La comunicación por voz también podrá usarse en las partidas multijugador que libremos con los colegas, sin necesidad de ejecutar programas auxiliares para este cometido. La optimización y mejora del código de red también incluye un nuevo sistema de voto para elegir el mapa en que jugar, y sobre todo, el sistema denominado como UnrealTV, a través del cual podremos ver de forma simultánea y en distintos "canales" las partidas que deseemos. Esto posibilitará incorporarse cuando queramos a la que más nos interese, o simplemente hacer zapping a través de los canales. A priori, da la impresión de que llevar a cabo esta tarea necesitará una buena carga en el ancho de banda, así que está por ver el rendimiento final de este sistema con las conexiones que tenemos en casa actualmente.

Cuenta atrás

Unreal Tournament 2004 (PC)

Tras leer de cabo a rabo este avance, no me parece muy descabellado imaginarse que UT2004 tiene, sobre el papel, todas las papeletas para convertirse en uno de los mejores juegos de los últimos tiempos en el campo de la acción 3d. Y es que a la mezcla explosiva de la bien conocida jugabilidad de UT y las jugosas novedades que la nueva entrega promete, se le va a unir un despliegue gráfico espectacular gracias al refinamiento del Unreal Engine.

Tras esta esperanzadora frase, poco más queda por decir. Bueno, un par de apuntes: la demo ya está disponible y ha aumentado más aún la expectación en torno al juego; y sabed que UT2004 tendrá una edición especial de 2 DVD con todo tipo de material extra relacionado con el universo de UT, así como herramientas de diseño de niveles y texturas. Pronto, muy pronto, nos veremos las caras en el torneo.

Unreal Tournament 2004

  • PC
  • Acción

Nueva actualización de la saga multijugador creada a partir del motor Unreal que cuenta con la novedad de ser totalmente compatible con la versión 2003 de título. Entre las novedades más importantes a la saga destacarán la posibilidad de que los jugadores controlen vehículos en las contiendas.

Carátula de Unreal Tournament 2004
9.5