Ultimate Ghosts'N Goblins Kai, Impresiones
Después del notable regreso de Sir Arthur en PSP, Capcom lanza la versión definitiva del mismo, incorporando un nuevo modo de juego en la que se trata de capturar todo aquello que ha caracterizado a esta saga desde sus orígenes en los salones recreativos.
Sir Arthur es por derecho propio un icono en el mundo de los videojuegos, aunque no ha gozado de las atenciones o las secuelas de otros personajes ilustres -e incluso fue extrañamente sustituido por un tal Maximo a la hora de pasar a los 3D, en lo que fue a todas luces una 'secuela espiritual'-. No hay que olvidar que Capcom es una compañía japonesa y sus ejecutivos miran mucho hacía su propio mercado antes que nada, lo que explica la imparable avalancha de derivados de Megaman, personaje todavía muy popular en Japón, y también sirve para explicar de que Sir Arthur haya estado años en el ostracismo pese a protagonizar unos juegos de indudable popularidad y calidad como los que forman la saga Ghosts'n Goblins. Simplemente no goza de esa notoriedad en Japón como icono por lo que no ha habido grandes necesidades de hacer juegos sobre él, limitando su aparición a algunos cameos y poco más.
Pero los nombres populares en una compañía valen oro y siempre están ahí, generaciones de jugadores han crecido familiarizados con Ghosts'n Goblins, bien por inolvidables sesiones en las recreativas o bien disfrutando de algunas de las numerosas conversiones o recopilaciones en formato doméstico que han ido apareciendo -hace poco se podía disfrutar de una excelente recopilación de la saga en PSP como parte del Capcom Classic Collection Reloaded-.
Eso ha sido suficiente argumento para dejar que el padre de la criatura, Tokuro Fujiwara, volviera a retomar la serie en una nueva entrega pensada en exclusiva para la consola portátil de Sony. El invento se llamó Ultimate Ghosts'n Goblins y fue una exuberante celebración de todos los valores que han acompañado a esta serie: excelencia audiovisual, niveles variados e imaginativos y una dificultad desquiciante, maquiavélica, de esas en las que parece que el diseñador ha orientado al juego a fastidiar todos y cada uno de los pasos del jugador en sus terrenos -aunque el juego hizo concesiones e incluyó diferentes niveles de dificultad para que los jugadores noveles no se sintieran intimidados.
Hoy por hoy es uno de los juegos más interesantes del catálogo de PSP y está valorado en consecuencia en nuestro análisis. Pero parece que el trabajo de Fujiwara no ha terminado, ya que Capcom recientemente ha publicado en Japón una nueva versión del juego bajo el nombre de Goku Makaimura Kai, que incluye tanto la versión original ya comentada como una versión modificada del mismo, pensada para ofrecer una experiencia más cercana a la que todos los jugadores están familiarizados a partir de las recreativas y versiones domésticas.
En el aspecto estético nada ha cambiado, la versión Kai conserva los mismos niveles, objetos, monstruos y enemigos finales que la versión normal. Sigue siendo un juego impactante, que hace un sabio uso de PSP para ofrecer escenarios detallados, fondos inquietantes y todo tipo de detalles que acompañan a Sir Arthur en una nueva aventura casi suicida contra una legión de demonios. Ambas versiones son idénticas, pero la diferencia está en la estructura.
Uno de los cambios más evidentes es que se ha desechado el sistema de continuaciones de Ultimate y se ha recuperado el sistema clásico de avance, con puntos seguros en cada fase a los que se regresa cuando mueres y con un numero limitado de continuaciones. Es un cambio notable ya que por un lado las fases especialmente difíciles no resultan tan tediosas, mientras que por otro lado se aumenta la dificultad y la tensión de verse sin vidas o continuaciones, una sensación que siempre ha estado asociada a esta saga y que se había atenuado un poco con la última entrega.
Otro cambio en la estructura se concentra en el progreso por las fases, que ahora aparecen en perfecta e inamovible sucesión, una detrás de otra, de modo que no es posible pegar saltos y alterar el orden en la que se desarrolla la partida. Además, regresa otro clásico de la saga: la necesidad de completar dos veces el juego para llegar al verdadero enemigo final y poder completar la aventura.
Las armaduras y habilidades también han sido remodeladas para seguir los cánones de la saga. Toda las armaduras tienen exactamente un golpe de resistencia, por lo que cualquier impacto dejará al bueno de Arthur en sus conocidos calzoncillos. Las botellas mágicas han pasado a mejor vida y ahora sólo es posible llevar un hechizo encima, que se puede usar tantas veces como se deseé gracias a un sistema de recarga, el mismo que ya se pudo ver en juegos como Super Ghoul'n Ghosts en Super Nintendo. Es una mecánica que funciona muy bien ya que introduce un factor de riesgo -esperar a que la recarga se complete en medio del peligro para poder ejecutar el hechizo- y ofrece una mayor flexibilidad para decidir el mejor momento de usarlo.
Se ha aumentado un poco la exigencia de tiempo para completar los niveles, dando un margen más estrecho, pero a la vez también se ofrece la capacidad de doble salto para el protagonista desde el principio, lo que dentro de la dificultad general de los elementos de plataformas en este juego, al menos supone una mayor comodidad y libertad a la hora de superar los obstáculos, incluyendo los ataques enemigos.
En japonés, la palabra 'Kai' significa 'reforma'. Viendo lo que ofrece, ciertamente es una versión reformada del mismo título que ya pudimos ver hace unos meses, con un contenido que aparentemente es el mismo pero con unos cambios fundamentales en el desarrollo de la partida, algo que hace reflexionar sobre lo importante que es el trabajo de los diseñadores y cómo ciertas decisiones alteran ostensiblemente el mismo juego hasta el punto de que parecen bastante distintos más allá de los gráficos.
En Japón, Kai apareció como un pack recopilatorio en el que se incluyen ambas versiones del juego en PSP a un precio reducido, una oferta muy atractiva que sin embargo es probable que se quede en Japón ya que rara vez se suelen exportar trabajos que sólo aportan una revisión del producto -una práctica bastante habitual allí pero que no parece rentable fuera de sus fronteras-. Sería una lástima que no llegara, ya que la nueva estructura hace un buen trabajo recordando a los orígenes de Sir Arthur y su desarrollo inmediatamente posterior, capturando algunos de los elementos más poderosos y recordados de esta serie. Afortunadamente, PSP no tiene código regional, por lo que aquellos que deseen poder apreciar este pack, tienen una buena oportunidad de hacerlo a través de los canales de importación disponibles.
- Plataformas