Origin acercó el mundo de Ultima a los jugadores con un título multijugador pionero y revolucionario.
Hace algún tiempo ya que cayó en mis manos este esperado título, que aunque no ha salido aún en España, me dispongo a comentar con detalle para todos vosotros para que no se os escape nada cuando os llegue el momento de disfrutarlo. Antes de escribir estas líneas quise haber jugado una buena temporada al juego para empaparme bien de su dinámica e informaros con todo detalle y creo que ha llegado el momento. Tras casi un mes de largas noches frente al monitor batallando por las tierras de Britannia con mis compañeros de Clan, los Guardianes de Vesper, me dispongo a ofreceros todas las impresiones y conocimientos que he ido acumulando. Pero podríamos preguntarnos, ¿qué tiene de especial Ultima On-Line? Bueno, creo que podría explicarlo en pocas palabras: Es como la vida misma.
Y ya sin más, pasemos a hacer un EXAMEN A FONDO de este magnífico título para que todos aquellos que empecéis a dar vuestros primeros pasos por Britannia comencéis con buen pie.
El primer menú que nos encontramos nos da a elegir entre dos opciones, Typical y Advanced, sea cual sea la elegida y si disponéis de suficiente espacio en disco, aseguraros de que hacéis la instalación completa del juego, que ocupa cerca de 500MB. Esto no es por capricho ni mucho menos, sino que os hará ganar en jugabilidad a la hora de jugar a Ultima On-Line. El programa de instalación también instalará en vuestra máquina DirectX 5.0, necesario para que funcione UO. Como recomendación, os diré que el equipo mínimo recomendado para jugar a UO es un P-166Mhz y bastante recomendable tener un mínimo de 32MB de RAM. Una tarjeta de vídeo con al menos 2MB de memoria tampoco viene nada mal.
Una vez todo instalado y la primera vez que arranquemos el juego, tendremos que esperar un rato hasta que se carguen los patchs de actualizaciones, así que paciencia. En el momento de escribir este artículo vamos por la versión 20. Estos Patchs salen periódicamente y proporcionan solución a ciertos bugs que se detectan en el juego así como mejoras al propio juego.
Después de todo esto, por fin llegamos a la creación de nuestro personaje propiamente dicho. Con nuestra copia del juego podremos tener creados hasta 5 personajes. Aunque la creación de nuestro personaje parezca trivial, es algo muy importante para comenzar con buen pie en el juego y hay que estudiarlo detenidamente. Lo primero que se nos dará a elegir es el nombre que le pondremos al personaje, la contraseña para éste y el aspecto físico (color de pelo, vello facial, tono de piel, sexo, corte de pelo, etc.). Una vez elegido esto a gusto, pasamos a otra pantalla que nos permite personalizar los atributos principales del personaje, estos son la fuerza (strength), destreza (dexterity) e inteligencia (inteligence). Dispondremos de un total de 75 puntos para repartir entre los tres. Todos ellos son importantes, pero por experiencia propia os diré que los más costosos de subir durante el juego son la fuerza y la destreza, por lo que os aconsejaría que sea en estos en los que más puntos invirtáis al repartir, sobre todo en la fuerza, aunque todo depende también del tipo de personaje que queráis hacer.
La siguiente pantalla es la de los skills (habilidades). En UO nuestro personaje tendrá muchos skills, pero solo 3 serán los principales, y estos son los que elegiremos ahora y los que determinarán, en cierto modo, el oficio de nuestro personaje. En esta pantalla tendremos la opción de elegir un TEMPLATE, es decir, un tipo de personaje predeterminado con los tres skills principales ya asignados, aunque recomendaría que cada uno eligiera los que creyera apropiados. Paso a dar algunos consejos al respecto. Comentar que el skill cuyo valor sea más alto será el que determine el oficio de nuestro personaje, por ejemplo, si el skill más alto es el de Swordsmanship (espadachín), nuestro personaje será un Swordsmanship. Si por el contrario el skill de más nivel es el de BlackSmith (Herrero), nuestro personaje será un herrero. Esto no quiere decir que el personaje que creemos vaya a permanecer así para siempre, pues como dije al principio, UO es como la vida misma y durante el juego iremos perfeccionando los skills y puede que llegue un momento en que cambiemos de oficio principal.
Yo os recomendaría que siempre tuvierais entre los 3 principales un skill que os permita ganar dinero, pues sobrevivir en UO no es nada fácil. El skill de tailoring (costurero) o el de Bowcraft/Fletching son muy apropiados para ello ya que nos permitirán hacer ropas el primero y arcos y fechas el segundo para luego venderlas y sacar algo de dinero. Cuanto más alto tengamos un skill, más posibilidades de éxito tendremos realizando lo que proporciona el skill y a medida que lo vayamos practicando iremos aumentando nuestra habilidad. A continuación todos los skills del personaje y su utilidad:
En primer lugar, hay un par de palabras básicas para comprar y vender con un NPC, basta con decirle BUY para que en pantalla nos aparezca una lista de todos los productos que ese NPC vende y con decirle SELL para venderle todos nuestros productos que le interesen. Habrá momentos en que no le interese nada de lo que tengamos o momentos en los que simplemente tenga muchas existencias de lo que le intentamos vender y nos diga que por el momento no puede comprarnos nada. Como nota a esto de vender cosas, deciros que no se pueden vender más de 5 cosas a la vez.
Por otro lado, los NPC nos pueden prestar otro tipo de servicios, como es el de enseñarnos skills, lo que hará que nuestros skills suban de nivel más rápidamente, aunque pagando dinero por ello, por supuesto. Dependiendo del oficio que tenga el NPC en cuestión, podrá enseñarnos unas cosas u otras, basta con preguntarle CAN YOU TEACH ME? Para que el NPC nos diga una lista de los skills que puede enseñarnos, después le decimos el skill que queremos y nos dirá que por X monedas nos enseñará todo lo que sabe. Le damos las monedas y listo, nuestro skill habrá aumentado.
Otro tipo de NPC muy importante son los sanadores (healers), ya que estos personajes son los que nos resucitarán cuando nos maten. Suele haber siempre algún healer deambulando por los bosques o bien en determinados edificios de las ciudades. A este respecto también existen en determinados lugares una especie de santuarios (shrines) donde seremos resucitados automáticamente.
Recoger basura: Para los nuevos personajes una forma fácil de conseguir dinero es ir recogiendo todos los objetos que otros jugadores van tirando por ahí, ya que todo se compra y se vende en Britannia, solo es cuestión de saber el lugar apropiado.
Trabajando: Hay algunos skills que nos pueden proporcionar dinero, aunque eso si, trabajando por ello. Por ejemplo, con el skill de tailoring podemos comprar tela y con ella fabricar ropa para luego venderla, así como aprovechar las pieles de animales que matemos para confeccionar armaduras de cuero y otras cosas. Con el skill de blacksmith podemos comprar lingotes de metal y fabricar armas y armaduras para venderlas o bien ofrecer nuestros servicios para reparar armas a otros jugadores. Con el skill de bowing/fletching podemos fabricar arcos y flechas para venderlos, etc.
De caza: Salir de caza suele reportar muchos beneficios, siempre y cuando logremos mantenernos vivos lo suficiente, claro. Cualquier animal que matemos lo podremos despellejar (haciendo doble-click en un arma de filo y señalando el cadáver) para obtener su carne, sus pieles, plumas, etc. que luego venderemos para sacar algún dinero. Si tenemos más suerte y lo que encontramos son orcos, trolls, hombres-rata o cualquier tipo de monstruo, podemos quitarle el dinero y los utensilios que lleven. Los resultados de una buena cacería suelen ser un buen botín.
Doma de animales: Una forma que se me ocurre de ganar dinero es haciendo uso del skill taming animals, aunque eso si, deberemos tenerlo muy desarrollado para poder domar animales grandes. La cosa consiste en domar animales (osos, caballos, etc.) y luego venderlos en el pueblo.
Al igual que pasa con las armaduras, las armas también necesitan un mínimo de fuerza para poder utilizarse. La mayoría de ellas podremos usarlas con 35-45 de fuerza y solo las más pesadas (y mortíferas) necesitarán 50 o incluso 60 de fuerza para utilizarse.
Las mascotas se pueden utilizar para muchos fines, desde utilizarlas como protección (sobre todo si tenemos como mascota a criaturas poderosas como Dragones o Demonios), para dejarlas protegiendo una casa o un barco (para esto son muy apropiados los osos, por ejemplo) o para venderlas y sacar dinero de ellas.
Otros animales muy utilizados en Britannia son los caballos, de los cuales hay de dos tipos. Tendremos caballos de monta que nos permitirán ir a caballo permitiéndonos así viajar más deprisa que a pie y por otro lado caballos de carga, que no servirán para montarlos sino que nos permitirán transportar más cantidad de carga.
"nombre" FOLLOW ME --- El animal te sigue.
"nombre" FOLLOW --- El animal sigue al personaje que tú designes.
"nombre" GUARD ME --- El animal te protegerá.
"nombre" GUARD --- El animal protegerá al personaje que tú designes.
"nombre" KILL --- El animal atacará al personaje que tú designes.
"nombre" STOP --- El animal olvidará cualquier orden anterior y parará.
Por otro lado algo muy importante. Para poder lanzar hechizos tendremos que tener los ingredientes necesarios para invocarlos, los llamados reagents. Cada hechizo necesita determinados ingredientes para ser lanzado y tendremos que llevar una buena provisión de estos componentes mágicos si queremos utilizar nuestro libro de hechizos. Hay un total de ocho ingredientes (reagents) diferentes cuyas combinaciones nos permitirán lanzar hechizos. Estos son: Black Pearl, Bloodmoss, Garlic, Ginsing, Mandrake Root, Nightshade, Spider Silk y Sulfurous Ash. Todos ellos los podremos comprar sin problemas en cualquier tienda de magia.
La cantidad de mana que tengamos también es muy importante para lanzar hechizos, ya que cada hechizo gasta una cantidad de mana, y cuando se nos agote, tendremos que esperar a recuperarnos para poder volver a lanza magia. La cantidad de mana viene dada por la inteligencia de nuestro personaje, cuanta más inteligencia tengamos de más mana dispondremos para lanzar hechizos.
Por otro lado también podremos comprar barcos y navegar por el mar, pudiendo utilizarlos para ir a ciertas zonas del mapa que son islas o para transportar la carga por mar.
Cuando comienzas a jugar tu personaje no tiene ningún título, pero si haces alguna acción deshonorable, como por ejemplo atacar a un personaje honorable, a buen seguro que delante de tu nombre se colocará el título de Dishonorable. Si después de esto sigues haciendo cosas viles, el siguiente grado de deshonorablilidad que obtendrás será Dastarly, y así sucesivamente, hasta obtener el mayor grado que es Dark Lord. Si por el contrario lo que haces son cosas buenas, como matar monstruos o matar personajes deshonorables, irás adquiriendo títulos como Honorable, Noble, Lord o Great Lord.
En el juego se puede saber si un personaje es honorable o no, aparte de por estos títulos en el nombre, por el color del que se ponen cuando se les va a atacar. Cuando estamos en modo WAR, si colocamos el cursor sobre un personaje, se pondrá de color rojo si es un personaje malo, de color azul si es un personaje bueno y de color gris si es neutro. Para obtener puntos de honorabilidad hay que matar personajes rojos y hacer buenas obras, como dar dinero a jugadores NPC que van mendigando.
Ahora os voy a contar mi caso en concreto para que lo entendáis mejor. Yo casi al principio de empezar a jugar y en el fragor de un combate con un zombie, sin querer le pegue a mi compañero y al rato me apareció el Dishonorable delante de mi nombre. Yo no quería ser desmontable y para volver a ser honorable de nuevo, me costó lo mío, ya que tras varios días de matar monstruos conseguí quitarme esa lacra de mi nombre. Una desventaja de llevar el deshonorable es que muchos jugadores honorables te atacarán e intentarán matar para conseguir puntos de honorabilidad.
Ir solo siempre es más peligroso que ir acompañado, si puedes salir en grupo con amigos de confianza será mucho mejor.
La otra opción que es la que yo recomendaría siempre es la de seguir jugando como fantasma. Al hacer esto, la pantalla se pondrá en blanco y negro y nuestro personaje aparecerá vestido con una túnica blanca y encapuchado. En ese momento estaremos muertos y no podremos coger ni tocar nada y tampoco podremos hablar con personajes vivos, ya que estos no nos entenderán (a no ser que tengan muy elevado el skill de Spirit Speak y lo usen para hablar con los muertos). Lo que tendremos que hacer entonces es ir en busca de un sanador (healer) para que nos resucite. Nada mas que lo encontremos este personaje NPC nos resucitará automáticamente y nuestros skills no se verán disminuidos. También un jugador que sea un mago poderoso puede resucitarnos, pero encontrar a alguno que este dispuesto a hacerlo es bastante difícil.
Anna Kournikova Smash Court Tennis
Simplemente todo. El conjunto del juego lo hace insuperable. No puede destacar por nada en especial, porque todo lo referente al programa está fantásticamente diseñado.
10
Obra maestra
Una obra maestra que ha dominado su género para colocarse en la cima del mismo. Un coloso de su generación que seguirá siendo comentado y recordado en el futuro. La nota máxima no implica perfección, sino que es usada para señalar a un referente absoluto en el que los demás pueden y deben mirarse. Cómpratelo incluso si no te gusta el género (Nadie podrá decir que no tuviste Quake, Ultima Online o Grand Theft Auto III de turno).