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UFC 2009 Undisputed

UFC 2009 Undisputed

  • PlataformaPS383608
  • GéneroDeportes
  • DesarrolladorYuke's
  • Lanzamiento22/05/2009
  • TextoEspañol
  • VocesInglés
  • EditorTHQ

Lucha realista

La competición más cruenta del mundo consigue adaptarse a la perfección a las consolas de esta generación. UFC 2009 consigue representar a la perfección el torneo, con variedad de modos de juego, un gran número de luchadores, buen acabado técnico, y un dinámico sistema de combate.

El campeonato de lucha Ultimate Fighting Championship es una referencia para los amantes de las artes marciales, y es uno de los eventos más cruentos de cuantos se celebran en el planeta. Acogiendo bajo su ala las Artes Marciales Mixtas, la UFC inició sus actividades en el año 1993, a la par que la japonesa Pancrase, pero con ligeras diferencias de reglamento entre ellas. El reglamento básico es el 'Vale Tudo' brasileño, todo se permite salvo morder y atacar los ojos del rival. Los luchadores tienen un solo objetivo, conseguir reducir a sus rivales, y en sus inicios era un enfrentamiento entre maestros de las distintas disciplinas que se enfrentaban por el honor de su escuela. A día de hoy, es un referente mundial para los amantes de la lucha profesional, lejos de artificios o de las reglas más estrictas que rigen otros deportes.

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Como no podía ser menos, una disciplina tan extendida y con tanta variedad contaría con sus adaptaciones a videojuego, un terreno en el que, por propias características del torneo, debería defenderse muy bien. No obstante, las primeras incursiones estuvieron lejos de lo que cabría esperar. El estreno jugable, con Ultimate Fighting Championship para Dreamcast, PSX y Game Boy Color, fue satisfactorio, pero prometía ir a más con las entregas posteriores, a medida que las desarrolladoras se acostumbrasen a la licencia; pero no fue así, y ni UFC: Tampout, ni UFC: Throwdown, ni UFC: Sudden Impact han conseguido ofrecer una calidad que hiciese justicia a la competición. Algo que sí hace UFC 2009 Undisputed, un gran homenaje obra de Yuke, quienes ya han mostrado su valía y experiencia con las últimas entregas de la WWE, también junto a THQ.

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Sin duda, uno de los mayores problemas de las entregas anteriores era la incapacidad para conseguir que los combates resultasen creíbles. En una competición donde la crudeza y la intensidad son clave, en la que prácticamente no hay reglas, la interacción física de los enfrentamientos es imperativa, ya que de ella dependerá gran parte de las sensaciones que se transmitan a los jugadores. Pero los chicos de Yuke han demostrado ser unos profesionales en este tipo de adaptaciones, y si ya lograron salir con éxito de las adaptaciones de la WWE, han conseguido además convertir la UFC en una de las propuestas de lucha más atractivas en consola (siempre en lo que a realismo se refiere, claro).

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Creando nuestra propia leyenda
Heredado de algunas entregas de Smackdwon, el modo Carrera principal del juego es muy completo y nos permite crear nuestra propia leyenda de la lucha y ayudarla a llegar hasta la cima. A lo largo de un máximo de siete años, deberemos ir subiendo por la escalera de la competición, intentando convertirnos en los campeones de nuestra categoría. Porque, al igual que en la realidad, se establecen marcadas diferencias entre los pesos pesados, los pesos medio pesados, los pesos medios, los pesos wélter y los pesos ligeros, no siendo posible realizar enfrentamientos cruzados entre las diferentes categorías. El paso del tiempo lo regirá un calendario, que avanzará a ritmo de semanas, por lo que no se hará tampoco innecesariamente largo el modo, ofreciendo la duración idónea.

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Cada semana, deberemos determinar nuestra acción a realizar: el entrenamiento será básico para mantenernos en forma y aumentar nuestras estadísticas, una actividad que el juego simula de por sí; también podremos practicar en persona con algo de sparring; todas estas actividades consumirán nuestra energía, por lo que también será muy importante, cada cierto tiempo, descansar un poco; y por supuesto, también podremos participar en los eventos y actividades especiales que tengan lugar en esa semana concreta en la que nos encontremos. Esencial, junto a todo esto, será el e-mail, que nos mantendrá al tanto de la actualidad del deporte y además nos indicará los posibles rivales que nos esperan, debiendo elegir contra quién queremos enfrentarnos y determinar así nuestros próximos combates.

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Sin lugar a dudas, este es el modo estrella y el que más horas puede consumirnos; pero no por ello el juego carece de más alternativas, como los Combates Clásicos. Al más puro estilo Legends of Wrestlemania, reviviremos los enfrentamientos más impactantes y relevantes de la UFC, aunque sin las restricciones de dicho juego. Se nos presentan una docena de combates de diferentes épocas, en distintas categorías, con completos dossiers visuales en los que se nos narrarán los sucesos históricos que estamos a punto de revivir. Pueden participar dos jugadores, y si bien se antoja un número de combates disponible algo escaso, se convierte en un complemento idóneo que oferta variedad al juego.

En el modo Carrera nos vemos obligados a crear un luchador, algo que podemos hacer tantas veces como queramos en un editor que también está disponible fuera de ese modo de juego, con un total de cien ranuras para crear, prácticamente, tantas variaciones como deseemos. Este editor es bastante completo, y podremos determinar, aparte del peso del personaje, abundantes elementos de su aspecto (facciones, altura, etcétera), su estilo de lucha (boxeo, kick boxing, thai…), su ropa, e incluso detalles más generales como pueden ser el país o la edad del luchador. Obviamente, también le podremos dar un nombre, y posteriormente utilizarle en los distintos modos de juego.

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No podía faltar el modo Exhibición, en el que enfrentarnos a la máquina o a otro usuario. Será aquí donde podremos seleccionar a cualquiera de los luchadores de la competición real, divididos en las cinco categorías que ya hemos enumerado antes; en total, son más de ochenta luchadores reales, algunos mejor recreados que otros, aunque debido a la escasa difusión de la UFC en nuestro país, posiblemente sean pocos los que se percaten de las diferencias visibles entre algunos de los modelados y sus homónimos reales. También hace acto de presencia un modo que, en esta generación, se antoja casi imperativo en un juego de lucha de estas características: el modo online, con el que podremos enfrentarnos contra usuarios de todo el planeta.

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Domina a tu guerrero
El juego es un simulador de lucha, lejos de los arcades que pueblan las consolas, y requiere mucho dominio y precisión. Todos los movimientos y actitudes ante el combate reflejan casi a la perfección la realidad; los tiempos para contraatacar deben ser exactos, las ocasiones para golpear efímeras. Podremos atacar a distintos niveles, superior e inferior, con distintos tipos de ataque. Según nuestro estilo de lucha, nuestra forma de afrontar el combate cambiará radicalmente, así como los ataques que nos atacará el rival. Los botones del mando son intuitivos y sencillos, utilizando los frontales para asestar diferentes tipos de golpe, los gatillos derechos para defendernos (arriba o abajo), y el izquierdo para cambiar la altura de nuestro ataque.

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Todo esto se controla de forma bastante intuitiva y sencilla, y tenemos a nuestro alcance un amplio abanico de combos de sencillo uso, tan sólo con combinar botones y direcciones en el analógico izquierdo. Pero pese a que es fácil empezar a jugar (más con el completo tutorial al que podremos acceder nada más introducir el disco en nuestra consola), se trata de un título muy difícil de llegar a dominar, sobre todo por la gran variedad de posibilidades que ofertan los distintos estilos de lucha. La máquina tampoco nos pondrá las cosas sencillas, y si bien en el modo Carrera, durante los primeros meses, podremos superar nuestros enfrentamientos con solvencia, a medida que avancemos nos veremos obligados a dar lo mejor de nosotros mismos.

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Apartado técnico
Visualmente, UFC ofrece un gran acabado, con mucho realismo que hace justicia a la competición que representa. Si bien algunos escenarios pueden ser sencillos, tampoco se precisa mucho más para resultar convincentes. Destaca sobre todo la evolución que tengamos durante el modo carrera, que se reflejará en los propios escenarios añadiendo más público y contando con más anuncios y sponsors a nuestro alrededor, así cómo mejores chicas y árbitros oficiales. Hasta los más pequeños detalles se han tenido en cuenta a la hora de plasmar en pantalla los enfrentamientos más impactantes, algo que se obviaba o se quedaba un poco más en el olvido en anteriores entregas.

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Las animaciones de los personajes son fluidas y muy elaboradas. Cada tipo de ataque y cada movimiento están perfectamente medidos y representados, y se puede observar cómo los músculos de los luchadores se tensan para llevar a cabo las indicaciones que les hemos dado. Desgraciadamente en este aspecto, el juego no siempre comprende bien lo que estamos haciendo durante el combate; es decir, responderá bien al mando y veremos cómo el luchador realiza el movimiento que esperábamos de él, pero luego las repeticiones no transmiten el mismo combate que hemos disputado. Por ejemplo, los giros rápidos y los movimientos y ataques laterales luego los reproduce como frontales; si bien esto es un detalle ínfimo y fácil de pasar por alto, en ocasiones da una sensación extraña.

El modelado de los luchadores y de todo cuando está presente en pantalla es muy bueno. Durante los primeros momentos, pueden parecer algo más sencillos y habituales, pero será durante los combates donde empecemos a ser conscientes de toda su calidad. Por ejemplo, el vello está muy bien recreado, y la sudoración progresiva de los luchadores es sublime, acabando con sus cuerpos completamente empapados y reflejando la luz del entorno. Además, la física y las interacciones son de mucha calidad, gracias al motor Havok. Como dijimos al principio, la gran virtud de este título es el ser capaz de transmitir toda la crudeza de la competición, partiendo desde el contacto físico entre los luchadores, perfectamente recreado y reflejado en heridas de diversa índole.

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No faltarán las secuencias entre rondas de los combates, en las que los luchadores se retiran a sus respectivas esquinas y reciben los cuidados médicos que precisen, como puntos en las heridas abiertas. Hay bastante variedad de escenas, por lo que no se antojan repetitivas con facilidad y dan un toque más de calidad al desarrollo de los combates. Todo esto, acompañado de un apartado sonoro que, sin destacar en exceso, es satisfactorio; cuenta con melodías intensas durante los menús, y asombrosos efectos de sonido durante los combates, logrando un equilibrio que se ajusta bastante bien a lo que acontece en pantalla.

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A nivel jugable, UFC 2009 Undisputed es un juego que responde a la perfección a las indicaciones del mando de control, ofreciendo unos combates intensos y cargados de tensión, que se desarrollan en una dinámica de juego muy cuidada en todos los aspectos. Además, se trata de un título muy completo, con modos sencillos y rápidos, y otros más largos y complejos; con un completo editor de personajes y más de ochenta luchadores reales. Llegar a dominar UFC es algo que puede llevar mucho tiempo, sobre todo por la habilidad que requiere llegados a ciertos momentos de nuestra Carrera. Un gran equilibrio entre la sencillez que permitirá que cualquier usuario se acerque al título y aprenda a jugar, y una profundidad y complejidad para mantener entretenidos a los usuarios expertos.

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8

Muy Bueno

Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del género. Está bien cuidado a todos los niveles. Cómpralo.