Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

UEFA Champions League 2000/2001

  • PlataformaPS6.4
  • GéneroDeportes
  • DesarrolladorSilicon Interactive
  • Lanzamiento01/01/2001
  • TextoEspañol
  • VocesEspañol

Licencia oficial UEFA.

En este gran pastel comercial que son los simuladores de fútbol, no podía quedar la UEFA sin buscar su tajada. Todo lo que tenga licencia oficial vende ¿a qué precio?.Pues al precio de tener que dejar de lado algunos otros aspectos del juego como uno importantísimo como es la jugabilidad.

Actualizado a
UEFA Champions League 2000/2001

Y es que con la competencia tan dura que hay hoy en día en el terreno de los simuladores de fútbol, no basta con tener un par de licencias oficiales, por mucho que éstas vengan de la todopoderosa UEFA. Hacen falta un par de cosas más.

La gente de Silicom Dreams parece ir un par de años por detrás de sus competidores, puesto que las novedades que anuncian en el juego, para otros muchos juegos del mismo género hace tiempo que vienen catalogadas "de serie".

UEFA Champions League 2000/2001

OK. El juego tiene a todos los equipos participantes en la máxima competición europea, con sus plantillas actualizadas hasta el momento de comenzar la presente campaña, tiene también a todos los equipos que han sido finalistas de esta competición desde 1960) para que nos juguemos algunas batallitas de esas que cuentan los abuelos), los logos y expónsores oficiales (que para eso pagan) y toda la parafernalia de la competición más importante de Europa.

Pero una vez dentro de asunto la cosa no funciona como todos esperamos.

  g  r  á  f  i  c  o  s

Gráficamente el juego es bastante normalito, a pesar del empeño en la mejora del mismo utilizando técnicas de modelado a base de "motion capture". Pero la verdad, cualquier FIFA, ISS o Esto es Fútbol antiguos tienen mejores modelos de jugadores por "motion capture" que éste título.

Y donde más se nota esta carencia es en los porteros, los cuales tienen una animación bastante deficiente, con lo que el realismo del partido se ve perjudicado seriamente.

UEFA Champions League 2000/2001

No sabemos si es que no habrán tenido mucho tiempo o no han tenido la capacidad suficiente para llevar a cabo la captura de movimientos acorde con lo que se espera hoy en día para realizar un juego de este estilo, pero la sensación que te deja es la de estar jugando con un título atrasado, como si esos gráficos hace años que ya los hubieses visto.

La presentación del juego es la carátula oficial que se puede ver al comienzo de las retransmisiones de los partidos de esta temporada, con su himno oficial sonando a toda pastilla y con las imágenes de varios jugadores así como las de los mejores y más importantes goles de la temporada pasada.

Los ángulos de cámara para la visualización del juego son variados, como le corresponde a un juego de fútbol, y las repeticiones son múltiples tras la consecución de un gol, a no ser que deseemos transformarlas en unas repeticiones interactivas, en cuyo caso tendremos el control total de las mismas para poder verlas desde una cámara en cualquier posición y a cualquier velocidad, bien sea hacia delante o hacia atrás.

Un detalle bonito es el inicio de los partidos, en los que ambos equipos forman en una sola línea con los árbitros en medio, mientras la cámara recorre la formación enfocando uno por uno a jugadores y trío arbitral.

UEFA Champions League 2000/2001

Otro de los aspectos que sorprenden es la poca recreación real que tienen los estadios de fútbol en los que se desarrollan los partidos. Así como otros títulos se esmeran en la puesta en escena de estos coliseos modernos, este título deja pasar esta opción y se conforma con unos estadios normalitos que pueden ser todos, cualquier y ninguno de los que se pueden ver durante las retransmisiones televisivas de esta competición.

Las celebraciones de los goles son más bien escasas y más bien tirando hacia la fantasmada. ¿Tan difícil es verse un par de resúmenes de los partidos de un fin de semana y darles un vistazo par luego copiarlas?. Creemos que no.

  m  ú  s  i  c  a

UEFA Champions League 2000/2001

La música es la oficial, que para eso se pagan las licencias. Bonita, atrayente, envolvente y creadora de un ambiente único, el de la Liga de Campeones. Nos acompañará como siempre en las presentaciones y en los menús.


  s  o  n  i  d  o   f  x

Los comentarios del juego son reproducidos en tiempo real, de acuerdo con la jugada que se esté llevando a cabo. Esto sería algo especial si no fuera porque ya lo vienen realizando los demás juegos de fútbol desde hace varios años.

Los efectos durante el partido son simplemente normales y el público anima sin mayores problemas. Todo muy normal. Sin novedad en el frente.

  j  u  g  a  b  i  l  i  d  a  d

UEFA Champions League 2000/2001

Y aquí es donde el resto de juegos le ganan por goleada. No porque no sea jugable, sino porque si bien en otros títulos cuesta Dios y ayuda marcar un gol y otro tanto evitar que nos lo marquen a nosotros, en éste ya habremos conseguido tres o cuatro goles antes de que el rival logre perforar nuestra portería. Y estamos hablando del primer partido que juegas contra la máquina.

La prueba más concluyente de esto es que la "jugada del defensa" funciona a la perfección. Me explico. Coges el balón con un defensa, te pones a correr regateando a contrarios como un loco, enfilas la portería, sueltas un cañonazo... y gol!. No te para nadie. Es increíble, y eso que hay otros juegos en los que es casi imposible pegar más de dos regates seguidos, en este parece que no se ha tenido en cuenta esta pequeña dosis de realidad.

UEFA Champions League 2000/2001

El control de los jugadores no es nada complicado, por lo que en el primer partido ya tendremos la suficiente soltura como para intentar los pocos movimientos especiales que trae el juego. Si a esto le añadimos que los porteros se mueven por su cuenta (excepto par sacar), la cosa se simplifica mucho más.

Las modalidades de jugar son muchas, pero la que destaca por encima de todas es la de poder disputar la Liga de campeones tal y como han salido los emparejamientos de la primera fase. A partir de ahí será nuestra destreza la que hará que lleguemos lo más lejos posible dentro de la competición.

UEFA Champions League 2000/2001

Otras posibilidades están en la creación de nuestra propia liga de campeones, o la disputa de las finales históricas (con la posibilidad de hacerlo desde 1960) o el modo entrenamiento, el cual se nos antoja algo redundante porque ya os comentamos que los partidos no son nada difíciles.


  c  o  n  c  l  u  s  i  ó  n

La UEFA sigue empeñada en coger su parte del pastel, aunque se con títulos tan mediocres como este. Lo cierto es que hay más y mejores opciones para asar una tarde de fútbol frente a nuestra consola preferida.

Quizás la culpa de todo la tengan las prisas o el hecho de no tener la suficiente infraestructura para desarrollar un programa mejor en el poco tiempo que tiene de una temporada a otra. Lo que sí es cierto es que el empeño que le ponen año tras año es encomiable, pero algo falla al final, y no es otra cosa que aquella que alimenta a las grandes masas de jugones ávidos de la mayor dosis de realismo posible. Algo que va mas allá de un simple himno y una cortinilla de entrada.

UEFA Champions League 2000/2001
6.4

Correcto

No es lo último ni lo más original, tampoco cuenta con la mejor ejecución, pero puede divertir si te gusta el género. Bien, pero mejorable. Cómpralo si te gusta el género y te gusta tenerlos todos.