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Twin Caliber

Twin Caliber

  • PlataformaGCPS23XBX
  • GéneroAcción
  • DesarrolladorRage
  • Lanzamiento22/11/2002

disparos de miedo...

Twin Caliber es un juego de acción con un argumento al más puro estilo de película americana de serie B y con un novedoso control que permite disparar en 360 grados haciendo uso de los dos analógicos a la vez. Lamentablemente la realización técnica echa a perder cualquier otro aspecto...

Twin Caliber es un juego de acción con un argumento al más puro estilo de película americana de serie B y con un novedoso control que permite disparar en 360 grados haciendo uso de los dos analógicos a la vez. Lamentablemente la realización técnica echa a perder cualquier otro aspecto...

Argumento de película de serie B...
El juego que hoy nos ocupa pone al jugador en el papel de dos personajes distintos que intentan escapar de Sweet Liberty, la típica ciudad norteamericana que ha sido invadida por zombies y otras criaturas afines, en esta ocasión, invocadas por una secta satánica. Los dos protagonistas son el Sheriff John T. Fortman y el prisionero Valdes, captor y cautivo que se verán forzados a trabajar en equipo para seguir viviendo.

Twin Caliber (PlayStation 2)
Twin Caliber (PlayStation 2)

Con este argumento tan típico de producción norteamericana de principios de los 90 y de segunda fila, se presenta Twin Caliber, un shooter acuñado por Rage Software que además de en PlayStation 2, planea su salida en Xbox a corto plazo. Twin Caliber es puramente un shooter, pero con un desarrollo mixto entre juegos como Max Payne y Hoose of The Dead. El primero por la cámara en tercera persona, y el segundo por lo limitado del desplazamiento del protagonista, que está abocado a seguir la cámara automática sin poder el jugador controlarlo.

Pistolas gemelas...
El control fue y ha sido, uno de los elementos que han hecho que la crítica y público en general sintiesen una ligera curiosidad por el juego. Y es que con cada palanca de los analógicos se controla el disparo de una de las dos armas que lleva cada uno de los dos protagonistas al mismo tiempo, cual Lara Croft. Lo lamentable es que un sistema tan auténtico como este, haya quedado en nada por los demás fallos del juego, que son una larga lista.

Twin Caliber (PlayStation 2)

a  u  d  i  o  /   v  i  d  e  o
Gráficamente el juego es muy limitado, los gráficos que presenta bien podían ser de la casi extinta PSOne si no fuera por la ausencia de jaggies y por los efectos de luces que hay en determinados momentos. Las texturas son el baja resolución -quitando alguna puntual de los protagonistas que está más trabajada- y los modelados de los personajes son de risa, que al desplazarse más parece que sean maniquíes ortopédicos movidos por hilos de marionetista.

Twin Caliber (PlayStation 2)
Twin Caliber (PlayStation 2)

Las cámaras son automáticas y van fijas, enfocando la acción, como en cualquier shooter de pistola, a diferencia del enfoque de tercera persona que tiene Twin Caliber, lo cual limita de manera considerable el desplazamiento. Dicho de otro modo, la única acción que puede hacerse en el juego es disparar, el abanico de movimiento que hay a elección del jugador es nulo.

Twin Caliber (PlayStation 2)

Respecto al sonido, lo cierto es que es bastante discreto. Las explosiones, ruido de ametralladoras y demás de un shooter al que hay que sumarle un buen doblaje al inglés -con subtítulos al castellano- que incluye un buen repertorio de tacos en esta lengua. La ambientación musical se nutre de melodías techno-dance bastante cañeras y modernas, que a estas alturas, parece que es lo mejor del juego.

j  u  g  a  b  i  l  i  d  a  d
La idea de mezclar juego de acción con ambientación a lo survival horror a priori no puede ser nada negativa, pero en este caso es que no hay por donde cogerlo. El juego es de desarrollo lento, con nulo margen de maniobra, lineal, con los mismos enemigos... en fin, toda una joya. La variedad de armamento es considerable -al menos- con pistolas, rifles, recortadas, lanza granadas, ametralladoras, lanzallamas, cartuchos de TNT y antorchas. En total 11 armas distintas.

Twin Caliber (PlayStation 2)
Twin Caliber (PlayStation 2)

El juego está concebido para ser jugado por 2 jugadores, uno con el sheriff y otro con el convicto, y en ausencia de compañero de disparos, será la computadora quien controle al segundo jugador, asi que estaremos siempre acompañados. El sistema de puntería se controla con las dos palancas analógicas, mediante un sistema bastante rudimentario que recuerda a un juego de billar, donde habrá que encarar la dirección con una regleta.

Twin Caliber (PlayStation 2)

Respecto al control, el desplazamiento como se ha dicho es automático, con el stick izquierdo se controla la puntería de la pistola izquierda, con el derecho la derecha, con R1 y L1 se dispara el arma correspondiente a cada lado, para cambiar de arma se utiliza la cruceta y con el triángulo se lanza la dinamita.

Entre los modos de juego encontramos el modo principal, en el que habrá que escapar de la ciudad a través de 7 niveles, el modo práctica, donde entraremos en medio de un espacio abierto a matar al mayor número de zombies y a familiarizarnos con el control y el Hi Scores, un modo en el que como su nombre indica, hay que hacer la puntuación más alta para posteriormente, obtener un código, y enviando un sms, postear el código en la página web del juego.

Twin Caliber (PlayStation 2)

c  o  n  c  l  u  s  i  ó  n
Un intento bastante mediocre de unir un shooter típico de pistola (y por consiguiente de arcades) con una perspectiva en tercera persona y un toque de survival horror. Es aburrido, limitado, gráficamente pobre, triste en argumento y ambientación y lo único que destacan son los diálogos (en inglés) y el sistema de puntería, más por la novedad que por el resultado, ya que cuesta acostumbrarse a sincronizar las dos palancas.

Twin Caliber (PlayStation 2)

En definitiva, un claro ejemplo de juego de los que hay que evitar adquirir.


l  o    m  e  j  o  r

  • El intento de cuajar un control distinto a lo tradicional

l  o    p  e  o  r

  • Todo lo demás
3

Malo

La idea era buena pero se ha llevado a cabo de forma desastrosa. No te lo compres, está mal terminado.