Los juegos de golf nunca han destacado sobre el resto de títulos pero el nuevo "Touch Golf" tiene argumentos suficientes para exigir un poco de respeto. ¿Es posible que un simple juego de golf pueda sorprendernos hoy en día?
Touch Golf (Nintendo DS)
Pero esta vez lo de "típico" sobra, puesto que el juego que analizamos nada tiene que ver con lo visto anteriormente. No, las reglas no cambian, tampoco es que vayamos a jugar en escenarios nunca vistos, ni tampoco se trata de que vayamos a hacer golpes con más efectos especiales que los de "Mario Golf". Ahora de lo que se trata es de sentir, como decimos en el título del análisis, el palo de golf en tus manos o, mejor dicho, en tus dedos, gracias a la tecnología táctil y de doble pantalla que posee la DS. Veamos cómo funciona...
Touch Golf (Nintendo DS)
El juego está lleno de detalles. Nada más empezar, ya nos encontramos con la opción de si queremos usar la mano diestra o la zurda, dependiendo de la mano con la que estemos acostumbrados a usar el lápiz táctil. Acto seguido podemos empezar en cualquiera de los cuatro modos de juego que "Touch & Golf" nos presenta: un "quick start" por si estamos impacientes por ponernos manos a la obra, un modo para un jugador, un modo inalámbrico para jugar con varias DS a la vez y una sección club donde podremos ir comprando accesorios para nuestro personaje y así aumentar su handicap.
Touch Golf (Nintendo DS)
Touch Golf (Nintendo DS)
En todas ellas podremos disfrutar de hasta siete localizaciones con tres clubes cada una. Si multiplicamos esas siete localizaciones por esos tres clubes y por los 18 hoyos que podemos llegar a jugar en cada uno de los clubs (también se pueden elegir los nueve primeros hoyos o los nueve segundos en caso de que nos parezcan demasiados), tenemos más de 100 hoyos para jugar... Y si añadimos que todas las localizaciones tienen modo espejo y la posibilidad de elegir si queremos empezar un hoyo en una punta u otra del recorrido, ya las cifras nos salen más que redondas.
Touch Golf (Nintendo DS)
Touch Golf (Nintendo DS)
Todo se hace, como decimos, en unas correctas tres dimensiones que no destacan por su lucidez pero que tampoco son tan malas como para escandalizarse: es un juego de golf y, como tal, no necesita grandes requerimientos. No obstante, en ocasiones se nota una pixelación excesiva en elementos del entorno (sobre todo árboles cuando la cámara se acerca) que no pasan desapercibidos. Esto tal vez sea parte de las limitaciones técnicas de la DS pero hay otros juegos de la consola que no tienen ese efecto tan pronunciado. En general, se nota un cuidado mucho mayor por el personaje que por el entorno y eso se nota.
Touch Golf (Nintendo DS)
Touch Golf (Nintendo DS)
Una vez seleccionada la dirección a la que quieres que vaya la bola (habrá que tener en cuenta los indicadores de dirección y velocidad del viento, así como la distancia al hoyo), estarás preparado para entrar en el modo de golpeo. Dentro, aparecerá tu palo y la bola justo delante. Ahora sólo es cuestión de desplazar el palo hacia atrás e intentar dar al centro y con la mayor velocidad de recorrido posible a la pelota (ya que detectará si lo haces más rápido o más lento). Ya está, el golpe ha terminado y se muestra la progresión en la pantalla superior. Si el golpe ha sido bueno, te aplaudirán e incluso podrás ver una repetición de tu golpe como si de una retransmisión por televisión se tratara.
Touch Golf (Nintendo DS)
Touch Golf (Nintendo DS)
Por último, hablaremos del sonido, que si bien, junto a los gráficos, es la parte menos importante del juego, sí que se merece al menos una mención en nuestro análisis. En realidad, este juego es para pasar las tardes tranquilamente (es increíble lo que pueden llegar a relajar este tipo de juegos) y, como tal, tiene una música a tono con la temática, es decir: temas lentos y suaves que acompañan al juego pero sin tomar protagonismo, justamente como tiene que ser. Los efectos sonoros son realistas y también cumplen su función. No son para tirar cohetes, pero convencen.
Touch Golf (Nintendo DS)
Touch Golf (Nintendo DS)
El juego está diseñado, sobre todo, para todos aquellos que no son, precisamente, unos especialistas en este subgénero. Aunque el jugador no sepa nada de golf, podrá jugar sin ningún tipo de problemas ya que se hará con él a los pocos minutos. En cuanto al aspecto gráfico, creemos que hay cosas mejorables pero, recordamos, que esto es un juego de golf donde lo más importante es la jugabilidad. Por ello, a nivel general, es un juego muy recomendable.
Touch Golf (Nintendo DS)
8.5
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del género. Está bien cuidado a todos los niveles. Cómpralo.