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Touch Golf

Touch Golf

  • PlataformaDS8.5
  • GéneroDeportes
  • DesarrolladorNintendo
  • Lanzamiento25/11/2005
  • TextoEspañol
  • EditorNintendo

Siente el golf como nunca

Los juegos de golf nunca han destacado sobre el resto de títulos pero el nuevo "Touch Golf" tiene argumentos suficientes para exigir un poco de respeto. ¿Es posible que un simple juego de golf pueda sorprendernos hoy en día?

Siempre que sale una nueva consola, como es el caso de la Nintendo DS, la acompaña un conjunto de juegos que marcan la diferencia con todo lo visto anteriormente: que si una conversión del clásico Mario 64, que si aventuras que aprovechan el potencial táctil de la Dual Screen de Nintendo (véanse "Lost in blue" o "Another Code"), que si un simulador canino... Pero cuando ya pasa un tiempo y el mercado se empieza a consolidar un poco aparecen otro tipo de juegos, los típicos que llevan apareciendo desde el nacimiento de las consolas. ¿Y qué era lo que faltaba en la portátil de Nintendo? Pues el típico juego de golf.

Observa Touch Golf en movimiento en este vídeo.

Touch Golf (Nintendo DS)

Pero esta vez lo de "típico" sobra, puesto que el juego que analizamos nada tiene que ver con lo visto anteriormente. No, las reglas no cambian, tampoco es que vayamos a jugar en escenarios nunca vistos, ni tampoco se trata de que vayamos a hacer golpes con más efectos especiales que los de "Mario Golf". Ahora de lo que se trata es de sentir, como decimos en el título del análisis, el palo de golf en tus manos o, mejor dicho, en tus dedos, gracias a la tecnología táctil y de doble pantalla que posee la DS. Veamos cómo funciona...

¿No entiendes de golf? Aquí aprenderás
Tal vez dentro de los juegos deportivos, a los de golf les toca siempre ser los más desfavorecidos en cuanto a ventas y aceptación por parte de los jugadores. Que el golf esté por debajo de otras variantes deportivas como el fútbol o la Fórmula 1 es algo contra lo que un juego no puede luchar, pero sí que puede hacer algo para que el usuario vea el golf como un deporte sencillo. El caso es que los responsables del juego, T&E Soft (creadores de "Golf Paradise DX" y "T&E Virtual Golf", entre otros), lo han conseguido.

Touch Golf (Nintendo DS)

El juego está lleno de detalles. Nada más empezar, ya nos encontramos con la opción de si queremos usar la mano diestra o la zurda, dependiendo de la mano con la que estemos acostumbrados a usar el lápiz táctil. Acto seguido podemos empezar en cualquiera de los cuatro modos de juego que "Touch & Golf" nos presenta: un "quick start" por si estamos impacientes por ponernos manos a la obra, un modo para un jugador, un modo inalámbrico para jugar con varias DS a la vez y una sección club donde podremos ir comprando accesorios para nuestro personaje y así aumentar su handicap.

Touch Golf (Nintendo DS)

Sencillo y completo
Si hay algo que destaca de este juego es, aparte del nuevo concepto de control que comentaremos más adelante, la gran cantidad de hoyos diferentes en los que podremos jugar. Dentro del modo para un jugador, dispondremos de las siguientes opciones: juego por golpes, juego por hoyos, una ronda libre (donde elegimos el hoyo que deseemos junto con algunas variables como la posición de la bandera o condiciones metereológicas como el tiempo o el viento) o un campeonato en el que disputarás los diferentes recorridos contra hasta cuatro competidores controlados por la máquina.

Touch Golf (Nintendo DS)

En todas ellas podremos disfrutar de hasta siete localizaciones con tres clubes cada una. Si multiplicamos esas siete localizaciones por esos tres clubes y por los 18 hoyos que podemos llegar a jugar en cada uno de los clubs (también se pueden elegir los nueve primeros hoyos o los nueve segundos en caso de que nos parezcan demasiados), tenemos más de 100 hoyos para jugar... Y si añadimos que todas las localizaciones tienen modo espejo y la posibilidad de elegir si queremos empezar un hoyo en una punta u otra del recorrido, ya las cifras nos salen más que redondas.

Touch Golf (Nintendo DS)

Dos pantallas, doble control
Una vez seleccionado el modo de juego que más te interese, la Dual Screen de Nintendo mostrará, lo primero de todo, una presentación del recorrido de cada hoyo en unas decentes tres dimensiones. La organización de las pantallas se hace mostrando en la inferior todo lo que se refiere al control del stick, así como la velocidad y dirección del golpe, mientras que la superior se deja para ver a nuestro golpeador y lo bien o mal que nuestra bola avanza a través del recorrido.

Touch Golf (Nintendo DS)

Todo se hace, como decimos, en unas correctas tres dimensiones que no destacan por su lucidez pero que tampoco son tan malas como para escandalizarse: es un juego de golf y, como tal, no necesita grandes requerimientos. No obstante, en ocasiones se nota una pixelación excesiva en elementos del entorno (sobre todo árboles cuando la cámara se acerca) que no pasan desapercibidos. Esto tal vez sea parte de las limitaciones técnicas de la DS pero hay otros juegos de la consola que no tienen ese efecto tan pronunciado. En general, se nota un cuidado mucho mayor por el personaje que por el entorno y eso se nota.

Touch Golf (Nintendo DS)

Sólo necesitarás el lápiz
Cuando estés listo para jugar y hayas seleccionado uno de los ocho personajes a elegir (cuatro hombres y cuatro mujeres) y la actitud con la que quieres que afronten los recorridos (actitud "cool" [calmado o tranquilo] o actitud "wild" [eufórico]), podrás empezar a sacar el lápiz óptico de su protector y empezar a olvidarte de los botones y la cruceta, ya que no los necesitarás. El funcionamiento es muy sencillo. En la pantalla táctil aparecerá, en primer lugar, un mapa con el recorrido, el cual podrás ampliar mientras mantienes pulsado el botón "L" y mueves el lápiz por la pantalla.

Touch Golf (Nintendo DS)

Una vez seleccionada la dirección a la que quieres que vaya la bola (habrá que tener en cuenta los indicadores de dirección y velocidad del viento, así como la distancia al hoyo), estarás preparado para entrar en el modo de golpeo. Dentro, aparecerá tu palo y la bola justo delante. Ahora sólo es cuestión de desplazar el palo hacia atrás e intentar dar al centro y con la mayor velocidad de recorrido posible a la pelota (ya que detectará si lo haces más rápido o más lento). Ya está, el golpe ha terminado y se muestra la progresión en la pantalla superior. Si el golpe ha sido bueno, te aplaudirán e incluso podrás ver una repetición de tu golpe como si de una retransmisión por televisión se tratara.

Touch Golf (Nintendo DS)

Mejorando tu técnica
No necesitas nada más: tu lápiz, puntería y algo de pulso para avanzar en este juego e ir conseguiendo fondos con los que pagar mejoras para tu personaje: palos o bolas con más potencia, más curva o más efecto; guantes que permiten golpes más precisos y potentes, zapatos que facilitan golpes difíciles... Al final, comprarás todo aquello que te sea necesario para acabar haciendo pares de tres en tres y dominando toda la terminología referente a este deporte: birdies, boogies, draws, hooks...

Touch Golf (Nintendo DS)

Por último, hablaremos del sonido, que si bien, junto a los gráficos, es la parte menos importante del juego, sí que se merece al menos una mención en nuestro análisis. En realidad, este juego es para pasar las tardes tranquilamente (es increíble lo que pueden llegar a relajar este tipo de juegos) y, como tal, tiene una música a tono con la temática, es decir: temas lentos y suaves que acompañan al juego pero sin tomar protagonismo, justamente como tiene que ser. Los efectos sonoros son realistas y también cumplen su función. No son para tirar cohetes, pero convencen.

Touch Golf (Nintendo DS)

Conclusión: una nueva forma de jugar al golf
Con este juego, Nintendo DS ya se ha estrenado en el terreno de los juegos de golf y lo ha hecho con nota. Las características táctiles de la Nintendo DS son utilizadas de una manera muy inteligente en este título, ofreciendo un control sobre los golpes difícilmente superable con el uso de un pad convencional. Además, el título a nivel global goza de una gran cantidad de opciones que hacen de este juego un producto muy completo.

Touch Golf (Nintendo DS)

El juego está diseñado, sobre todo, para todos aquellos que no son, precisamente, unos especialistas en este subgénero. Aunque el jugador no sepa nada de golf, podrá jugar sin ningún tipo de problemas ya que se hará con él a los pocos minutos. En cuanto al aspecto gráfico, creemos que hay cosas mejorables pero, recordamos, que esto es un juego de golf donde lo más importante es la jugabilidad. Por ello, a nivel general, es un juego muy recomendable.

Touch Golf (Nintendo DS)

Lo bueno
- Las características táctiles de la DS están perfectamente aplicadas al juego, dotando de un control inmejorable a los golpes
- Es un juego que dura: muchos recorridos y hoyos diferentes
- Apto tanto para principiantes como para jugadores expertos en golf

Lo malo
- Nada excepto los gráficos, que en ocasiones aparecen demasiado pixelados y, en general, hay mucha diferencia de calidad entre el modelado de los personajes y el del entorno.

8.5

Muy Bueno

Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del género. Está bien cuidado a todos los niveles. Cómpralo.