[E3] Tony Hawk: Ride, Impresiones
Activision nos muestra una nueva manera de entender el Skateboarding en casa. Se ha acabado el hacer piruetas desde el sofá con solo pulsar dos botones. Ha llegado un nuevo periférico a nuestras consolas, la Tony Hawk Ride Skateboard.
Hace la friolera de diez años, Tony Hawk tuvo un sueño. En él montaba en monopatín dando saltos gigantescos y piruetas estratosféricas. Poco después sus sueños se convirtieron en realidad (virtual) con su primer videojuego Tony Hawk Pro Skater para Nintendo 64. Ahora, todos tendremos la oportunidad de experimentar esos sueños de libertad. La culpa la tiene en esta ocasión una compañía externa a la responsable de todas y cada una de las entregas anteriores de la saga, Neversoft. De este modo, son Robomodo los que han tenido a bien diseñar la gran novedad de Tony Hawk Ride. Se trata de un revolucionario accesorio que cambia la manera de ver los juegos de monopatín de una vez por todas.
Ni más ni menos que una tabla de skate sin ruedas, pero rellena de sensores de movimiento e interruptores de presión capaces de captar todas y cada una de las sutilezas de nuestros movimientos sobre esta pieza de tecnología extrema. Por fin empezamos a percibir la multitud de avances tecnológicos en nuestra manera de jugar. No se trata del proyecto Natal, pero el mismísimo Tony Hawk nos ha llegado a asegurar en persona de que su periférico es mucho más fiel y realista que cualquier intento de acercarse mediante una realidad simulada en pantalla.
Y para ser sinceros hemos quedado más que sorprendidos con lo que encontramos cuando llegó el momento de probar esta tan esperada entrega de la saga. Para empezar, la respuesta de la tabla es simplemente perfecta. Responde a cada pequeño cambio en la inclinación, movimientos y presiones que realicemos con nuestro cuerpo. Tal es el detalle que hasta será capaz de detectar si empujamos la tabla de skate con un pie o el otro, tal y como haríamos en la realidad.
En este punto podría parecer que los menos hábiles van a verse obligados a sufrir lo indecible para conseguir dominar cada uno de los trucos, pero nada más lejos de la realidad. La existencia de varios niveles de dificultad sobre el sistema de control hace a Tony Hawk Ride accesible al gran público. De esta manera, en los niveles más bajos podremos realizar toda la variedad de movimientos sin tener que movernos sobre la tabla, con unos pequeños giros y cambios en el pie de apoyo. Conforme aumentemos nuestra pericia sobre la tabla podremos ir complicando las cosas hasta niveles de realismo muy superiores, aunque siempre lejanos a lo que sería una experiencia sobre el duro y frio asfalto de las calles de nuestras ciudades.
Se trata de un cambio muy importante a una saga que desde siempre ha estado unida al mando de control y a combinaciones de botones eternas. Ahora las líneas interminables de trucos siguen estando ahí, sólo que esta vez hay que sudar un poquito más para rayar la perfección. Y es que este Tony Hawk Ride bebe directamente de las fuentes del Wii Fit más clásico, obligando la jugador a ponerse en forma poco a poco. También podemos encontrar como fuente de inspiración a la saga Guitar Hero, la que más rápido ha conseguido vender más de 1.000 millones de dólares, con el añadido de un accesorio imprescindible para vivir la experiencia al 100%. Una buena manera de asegurarse ventas sin piratería.
En cuanto a los modos de juego disponibles no se han revelado todas las incógnitas. Por el momento hemos podido probar el consabido y obligatorio modo historia, que seguirá un esquema el ya clásico esquema de juego con un mundo abierto para explorar. Acompañándole veremos el modo retos, que nos propondrá completar pequeñas pruebas a nuestra habilidad tales como realizar una línea (encadenar una serie de trucos) sin fallo o realizar determinados movimientos en el orden que nos pide el juego. Muy entretenido y más cuando todos estos pequeños retos han sido ideados por los propios skaters y no por los diseñadores de Robomodo.
Todavía quedan muchos interrogantes, uno de ellos con mucha mayor importancia que todos los demás: el precio. Ciertos rumores lo sitúan en torno a los 120 dólares, lo que se trasladaría a euros en la habitual e incómoda proporción una a uno para situarlo también en 120 euros. Fuentes internas de Activion han sido consultadas, pero no se ha dado confirmación oficial de este extremo. Al menos si nos confirmaron que octubre será el mes elegido para el lanzamiento español. Y aquí llega una nota curiosa, puesto que es posible que la mayor parte de los países europeos se queden sin Tony Hawk Ride durante este 2009. La culpa es de la crisis económica mundial que azota a todo el mundo. Por esto, las respectivas filiales de Activision se están pensando mucho sacar a la calle un juego tan arriesgado en un clima económico tan incierto. Desde ya mismo podemos confirmar que España sí que lo publicará, para regocijo de todos los fans de la saga y del deporte de la tabla en general.
Parece que esta vez sí. Por fin vamos a recibir el juego de patinaje definitivo. La tabla diseñada es robusta y fiable a la vez que fácil de manejar. Por otra parte el juego es capaz de preservar la esencia de los Tony Hawk clásicos sin anclarse en el pasado. Nos hemos quedado con muchas ganas de seguir haciendo trucos sobre esta pequeña pieza de alta tecnología. Por el momento tendremos que esperar todavía unos meses.
- Deportes
Acompañado por un mando inalámbrico de skateboard que combina acelerómetros y sensores de movimiento, el jugador podrá controlar físicamente sus acciones en esta nueva entrega de la serie.