Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Tokyo Jungle

Matar o Morir, la ley de la jungla. Un nuevo tipo de hábitat en el que palmeras y ríos se han cambiado por edificios y carreteras. Tokyo Jungle nos invita a usar el más primario de los sentidos, la supervivencia, mientras cazamos y evitamos que nos cacen. Es hora de comer...

"El Futuro..."
Al principio de la genial Doce Monos -inspirada por la magistral La Jetée del tristemente fallecido Chris Marker-, el genio loco iconoclasta de Terry Gillian nos mostraba una ciudad desierta, aún en pie, rodeada de un invierno eterno y en la que osos caminan sobre aceras y dentro de tiendas, y leones rugen dominantes por las cornisas de imponentes edificios antiguos de una urbe huérfana de humanidad condenada a vivir bajo tierra. La primera vez que uno ve Tokyo Jungle en movimiento es difícil no recordar las hipnóticas secuencias del citado film, retrotrayendo la nueva producción de Sony Japón desarrollada por PlayStation C.A.M.P. y Crispy's a esto mismo: un futuro desolador sin seres humanos, en el que la fauna y la flora han recobrado lo que los humanos les hemos estado quitando una y otra vez desde el amanecer del hombre.

Pero, ¿qué es Tokyo Jungle? Básicamente estamos ante un Survival en la plena defición del término, en el que nuestra meta será únicamente la de ir sobreviviendo al día a día mientras nos adaptamos a la jungla de cristal que es el Tokio de un futuro cercano. En el año 20XX (nunca sabemos exactamente la fecha concreta), la humanidad ha abandonado la Tierra, dejando a los animales -mascotas domésticas, criaturas de Zoos y demás- sueltos a su destino. Tigres, pollos, leones, hienas, caballos, osos panda e incluso -de forma totalmente inesperada- dinosaurios velocirraptores campan a sus anchas por las calles desiertas de la ciudad, reconvertida en un ecosistema animal que atravesaremos en dos modos distintos de juego. El Modo Historia nos lleva a través de varias misiones, que mezclarán distintas razas de animales e incluso mecánicas de juego. De esta manera, al inicio seremos un Pomerania que debe buscarse la vida cada día en las calles de esta nueva Tokio; aunque también podremos disfrutar de manejar al rey de la selva, el León, mientras rugimos sobre el asfalto; o a un caballo de carreras atravesando con velocidad el escenario; o incluso a un pollito que acompañado de toda una bandada de semejantes deberá usar la infiltración para sortear por la red de alcantarillado a toda la fauna más grande que él que pulula y pelea en la superficie.

Ampliar



Hatari
Aunque será en el modo multijugador en el que podremos sacarle el mayor partido al juego -de hecho, para comenzar el modo Historia tenemos que resolver una primera misión en el multiplayer. Será a través de este que las misiones del modo Historia, así como las nuevas razas de animales y elementos como ropa (que actúa de armadura) irán desbloqueándose. Una de las claves de Tokyo Jungle será ver el tiempo que somos capaces de sobrevivir cada vez que entremos en su modo multijugador, siendo un elemento necesario el morir para poder salir y jugar una nueva misión, ya que salir sin más de la partida no guardará los elementos nuevos que hayamos desbloqueado. Cuanto más sobrevivamos, más lejos llegaremos en el juego y con más elementos, razas y clases de animales desbloqueados. Aquí, en sus mecánicas in-game, es donde el exclusivo de Sony se revela como uno de los juegos más viscerales de la presente generación. Y es que el desarrollo jugable no será tan delicado o infantil como el del Rey León de Mega Drive o el A Dog's Life de PlayStation 2, para nada.

Ya incluso con nuestro primer animal, un Pomerania de inocente y encantador aspecto, más de un usuario (y más de una asociación estilo PETA de defensa de los animales) se sorprenderá ante el salvajismo del juego, viendo cómo un inocente perrito ataca y aplasta contra el suelo de una dentellada a un conejo, cubriendo el asfalto de sangre -imaginaos lo que es manejar a leones, osos, elefantes o la estrella del juego: un Tiranosaurio Rex. Y es que jugar como hienas y tener que desgarrar el cuello de un cachorrito que gime en el momento de matarlo no es nada recomendado para los que crean que esto es meramente un simpático arcade. Esto será una constante, ya que la necesidad de alimentarnos está siempre omnipresente en la jugabilidad, como demuestra la barra Hambre que hay situada entre las de Vida y Resistencia en la interfaz.

Ampliar



El Círculo de la Vida
A pesar de que el manejo de las más de 50 especies y 80 tipos de animales distintos -desde caballos hasta simios pasando por gacelas y jirafas- no difiere en demasía respecto de uno a otro, son las mecánicas jugables implementadas por sus creadores las que otorgan un punto de originalidad no presente en otros títulos -quizás en Viva Piñata. A pesar de que podemos escoger entre animales Herbívoros o Carnívoros, y también entre avanzar en solitario o en manada, lo más recomendable es precisamente esto último: escoger un animal, sobrevivir en la calle con él frente a las otras especies, buscar una compañera con la que procrear, tener cachorros para hacer crecer la manada, y continuar hasta que tengamos un numeroso grupo que nos brinde ventaja numérica en los combates, pasando de controlar al líder a ser uno de los cachorros para continuar el círculo de la vida. Pero no penséis que llegar a ser el macho alfa de una manada es fácil, ya que tendremos que procurar tener un apareamiento con una compañera 'de calidad', con unas estadísticas altas que nos aseguren una buena estirpe, lo que no es fácil, ya que nos exponemos a que ésta nos rechace y debamos conformarnos de momento con otra de genes inferiores.

Visualmente, este exclusivo de PlayStation 3 basa la mayor parte de su (modesto) impacto visual -nació como un título descargable de presupuesto moderado a pesar de haber sido lanzado también en disco físico- en dos elementos. El primero es la visualización de una Tokio medio en ruinas, desierta de seres humanos y con la vegetación reclamando de nuevo sus calles. La recreación a nivel de realidad es alta, pudiendo reconocer zonas como el parque Yoyogi o la estación Shibuya, además de ampliar los escenarios a niveles subterráneos e incluso alcantarillas. Aunque los elementos presentes en primer plano como vehículos o asfalto destruido no cuentan con una gran carga poligonal, siendo más espectaculares a la vista algunos de los fondos abiertos de las distintas localizaciones. El segundo elemento es por supuesto la visualización y animación de cada especie animal, una mezcla de realidad y arcade -ese canguro boxeador que parece extrapolado de Tekken-, que tiene sus mejores cualidades en los pequeños detalles, como la súbita expresión de los ciervos al detectar un peligro, o la piel erizada de los gatos bufando en manada. Todo ello siempre desde una perspectiva lateral, aunque en escenarios entre 2.5/3D y con movimientos 3D de los personajes.

Ampliar



Welcome to the Jungle
Original. Esa es la palabra que mejor describe a Tokyo Jungle. En su concepto más básico se trata de un survival en el que tendremos que cazar constantemente -con elementos de plataformas- para evitar que nos cacen. Pero en conjunto se trata de un juego que nos permite manejar desde un mono a un pollo de corral, desde un ciervo hasta un oso panda, y en el que además tendremos que aparearnos tras seleccionar a la compañera ideal -aunque falte por ver si ella nos quiere a nosotros-, criar una manada e imponer nuestra voluntad a dentelladas y zarpazos. Todo ello en medio de la jungla urbana de acero y cristal roto de Tokio. Una experiencia visceral como pocas que más de uno probará por curiosidad y que en Japón se ha saldado con un gran éxito de ventas, lo que ha contribuido a confirmar su lanzamiento en las junglas europeas y americanas. Pero, ¿estará Tokyo Jungle a la altura de su nunca vista propuesta? La respuesta deberá esperar hasta el 26 de septiembre, fecha de estreno en Occidente, aunque la premisa de una manada de Pomeranias persiguiendo y saltando al cuello a una hiena seguro que llama la atención a más de un curioso del que es ya uno de los juegos más originales de PlayStation 3 y de la presente generación.

Tokyo Jungle

  • PS3
  • Acción

Survival de acción desarrollado por PlayStation CAMP y en exclusiva para PlayStation 3. El juego tiene lugar en un desierto, futurista, Japón, en el que la ciudad se ha transformado en un páramo de vida silvestre vicioso.

Carátula de Tokyo Jungle
7.5