Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

TOCA Race Driver (PC)

De la mano de Codemasters nos llegará en verano este título que merece especial atención. TOCA Race Driver promete ser un juego de conducción poco ortodoxo, pues a su cuidada realización técnica habrá que sumarle un componente dramático poco usual en el género.

Codemasters nos hace recordar el film protagonizado por Tom Cruise con TOCA Race Driver, pues promete ser una película interactiva de conducción. Los recursos invertidos en él presagian un título que dará mucho que hablar cuando sea lanzado a finales del próximo verano.

De la mano de Codemasters nos llegará en verano este título que merece especial atención. TOCA Race Driver promete ser un juego de conducción poco ortodoxo, pues a su cuidada realización técnica habrá que sumarle un componente dramático poco usual en el género.

La serie TOCA Touring Car, además de haber recibido el reconocimiento de la crítica, tiene el privilegio de ser una de las sagas más exitosas de la historia del software de entretenimiento, avalada por sus 3'5 millones de unidades distribuidas a lo largo y ancho del mundo. Con un equipo de más de medio centenar de personas y unos gastos de producción estimados de 3 millones de libras (cerca de 5 millones de euros, 800 millones de pesetas para los que todavía se líen con la moneda común europea), Codemasters pretende reinventar un género que aún se encuentra en época de esplendor.

La historia

Comenzaremos encarnando a Ryan McKane, nuestro protagonista, en su primera temporada como profesional, y nuestro cometido será hacer evolucionar su carrera hasta competir por el campeonato mundial.

Ryan tendrá que luchar por no ser conocido por su apellido, ya que deberá sobreponerse a la fama de su padre como piloto en años anteriores y a la de Doonie, su hermano mayor y uno de los más importantes competidores de la escena mundial del momento.

El guión

Muchos se preguntarán qué es lo que pinta este elemento en un juego de conducción, pues no es algo propio de dicho género. Precisamente es en este curioso aspecto donde TOCA Race Driver se desmarcará del resto. Sus creadores han intentado dotar a este título de una componente dramática que introduzca al jugador en la acción de una forma jamás vista, aprovechando la emotividad que provocan las secuencias narrativas para causar en él sentimientos de rivalidad y amistad durante la competición.

En el desarrollo del juego han intervenido profesionales del cine y se ha realizado uso intensivo de técnicas basadas en captura de movimientos. Para cada escena han sido utilizados 16 sistemas de análisis de movimiento previamente empleados en la película Final Fantasy y han intervenido todos los actores simultáneamente, algo inusual en el motion-capture pero que permite interpretaciones de mayor naturalidad y espontaneidad.

El hilo argumental no nos sumergirá en una experiencia lineal, sino que cada escena, con una duración inferior al minuto para no romper el dinamismo propio de un título de conducción, estará actualizada con los últimos eventos que hayan tenido lugar en la vida de Ryan.

Circuitos, vehículos y campeonatos

Con 38 circuitos, según aseguran sus creadores, TOCA Race Driver se convierte en el videojuego con mayor cantidad de reproducciones de circuitos reales. La única pega que podremos ponerle en este aspecto cuando lo tengamos entre manos será la inclusión de tan solo un circuito español, el de Cataluña.

Los 42 coches que podremos pilotar serán reproducciones de modelos reales con parámetros obtenidos de datos telemétricos, comportamiento gobernado por un complejo sistema físico y un excelente motor de colisiones del que más adelante daremos detalles. Por supuesto, podremos modificarlos para adecuar sus características a nuestro propio estilo de conducción.

En cuanto a los campeonatos, su número asciende a 13 e irán desde competiciones locales hasta los más duros retos intercontinentales.

Las colisiones

Los desarrolladores afirman que en TOCA Race Driver podremos ver las colisiones más dinámicas y realistas realizadas hasta la fecha. En su afán de conseguir un efecto lo más auténtico posible, se ha desarrollado un motor de colisiones que calcula las deformaciones tanto de la estructura interna del vehículo como de la carrocería. De este modo, cada colisión será distinta de las demás dependiendo de las condiciones exactas en las que se produzca.

Además, los desperfectos sufridos por el coche no sólo se verán reflejados en su aspecto externo, sino que su control se verá también afectado por estos, proporcionando de este modo una experiencia más realista.

Los gráficos

Sus creadores aseguran que este será el más detallado videojuego basado en carreras en pista. Gracias a la licencia oficial con la que cuenta, se han podido realizar modelos de coches, circuitos y localizaciones de elevada calidad, hasta el sorprendente punto que Codemasters ha llegado a retar al público a diferenciar fotografías reales e imágenes del juego.

El sonido

También merece ser mencionado el esmero con el que se ha trabajado el apartado sonoro. Para conseguir los efectos de audio más realistas al alcance de los medios técnicos existentes hoy en día, el equipo encargado del desarrollo de este título ha realizado un exhaustivo estudio registrando el ruido producido por los motores de los coches al hacerlos subir de revoluciones sobre un rodillo, llegándoles a exigir en ocasiones alcanzar velocidades de hasta 120 Km/h.

Una vez más, Codemasters hace gala de su capacidad para innovar, ofreciéndonos un titulo de conducción nada usual.

El despliegue de medios y recursos empleados para su realización técnica nos hacen esperar, a expensas de ver el producto final, un acabado del más alto nivel, mientras que la intensidad e inmersión que puede llegar a proporcionar su componente narrativa promete no hacerlo pasar desapercibido.

No obstante, tendremos que esperar todavía algunos meses para saber si estamos ante un excelente título o si sus elevadas pretensiones han obligado a descuidar algún importante aspecto.

TOCA Race Driver

  • PC
  • Conducción
La serie toca da el salto a PlayStation 2, Xbox y PC con novedades frente a entregas anteriores. Ahora la conducción girará sobre una trama argumental.
Carátula de TOCA Race Driver