Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Tiger Woods PGA Tour 2002 (PC)

Cada año una nueva edición de Tiger Woods PGA Tour está en marcha, en abril podremos disponer de la edición 2002 pero mientras tanto hemos podido probar su beta. Veamos nuestras impresiones.

Electronic Arts sigue empeñada en que nos compremos todos los años el último juego de cualquiera de nuestros deportes favoritos. Cuando las novedades no son muchas respecto a la versión anterior el usuario puede sentirse defraudado, pero en el caso que nos ocupa, Tiger Woods PGA Tour 2002, tanto el nuevo motor gráfico, como el sistema Total Control Swing justificarían por sí solos la compra del juego.

Ampliar

Si miramos todos los juegos de golf de los últimos cuatro años, las distintas versiones de Tiger Woods eran las que peor motor gráfico tenían. La apuesta de E.A. por representar un entorno realizado con objetos tridimensionales les impedía llegar a los niveles de otros juegos que llenaban la pantalla de paisajes fotorealistas, objetos planos, sí, pero con un detalle inalcanzable con  la tecnología 3D del aquel momento. Pero los tiempos avanzan y las tarjetas 3D también. Gracias al nuevo motor gráfico los jugadores pueden moverse suavemente con más de 6.000 polígonos.

Ampliar

A primera vista, puede parecer difícil decirse por el sistema fotorealista de otros títulos basados en objetos planos que van girando y el entorno tridimensional del nuevo TW PGA Tour 2002. Los árboles lejanos tienen la misma calidad y, aunque desde cerca estén un poco peor, al estar en 3D son distintos desde los diferentes puntos de vista y, además, ¡SE MUEVEN CON EL VIENTO! lo que contribuye a crear una atmósfera más real.

Respecto al Total Control Swing, sólo hay que decir que es la versión 4.0 del TrueSwing que aparecía en el título de Sierra PGA Championship.

Ampliar

TrueSwing es el sistema desarrollado por Headgate Studios que supuso la mayor revolución en juegos de golf de los últimos años. Antes todos los juegos se basaban en la coordinación y precisión en el que había que hacer dos o tres clicks sobre un círculo o una barra e intentar detenerla justo en la marca. Si te pasabas la bola tendía a ir hacia la derecha, y si te quedabas corto, hacia la izquierda. Poco o nada tenía que ver eso con los movimientos reales.

La novedad de Headgate Studios consistía en que el movimiento del jugador (velocidad, ritmo y precisión) se controlaban sencillamente llevando el ratón hacia un lado y luego hacia el otro, procurando hacerlo de una forma rítmica y sin desplazamientos en diagonal.

Si no puedes competir contra una pequeña empresa, cómprala. De esta forma EA Sports ficha a Headgate Studios, "caddie" de su competidor con todos los datos sobre su rival, lo que en el mundo de los rallies equivaldría al fichaje de Luis Moya (con todas sus notas) por parte de Makinen, no sólo obtendría una información valiosa, sino que además su competidor casi tendría que partir de cero.

Ampliar

Como novedad la versión 4.0 del Total Control Swing, incorpora un analizador de golpes (Total Control Swing Analyzer -original, ¿verdad?-) que indica de forma numérica la calidad del golpe que hemos dado en función de su potencia, ritmo, distancia y alineación de la cara del palo en el momento del impacto. Una ayuda para, poco a poco, ir consiguiendo un juego más sólido.

Ampliar

Uno de los grandes inconvenientes que tiene esta versión Alfa7 es que en algunos 'putts' cortos el propio palo tapa el hoyo y no se puede saber la distancia exacta a la que se encuentra, supongo que eso se podrá arreglar con un sencillo movimiento de cámara y no lo veremos hasta el lanzamiento de la versión definitiva.

Otro punto a considerar por E.A. Sports es el de los campos, no porque estén mal hechos - todo lo contrario- sino porque poco gusanillo puede despertar en un jugador español el hecho de que todos los campos sean extranjeros. Igual que a los aficionados a los juegos de motos o F1 les gusta competir en el circuito donde pasaron un fin de semana oliendo gasolina y neumáticos quemados; a los aficionados al golf nos gusta jugar en aquellos campos que conocemos y así ver cada rincón del campo y comprobar lo fieles que han sido los diseñadores del juego.

Ampliar

Además, los campos más famosos del mundo del golf y que más o menos le suenan a todo jugador son St. Andrews en Escocia y el Augusta National en el estado de Georgia, ninguno de los dos están incluidos en el juego; y aunque el fabricante se excuse diciendo que se incluye un completísimo editor para realizar cualquier campo conocido, no hay mucha gente dispuesta a invertir más de un mes para recrear dieciocho hoyos cuando, al año siguiente aparecerá otra nueva versión del juego y quién sabe si será compatible o no con los campos anteriores.

La versión 2002 incluye los campos de Pebble Beach, Poppy Hills, Spyglass Hill, TPC, Princeville y, el europeo de Royal Birkdale en los que, junto a jugadores de la talla de Justin Leonard, Brad Faxon, Notah Begay, Vijay Singh, Jesper Parnevik, Stewart Cink, Mark Calcavecchia, Lee Janzen o Tiger Woods, intentaremos superarnos golpe a golpe y vuelta a vuelta.

Ampliar

Con la variedad de jugadores que tiene, no podían faltar lo que yo llamaría "chorraditas", como los diferentes gestos de cada uno de ellos (y de los que acabas harto a los tres días) o las voces de conocidos comentaristas de americanos (que siempre acaban por repetirse, incluso fuera de lugar).

Ampliar

Y hasta aquí es todo lo que puedo contar, el juego es realmente prometedor, puede llegar a ser impresionante, pero es imposible sacar más información de algo que no he podido probar durante más de 5 minutos seguidos porque se quedaba completamente colgado o se salía al escritorio (mal menor) cada vez que intentaba hacer algo nuevo.

Ampliar

El juego se ha probado en un P-II@400 y 256MB con tarjeta TNT de 16 MB (requerimientos casi mínimos) y era más o menos jugable con todos los detalles desactivados, en partido amistoso (para que no aparezca el público), sin competidores (se ralentizaba terriblemente en el juego por equipos) y a 640x480.

Ampliar
Ampliar

Tiger Woods PGA Tour 2002

  • PC
  • Deportes
La saga de EA regresa esta vez con nuevos campos, un nuevo motor gráfico 3D y conocidos golfistas.
Carátula de Tiger Woods PGA Tour 2002
8.5