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Wartime Command: Battle for Europe 1939-1945 (PC)

Desde Rusia y con Amor nos llega este juego de estrategia táctica que promete ser una auténtica revolución en el género. Wartime Command, que no es otra cosa que un juego de combate táctico en tiempo real pausable que representará algunas de las batallas más importantes de la Segunda Guerra Mundial

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La Segunda Guerra Mundial se está convirtiendo en la musa de los desarrolladores de vídeojuegos, y desde hace ya varios años los títulos que aparecen relacionados con este cruel acontecimiento del Siglo XX son incontables. Esto no es malo siempre y cuando se hagan juegos de calidad, ya que a estas alturas nadie discutirá que la Segunda Guerra Mundial es un tema que aún ofrece muchas posibilidades a pesar de la saturación del mercado.

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Tenemos varios ejemplos de juegos de calidad como el Combat Mission o el IL2 Sturmovik, auténticas bestias en su género y que han recibido el aplauso unánime de la crítica especializada. Hay más juegos destacables sobre la Segunda Guerra Mundial, como nuestro Commandos, pero la mención a estas dos joyas ha sido intencionada puesto que Wartime Command 1939 - 1945, el próximo juego de combate táctico de 1C, tiene mucha relación con ellos.

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La relación con el IL2 Sturmovik es evidente, por un lado lo desarrolla la misma compañía (aunque no el mismo equipo), 1C, y por otro lado porque usa su motor gráfico, aunque adaptado al tipo de juego que es. Por otro lado con el Combat Mission la relación se intuye ya que en ciertos aspectos sigue el mismo estilo, pero especialmente porque hasta la fecha Combat Mission es el juego de combate táctico sobre la Segunda Guerra Mundial más real y Wartime Command pretende llegar a serlo, o al menos eso dicen sus desarrolladores.

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Con esta presentación ya se puede adivinar qué tipo de juego será Wartime Command, que no es otra cosa que un juego de combate táctico en tiempo real pausable que representará algunas de las batallas más importantes de la Segunda Guerra Mundial en Europa; todas ellas con el máximo rigor histórico que permita la tecnología actual, es decir, nuestros PC's. Este rigor histórico habrá que verlo después en el juego cuando salga, pero al menos se ve cual es la intención de sus creadores, que no es poco.

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Lo primero que sorprende a cualquiera que haya visto las primeras capturas del juego son los gráficos. Nunca se habían visto unos gráficos así en un juego de combate táctico en 3D, al menos teniendo en cuenta lo que se ve en las imágenes. Como decía, es el motor gráfico de IL2, pero al ser unos escenarios mucho más pequeños, han empleado un mayor detalle en el modelado del terreno. Hay vegetación en la que se pueden ocultar las unidades, colinas, bosques frondosos, acantilados, ríos, ciudades muy detalladas  y todo tipo de accidentes geográficos que tienen un aspecto imponente.

Todos los lugares de las batallas representadas en el juego, están realizados a partir de mapas topográficos y fotografías aéreas de la época. De esta manera nos encontraremos con localizaciones tal y como eran en la Segunda Guerra Mundial. Habrá deformaciones del terreno, explosiones que dejan agujeros, vegetación que arde, edificios que saltan por los aires y restos de metralla que machacan a los soldados.

Los creadores además de haber realizado con gran detalle las zonas de batalla, han puesto un especial interés en representar fielmente todas las unidades disponibles, tanto soldados y sus uniformes como el armamento, artillería, vehículos y aviación, y toda la simbología y emblemas empleados por los ejércitos, a excepción de la Cruz Gamada Nazi que está prohibida su representación en Alemania y sólo van a hacer una versión del juego para todo el mundo, traducciones a parte. No hay más que ver las capturas para hacerse una idea del nivel de detalle alcanzado.

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En cuanto al juego en sí, sus autores aseguran que se va a lograr el mayor realismo que se pueda alcanzar en PC en un juego de este tipo, aunque como suele ser habitual habrá diferentes configuraciones del realismo para atraer también a los jugadores casuales que suelen dar más beneficios que los más exigentes. El juego tendrá en cuenta el blindaje y la munición empleada, los ángulos de disparo, el daño en diferentes zonas de los vehículos, ondas expansivas, imprevistos, movilidad, ópticas, alcance, etc. Podrán darse situaciones que ya ocurren en el Combat Mission, como dañar el cañón a un carro de combate, o una oruga, o que un proyectil rebote en la superficie inclinada de un blindado. También puede ocurrir que un proyectil penetre el blindaje y que no explote, pero que mate a uno de los ocupantes del vehículo.

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Es decir, que en principio pretenden hacerlo lo más realista posible, pero habrá que ver si pueden conseguirlo. De entrada hay un detalle muy importante y es el que más dudas está creando en la comunidad de aficionados; el tamaño del mapa. La zona de combate estará limitada a un kilómetro cuadrado, a partir de ahí no podrás situar a ninguna unidad, pero el terreno tendrá un alcance visual mayor. El problema es que muchas de las unidades representadas tendrán un alcance con sus armas muy superior a la distancia máxima dentro de la zona de combate, y hay inquietud por una posible reducción de dicho alcance máximo y con esto también una merma del realismo. Los desarrolladores dicen que no, que se respetará todo el tema de la balística, así que habrá que esperar al lanzamiento del juego para saberlo.

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El realismo no sólo estará en la parte de blindajes y balística, también en la visibilidad. Para que una unidad pueda disparar a otra tendrá que estar dentro de su rango visual, y en este rango también influye el hecho de usar prismáticos, de un blindado con las escotillas bajadas y de la luz solar, niebla, lluvia, etc. Las unidades, además, también oyen y por el sonido se puede localizar a posibles unidades enemigas. Y no sólo oyen, si no que también pueden tener miedo, desanimarse, realizar acciones heroicas y además aprender, ya que todas las unidades serán mejores cuanto más tiempo estén en combate. La moral, el cansancio y la experiencia serán tres factores muy importantes en Wartime Command, lo mismo que en la realidad. Un detalle sobre la experiencia es que cuanto más experto sea un soldado, mejor identificará por el sonido a un vehículo y con menores probabilidades de error.

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Habrá más detalles interesantes como poder equipar a las unidades individualmente e incluso cambiar de arma, los soldados podrán quedarse sin munición o con el arma encasquillada, se podrán capturar vehículos enemigos para usarlos en combate y éstos podrán estropearse o quedarse inmóviles por el hielo, barro o simplemente que se les congele el aceite como ocurría en el Frente del Este.

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El juego tendrá un planteamiento táctico; tendremos que realizar determinadas misiones con el trasfondo histórico de la Segunda Guerra Mundial. Estas misiones se desarrollarán dentro de las principales batallas de la contienda, desde la invasión de Polonia hasta la entrada soviética en Berlín en 1945 pasando por los acontecimientos clásicos como El Día D, Stalingrado, Kursk o las Ardenas.

Esto no quiere decir que se representen esas batallas, si no que podremos realizar misiones dentro de esas batallas. Wartime Command permite un control de unas pocas unidades por bando, no está pensado para grandes mogollones. Se trata de hacer misiones de rescate, de asedio, conquista de una posición, sabotaje, etc. con todas las situaciones de combate que conllevan. Por supuesto con apoyo aéreo y de artillería pesada. El control de los aviones será bastante limitado, no se trata de un simulador de vuelo.

Al contrario de lo que ocurre en el Combat Mission, cada modelo 3D representado equivale a una unidad, sea del tipo que sea. Habrá en total más de 300 unidades para elegir entre vehículos, infantería y artillería, pero en un mapa no podremos utilizar más de 64 simultáneamente, aunque este número todavía no está confirmado. Habrá formaciones para poder tener un mayor control sobre las unidades y, según comentan aunque no hay demasiados datos, una interfaz gráfica cómoda e intuitiva. Los desarrolladores no quieren un montón de menús llenos de opciones, dicen que restaría dinamismo al juego.

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Y hablando de dinamismo hay que decir que el juego en solitario permitirá pausar la acción y dar órdenes cómodamente para que las unidades las cumplan, si pueden, pero en el modo multijugador esta opción no existirá, con lo que es probable que dependamos demasiado de nuestra habilidad en el manejo del ratón en vez de la táctica empleada. El multijugador todavía no se sabe muy bien como va a ser, no han comentado demasiado, por no decir nada, y lo único que se puede encontrar en los foros son especulaciones.

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En cuanto a los ejércitos que podemos manejar están los de Inglaterra, Alemania Unión Soviética y Francia, y también es probable que incluyan al ejército de Polonia y casi seguro al ejército de los Estados Unidos de Norteamérica.

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El juego incluirá un editor de misiones, pero tampoco se sabe si incluirá algún tipo de editor de escenarios (es probable que siendo el motor del IL2 esta opción no se incluya) y como será de amigable para crear modificaciones, un tema que no interesa demasiado a 1C. La explicación está en que quieren compatibilidad online, algo complicado si cada servidor tiene una modificación diferente.

Los requerimientos estarán al mismo nivel que los necesarios para IL2 Sturmovik Forgotten Battles, Con un PIII 800 y 256 Mb de RAM es probable que puedas jugar bajando los detalles, pero necesitarás al menos un PIV 1.4, 512 de RAM y GeForce 3 para poder jugar con fluidez con unos gráficos de calidad. Si no tienes todavía un equipo lo suficientemente bueno no te preocupes, tendrás hasta Navidades de 2004 para ahorrar ya que es la fecha prevista para el lanzamiento.

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Wartime Command promete muchas cosas y toda la información que aparece da motivos para el optimismo. Pero ya sabéis como es este mundillo, las cosas que más expectación generan son las que más suelen defraudar, así que es mejor no hacerse demasiadas ilusiones hasta que no haya una demo o beta o al menos tengamos claro como tratarán el tema de los alcances de las armas en un mapa de un kilómetro cuadrado y como será la interfaz gráfica. De lo que no hay ninguna duda es que Wartime Command será un juego que dará que hablar.

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Theatre of War

  • PC
  • Estrategia
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Carátula de Theatre of War
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