Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
The Settlers: Construye tu Imperio

The Settlers: Construye tu Imperio

  • PlataformaPC6
  • GéneroEstrategia
  • DesarrolladorBlue Byte
  • Lanzamiento10/10/2007
  • TextoEspañol
  • VocesEspañol
  • EditorUbisoft

Sociedad simplificada

La conocida serie The Settlers vuelve a PC con Construye tu Imperio, nueva entrega que traslada la esencia mínima del juego de Blue Byte a la nueva generación de la estrategia en PC. Cientos de campesinos ociosos nos esperan en este simulador social adaptado a todos los públicos.

La gestión social de The Settlers repite en PC con una nueva entrega que toma como base las raíces de la serie y las simplifica buscando captar nuevos jugadores ajenos al género. Construye tu imperio a partir de las ideas de Blue Byte.

The Settlers: Construye tu Imperio (PC)

El género de la simulación social cuenta con grandes exponentes desde hace más de una década. Los usuarios de ordenador han recibido no pocos títulos de calidad enmarcados en este género casi exclusivo de compatibles. Destaca especialmente que las consolas de sobremesa y portátiles traten de penetrar en el género de la estrategia cada vez con mayor ímpetu. Y por suerte para los seguidores del mando, la nueva generación de sistemas parece dar sus primeros frutos.

Dejando a un lado la innovación y los movimientos actuales, que pueden tener mayor o menor éxito, no conviene olvidar de dónde parten las raíces de este género tan asiduo al ratón. Marcar el punto concreto de génesis es harto complicado, más si tenemos en cuenta las aportaciones que determinadas series de reconocido prestigio han sabido brindar con el paso del tiempo. Sin embargo existe una familia de títulos original y significativa, que lleva dando guerra desde el año 1993 y cuenta con más de cinco lanzamientos.

The Settlers: Construye tu Imperio (PC)
Ampliar
The Settlers: Construye tu Imperio (PC)

The Settlers es, a día de hoy, una serie con prestigio, aunque los últimos títulos comercializados en sobremesa no hayan calado hondo en el seguidor habitual. Ahora, en pleno año 2007 y cuando parte de la industria está tendiendo a simplificar las formas, Blue Byte lanza al mercado The Settlers: Construye tu Imperio. Una nueva incursión en la serie que servirá, como mínimo, para atraer a los nuevos jugadores.

Civilización característica

Antes de entrar en materia de jugabilidad, vamos a echar un vistazo por el diseño gráfico del juego. Como era de esperar, la serie Settlers da el salto a la nueva generación con esta entrega, que cuenta con un motor gráfico visualmente atractivo, completo y adecuado a los tiempos que corren. No es que estemos ante un juego sorprendente en el ámbito visual, sino ante un título correcto, que aprovecha la capacidad de los nuevos sistemas para ofrecer una experiencia de juego llamativa.

The Settlers: Construye tu Imperio (PC)

La estética visual de The Settlers Construye tu Imperio no rompe ni mucho menos con los patrones clásicos de la serie. Blue Byte sigue trabajando con modelados estéticamente muy definidos gracias a rasgos característicos en los personajes como la desproporcionada relación entre el cuerpo y la cabeza.  Gracias a ello el título gana un tonor colorista y variado, y hasta humorístico en según qué momentos.

The Settlers: Construye tu Imperio (PC)
Ampliar

Los escenarios guardan relación con el tamaño de nuestros Settlers, que realizarán tareas de forma continuada y trabajarán a destajo si los recursos satisfacen las necesidades de la población. El engine permite ejecutar grandes cantidades de personajes de forma simultánea, dando una sensación de sociedad realista y unida que se traduce en filas de recolectores que caminan hacia las fuentes de recursos, carros de recaudadores de impuestos, etc.

The Settlers: Construye tu Imperio (PC)
The Settlers: Construye tu Imperio (PC)

Siempre toparemos con escenarios naturales, vacíos al comienzo de la partida, que evolucionarán sobre la marcha gracias a nuestra acción y a lo efectos temporales. Los ciclos entre estaciones incidirán en el terreno provocando modificaciones que afectarán de lleno a las acciones de nuestros Settlers. Gracias a los ciclos temporales disfrutaremos de situaciones variadas en el terreno audiovisual. El entorno estará plagado de vegetación, con árboles y hierba, y accidentes naturales como pequeños riachuelos y zonas elevadas.

En el terreno estrictamente técnico cabe destacar que el título soporta un amplio abanico de resoluciones, así como formatos estándar (4:3) y panorámico (16:10 y 16:9), permitiendo la ejecución de efectos como filtros anisotrópicos o antialiasing.

The Settlers: Construye tu Imperio (PC)

Dentro del ámbito sonoro, The Settlers Construye tu Imperio desvela un acabado correcto en cuanto a efectos y temas musicales. Cada melodía estará adaptada al entorno y coincidirá con el halo medieval que envuelve al título. De igual forma, el contraste de sonidos entre zonas del mapa apoyará la creación de sociedad con continuos murmullos en los núcleos urbanos y silencios naturales en las zonas menos pobladas. Hay que señalar las voces al castellano que acompañan al título, localizado a nuestro idioma por Ubisoft. 

Gestión fragmentada

Instalar este nuevo Settlers nos lleva a pensar que nos encontramos ante un juego clásico de la serie, al menos al visualizar la excelente introducción que muestra de forma resumida las diferentes posibilidades sociales del título. Sin embargo, la primera impresión que nos llevamos al jugar es sustancialmente diferente.

The Settlers: Construye tu Imperio (PC)
The Settlers: Construye tu Imperio (PC)

En esencia, The Settlers Construye tu Imperio no es más que un simulador social, que parte de la base de la serie creando una experiencia de juego atractiva, pero simplificada si la comparamos con los primeros juegos. Y es que desde hace algunos años no son pocos los jugadores que echan en falta en esta saga un simulador social en el sentido estricto del término.

Controlar a la civilización será sencillo y no requerirá de mucha atención por parte del jugador. Volvemos al esquema clásico de construir edificios adecuados a cada necesidad, con capacidad para extraer y transformar recursos, pero a través de un procedimiento excesivamente simple, que no presentará demasiados problemas para, por ejemplo, controlar los recursos. En Settlers Construye tu Imperio con poco que el jugador haga todo fluye sin problemas.

The Settlers: Construye tu Imperio (PC)
Ampliar

Para realizar tareas contaremos con una interfaz muy bien distribuida y localizada en la pantalla. Cada edificio muestra sus estadísticas -cantidad de recursos, necesidades para evolucionar, etc.- de forma clara, sin complejos menús. Prácticamente todo está disponible en pantalla mediante unos pocos -muy pocos- clicks. Esta nueva simplicidad puede servir como reclamo para atraer al género a nuevos jugadores.

The Settlers: Construye tu Imperio (PC)
The Settlers: Construye tu Imperio (PC)

Durante las partidas del modo campaña, que girarán en torno a un personaje seleccionable -comenzaremos con dos, Lady Alandra y Marcus-, tendremos que avanzar diversos asentamientos de Settlers evolucionando las ciudades poco a poco y cumpliendo una serie de objetivos marcados. No sólo habrá que mejorar la calidad de vida a nuestra población; también tendremos que interactuar con otras civilizaciones de la zona intercambiando recursos, por ejemplo, o completar objetivos más individualizados, como escoltar un carro con mercancias.

Como rey, al comienzo de la partida tendremos que seleccionar a nuestro caballero, enviado al escenario para construir el asentamiento y cumplir los objetivos. A los citados Alandra y Marcus hay que sumar otros como Elías o Thordal. Seleccionar uno u otro personaje implicará disfrutar de ciertas ventajas en según qué condiciones gracias a las actividades pasivas ya activas de cada caballero.

The Settlers: Construye tu Imperio (PC)
Ampliar
The Settlers: Construye tu Imperio (PC)

El progreso del asentamiento será directamente proporcional a la evolución del caballero, que podrá asumir nuevos rangos sociales a medida que avanzamos en la partida. Esto desbloqueará nuevos edificios y servicios, mejorará los existentes y potenciará, a fin de cuentas, la productividad de los Settlers.

Recoger recursos y administrarlos es vital para progresar. Cada edificio desbloqueará una serie de movimientos nuevos para los trabajadores, como la capacidad de cortar madera, elaborar comidas o trabajar con lana. Esto nos llevará a fabricar bienes manufacturados que servirán como soporte para el comercio entre sociedades. No podemos olvidar que también contaremos con momentos de cierta acción y guerra controlando pequeños ejércitos de soldados. Sin embargo, como ya es habitual en la serie, estos combates y la gestión de tropas en batalla no ofrecerán demasiadas opciones bélicas. Más complicado que combatir será generar los recursos y materiales necesarios para forjar las armas del ejército. 

The Settlers: Construye tu Imperio (PC)

Nuestros Settlers tendrán necesidades sociales y personales que deberemos cubrir. Hambre, aseo, ropa y en última instancia diversión, que proporcionaremos con fiestas, serán cuatro parámetros muy a tener en cuenta a la hora de gestionar el poblado. Las fiestas también servirán para establecer relaciones afectivas entre hombres y mujeres, derivando en la creación de parejas, un recurso indispensable que mejorará notablemente la productividad de los Settlers.

The Settlers: Construye tu Imperio (PC)

La distribución del escenario estará marcada por zonas de diferente color que pertenecerán a cada una de las facciones. Podremos comerciar con éstos o tomar determinadas zonas para hacernos con los recursos del lugar, que siempre aparecerán reflejados en el mapa.

Además del modo campaña, The Settlers Construye tu Imperio ofrece partidas personalizadas para potenciar el juego libre y partidas online, tanto a través de Internet como en red local.

Ampliar
Ampliar
Ampliar
6

Correcto

No es lo último ni lo más original, tampoco cuenta con la mejor ejecución, pero puede divertir si te gusta el género. Bien, pero mejorable. Cómpralo si te gusta el género y te gusta tenerlos todos.