The Outer Worlds: Spacer's Choice Edition
- PlataformaPS57XBSPC
- GéneroAcción, RPG
- DesarrolladorObsidian Entertainment
- Lanzamiento07/03/2023
- TextoEspañol
- VocesInglés
- EditorPrivate Division
Análisis
The Outer Worlds: Spacer’s Choice Edition, análisis. Una versión de nueva generación que necesita más trabajo
El juego de Obsidian Entertainment recibe una versión con mejoras, pero sufre algunos problemas de rendimiento.
Existe cierta controversia con las ediciones de nueva generación de títulos de PS4 y Xbox One. Algunos estudios optan por las actualizaciones gratuitas, mientras que otros se decantan por un relanzamiento de pago. Ese es el caso de The Outer Worlds: Spacer’s Choice Edition, una build que incorpora distintas mejoras —y problemas, como veremos—, así como las expansiones Asesinato de Erídano y Peligro en Gorgona. Los que dispongan del juego base y de las dos ampliaciones de historia pueden actualizarlo por 9,99 euros, aunque también se vende como título por separado. La pregunta que todos nos hacemos es si merece la pena o no, ¿la respuesta? Tiene sus matices.
El juego de los creadores de Fallout: New Vegas recuerda a la saga de Bethesda en su estética y planteamiento. Un RPG de disparos con la temática distópica de fondo, que en esta ocasión retrata una sociedad a merced de las corporaciones, como en las obras de corte ciberpunk. El protagonista lleva décadas deambulando por la galaxia, dormido, a la espera de despertar de su letargo. Cuando lo hace, descubre una terrible conspiración.
Como este análisis está centrado en las diferencias entre la versión original y la nueva, en la adaptación al fin y al cabo, no valoraremos el título como tal. Para conocer nuestra opinión sobre The Outer Worlds te emplazamos al análisis del juego original, al que otorgamos un 8 sobre 10. Puedes leerlo aquí.
Mejor... ¿en todo?
La obra de Obsidian Entertainment es retrocompatible en las nuevas consolas, de modo que también se beneficia de algunas de sus prestaciones, aunque no se trate de una edición nativa. La ventaja de la Spacer’s Choice Edition es, al menos sobre el papel, que sí se ha desarrollado específicamente para PS5, Xbox Series X y Xbox Series S; por otro lado, los jugadores de PC tampoco se han quedado sin ella. Virtuos, un estudio especialista en ports y remasterizaciones, ha sido elegido para trasladar la experiencia a los sistemas más modernos.
Esta edición se ha construido sobre una versión superior de Unreal Engine 4, lo que permite introducir algunas características adicionales. A simple vista, se percibe una densidad de vegetación más abundante, modelados de los personajes más detallados, texturas a más resolución, iluminación mejorada, tiempos de carga rápidos, etc. Por desgracia, no todo son alegrías en ese aspecto, pues como publica Digital Foundry, ciertas sombras y detalles que sí estaban en el juego original han desaparecido de la versión de nueva generación.
Los desarrolladores han incluido dos modalidades gráficas distintas, el modo cinemático y el modo rendimiento. Tanto uno como otro funciona a resolución 4K dinámica, aunque por supuesto el primero alcanza resoluciones más altas. El dilema sobre dar prioridad al framerate o la resolución ocurre con casi todos los videojuegos de esta generación, incluso en productos como este, que se adaptan a hardwares muy superiores. ¿Qué elegir?
Su talón de aquiles: el framerate
El modo cinemático está capado a 30 FPS para ofrecer unos gráficos más nítidos y detallados. Con todo, y aunque ya se han lanzado varios parches, la sensación que nos deja es más agria que dulce. Sí, se ve bien, bastante mejor que la versión original. Y sin embargo, el sacrificio a nivel de rendimiento es considerable. Las caídas de framerate son constantes, hasta el punto de que hemos preferido saltar rápidamente al modo rendimiento, cuyo objetivo es funcionar a 60 FPS.
Es obvio que la bajada de resolución afecta a la calidad de los gráficos, pero el rendimiento dista mucho de ser perfecto. La caída de frames es constante, lo que provoca una sensación de inestabilidad general. Más de un mes después de su lanzamiento, algunos errores se han ido limando, si bien queda mucho trabajo por hacer. El parche más reciente, el 1.2, trata de solucionar los problemas de framerate, y pese a que reconocemos que se han producido grandes avances, aún queda trabajo por delante, sobre todo en combate.
Cuando todos estos problemas se hayan subsanado, no hay duda de que The Outer Worlds: Spacer’s Choice Edition será la mejor opción para disfrutar del juego. Mientras tanto, esperamos a que Virtuos continúe lanzando parches. Al menos, a día de hoy, ya se puede jugar de manera digna.
Análisis de la versión PS5
Conclusión
The Outer Worlds: Spacer's Choice Edition no tendría que haber salido hasta que se solucionaran los errores más graves. Con todo, los distintos parches han ido limando la experiencia de juego poco a poco. El framerate era inestable tanto en el modo rendimiento como en el cinemático, y aunque el producto es mucho más estable ahora tras la llegada del parche 1.2., todavía seguimos sufriendo caídas de framerate. Virtuos tendrá que seguir trabajando en mejorar el nivel general de esta versión, que incluye el título base y sus dos expansiones. Más allá de los problemas, las mejoras gráficas son evidentes y le sientan muy bien.
Lo mejor
- Incluye el juego principal y las dos expansiones
- Las mejoras gráficas en general
- Las mejoras gráficas
Lo peor
- Problemas de framerate en ambos modos gráficos
- Algunos efectos se han perdido en esta edición
- A pesar del lanzamiento de varios parches, todavía queda mucho trabajo por delante
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podrían haberlo llevado a cotas más altas. Cómpralo sin miedo.