Avance
The Many Pieces of Mr Coo, impresiones. Otra joya del videojuego español que no puede faltar en tu agenda
Alarde imaginativo, proeza visual y... ¿una de las sorpresas indies del año? El particular proyecto de Nacho Rodríguez, en desarrollo desde 2012, es una aventura gráfica que fusiona a Salvador Dalí con Robert Crumb.
“En muchos sentidos, el trabajo de un crítico es fácil. Arriesgamos poco y gozamos de una posición de poder sobre aquellos que exponen su trabajo y a sí mismos a nuestro criterio. Nos regodeamos con las críticas negativas porque son divertidas de escribir y de leer. Pero hay una amarga verdad que los críticos debemos afrontar y es que, en el gran orden de las cosas, es probable que cualquier producto mediocre tenga más sentido que la crítica en la que lo tachamos de basura. Con todo, hay veces en las que un crítico tiene que arriesgarse en pro del descubrimiento y la defensa de algo nuevo. Porque el mundo es hostil con los nuevos talentos y las nuevas creaciones. Lo nuevo necesita amigos”.
Hace unos días, cuando estuvimos en las oficinas de PlayStation probando The Many Pieces of Mr Coo, salimos pensando en el discurso de Anton Ego al final de Ratatouille. Porque nos sabemos parte culpable de que una joyita así esté llegando de puntillas y sin hacer demasiado ruido. Admitimos vivir en un mundo de escritura espartana y ritmo frenético donde todo lo marcan los clicks y los blockbusters que te los garantizan. No siempre es fácil dar voz al videojuego de autor, a indies que parecen venir de serie con adjetivos como “bonito” y “original”. Pero aún estamos a tiempo de redimirnos, a tiempo de arriesgar y evitar que esta proeza de la animación artesanal pase desapercibida. Porque como decía Anton Ego, también es nuestra misión defender y garantizar que no falte en vuestro calendario de lanzamiento la que sin duda es una de las experiencias visuales más genuinas que hemos tenido la suerte de disfrutar últimamente.
A grandes rasgos, The Many Pieces of Mr Coo es una aventura gráfica de corte clásico, un point and click concebido con los grandes del género en mente. Sam & Max, el panteón de LucasArts (Monkey Island, Day of the Tentacle), la saga The Blackwell, juegos como Discworld (basado, efectivamente, en las novelas del Mundodisco de Terry Pratchett) y hasta proyectos más recientes como los Deponia y Lucid Dream Adventure. Su desempeño a los mandos no guarda demasiado misterio. Estamos ante una serie de puzles y acertijos que deberemos superar combinando objetos y pulsando en los lugares correctos en el orden correcto. Es intuitivo e ingenioso y su creador nos adelanta que los desafíos se prolongan hasta las 3 horas (aproximadamente). Ojalá sean tan deliciosas como estos primeros compases, los cuales también podéis probar vosotros mismos a través de la demo disponible en Steam.
Pero es en lo artístico donde el juego marca las diferencias. Nosotros acudimos a probarlo sin saber muy bien qué esperar y nos encontramos con un parque de atracciones visual que rinde un homenaje a Dalí y los surrealistas que ya quisiera para sí el museo Reina Sofía. Los tráileres no muestran demasiado y las imágenes promocionales son difíciles de visualizar en movimiento, pero os aseguramos que una vez Mr Coo se pone en marcha ante nosotros, es imposible no sonreír ante el despliegue de mimo y cariño de su creador, Nacho Rodríguez, hacia todas y cada una de las animaciones y transiciones que componen esta pequeña aventura. Uno sólo puede quitarse el sombrero.
A unos, Mr Coo les recordará al inspector de los dibujos de la Pantera Rosa. A otros al señor Rossi de Bruno Bozzetto. Es igual, la cantidad de recuerdos que despierta es tal que llegado un momento dejas de buscar situarlos y te dedicas sólo a disfrutarlos. El espectro va desde la obra de Tex Avery hasta la de Yuri Norshtéin, pasando por otras referencias que nos da el propio autor. Krazy Kat, lo más granado del cómic underground (Robert Crumb a la cabeza), incluso Ren y Stimpy. Es un alarde imaginativo que logra hacérsenos familiar aún ofreciendo algo único. Repetimos que es una de las experiencias visuales más genuinas que hemos tenido recientemente.
Animado frame a frame, lo que más nos gustó es la ausencia en su práctica totalidad de cortes o interrupciones. Alguna pantalla de carga muy breve y puntual, pero incluso se nos dejó caer que se buscarán eliminar éstas de aquí al lanzamiento del juego en septiembre. En general, absolutamente todas las transiciones son orgánicas y no parece haber ninguna interrupción. Ni entre fase y fase ni al recurrir al libro de pistas que nos echa un cable de quedarnos atrapados en alguno de sus puzles. Es un alarde imaginativo sin fin, un desfile de colores, diseños y situaciones entre lo onírico y lo macabro, fascinantes en cualquier caso.
En el fondo tampoco es mucho lo que hemos podido jugar de The Many Pieces of Mr Coo, pero nos ha bastado para enamorarnos de su estética y puesta en escena y ardemos en deseos de volver a él a finales de verano, cuando se lance el próximo 7 de septiembre en PS5, PS4, Nintendo Switch y PC (vía Steam y Epic Games Store). En desarrollo desde 2012, el retoño de Nacho Rodríguez es uno de esos juegos que desprenden un aura muy especial, de esos en los que se aprecia la pasión y el enorme esfuerzo detrás tras cada nivel. Queremos indagar ya mismo en su historia sin diálogos y ver si alcanzamos a comprender algo. También sentimos curiosidad a nivel jugable, por ver cómo se van entroncando y complicando sus desafíos (en la propia demo se iban multiplicando las pantallas y elementos a relacionar). Queda por tanto bastante por descubrir, bastante por poner a prueba, pero si nuestro instinto no nos falla, estamos ante uno de los grandes indies españoles del año y una de esas joyitas que de vez en cuando sirven como colirio para los ojos y remedio para el alma entre tantísimo lanzamiento homogéneo. Mucha suerte a Meridiem, Gammera Nest y al propio Nacho Rodríguez para lo que queda de desarrollo. Quién le iba a decir a nuestro yo estudiantil de hace años que esperaríamos el mes de septiembre con tantas ganas.
- Aventura gráfica
The Many Pieces of Mr. Coo es una enigmática aventura gráfica point'n'click a cargo de Gammera Nest y Meridiem Games para PC, Switch, PlayStation 4, Xbox One, PlayStation 5 y Xbox Series con una historia surrealista, una increíble animación 2D dibujada a mano y puzzles hilarantes. Atrapado y roto en pedazos, Mr. Coo no tiene idea de lo que está pasando. Espera, ¿eso de allí es un pollo gigante?