De las escasas sagas ya consagradas en la portátil de Sony a menos de un año de su lanzamiento en el viejo continente, The Legend of Heroes , la particular apuesta de Namco Bandai y Nihom Falcom , es una de las principales en el género del rol, a pesar de la ambigua circunstancia que ninguna de sus entregas haya llegado hasta el momento a Europa .
No obstante, las tres entregas que la componen, que salieron con poco más de seis meses de diferencia en el país del Sol Naciente , son las adaptaciones de los capítulos III, IV y V de la saga Eiyuu Densetsu Gagharv Trilogy (original de PC) con ligeras mejoras gráficas y nuevas cinemáticas . Para su lanzamiento en Estados Unidos, Namco Bandai lanzó en primer lugar la segunda parte (Akai Shizuku) a finales del pasado año con el subtítulo de A Tear of Vermillion (podéis descubrir nuestras impresiones en este vínculo ), consiguiendo un aceptable éxito de ventas casi inesperado.
Por ello, hace escasas semanas, la compañía distribuyó en Estados Unidos el primer capítulo (Shiroki Majo), cuyo título pasó a ser The Legend of Heroes: Prophecy of the Moonlight Witch . Dependiendo de su aceptación, el último capítulo de la trilogía (Umi no Oriuta) podría salir en dicho mercado con el subtítulo de Song of the Sea Cage aunque por el momento no hay fecha confirmada. Descubramos a continuación nuestras impresiones con 'La Profecía de la Bruja de la Luz de la Luna ' con la esperanza de no ahogarnos con el misterio de la Gran Ola.
Se avecinan catástrofes
El argumento de Prophecy of the Moonlight Witch no ofrece demasiadas sorpresas respecto al género pero consigue cautivar bastante situándose unos años después que el final de A Tear of Vermillion (quizás ésta sea la causa del extraño lanzamiento en EE.UU.). Después de una espectacular secuencia de introducción, el guión nos presenta a Chris y Jurio, dos jóvenes de la pequeña aldea de Ragpick que se están preparando para un peregrinaje a cinco santuarios mágicos en el continente de Tirasweel, donde descubrirán el sentido y destino de sus vidas .
Desgraciadamente, su viaje coincide con una misteriosa profecía de una bruja que pronosticaba el fin del mundo con la aparición de una Gran Ola. A medida que progresa la aventura vamos descubriendo los nexos de unión entre los jóvenes héroes, la mencionada Bruja Blanca y una misteriosa bestia marina llamada Galuga, aunque el desarrollo del juego, que puede llegar a durar casi 40 horas , es bastante lineal y con pocas aventuras alternativas.
Por otra parte y como otros tantos títulos del género, el juego se estructura en capítulos, divididos por algunos acontecimientos muy importantes. No obstante, el mayor problema radica en la obligación de hablar con determinadas personas en las ciudades (marcadas normalmente con un signo rojo sobre sus cabezas) para así habilitar la entrada a determinados sitios y progresar la historia. Esto, que no es un impedimento en las primeras horas del juego, puede llegar a ser algo tedioso por la situación de determinados personajes en alejadas villas.
Asimismo, el resto de héroes que van uniéndose al grupo (hasta un máximo de ocho aunque en las batallas sólo puedan estar cuatro) muestran una trabajada psicología con variados diálogos , destacando algunos como Goose o Lodi ya que los demás siguen los estereotipos del género, sin llamar demasiado la atención por sus habilidades o importancia en el guión.
Demasiado parecido al anterior
En otro ámbito, el desarrollo de las batallas sigue la tónica general de la saga , con una cierta afinidad de cada personaje para las batallas, lo que involucra un mayor daño a algunos enemigo o con determinada habilidad, así como una barra especial que se rellana a medida que recibimos y efectuamos ataques, pudiendo realizar poderosos golpes especiales. Además, las invocaciones, que conseguimos a medida que visitamos los santuarios, son bastante espectaculares y devastadoras pero gastan muchos puntos mágicos.
Como el anterior capítulo distribuido en Norteamérica, durante los enfrentamientos cada unidad tiene un rango de acción marcados por unos círculos concéntricos en los que puede moverse y efectuar una acción dependiendo de su nivel y la habilidad escogida. También podemos atacar por la espalda a los rivales (lo que incrementa el daño), realizar ataques conjuntos muy poderosos así como algunos especiales, que disminuyen la frecuencia de actuación en la batalla, siendo su desarrollo por turnos clásicos.
Otro de los rasgos que identifican la saga son las mascotas, que en esta ocasión contamos con la presencia de un perro, un gato o un conejo que nos sigue a todas partes (incluso dentro del agua) y su elección es totalmente aleatoria. Durante el desarrollo podemos alimentarle, cuidarle o jugar con él para que aumenten sus apariciones esporádicas en las batallas en las que efectúa poderosos ataques o hechizos, además de ligeras ayudas durante el desarrollo de la aventura.
La forma de recorrer el extenso mundo del juego es totalmente abierta, con grandes áreas que contienen diversos lugares y numerosos enemigos cuyos encuentros dan lugar a las batallas. Por último, el movimiento de los mismos está regido por tres importantes factores: los hay que nos siguen hasta darnos caza, los que se mueven en pequeñas zonas y los que atacan o huyen dependiendo de sus posibilidades, aunque el comportamiento de una misma raza puede variar en algunas regiones .
Técnicamente un poco desfasado
En el aspecto gráfico, Prophecy of the Moonlight Witch es ligeramente inferior al primer The Legend of Heroes pero no por ello deja de resaltar por su estilo a la vieja escuela, con personajes cabezones, logradas animaciones, sprites 2D en escenarios 3D y una alta variedad entre las diferentes unidades . La perspectiva en los combates es isométrica aunque los efectos gráficos y los menús son bastante simples.
Dentro del aspecto sonoro encontramos melodías clásicas que ambientan perfectamente el juego pero llegan a ser un poco repetitivas junto a sencillos efectos sonoros. Tampoco en esta ocasión hay voces mientras que la traducción respecto al japonés contiene ciertos errores ortográficos, que ya estuvieron presentes en el primer capítulo de la saga
Por otra parte, el título contiene numerosos tiempos de carga que pueden disminuir considerablemente el ritmo del juego ya que aparecen al entrar en un escenario, batalla o incluso al realizar algunos ataques (recordemos que el juego original llego a Japón hace más de año y medio). Por fortuna se permite guardar en todo momento (excepto en las batallas) y el juego cuenta con una sencilla jugabilidad.
Conclusiones poco halagüeñas
The Legend of Heroes: Prophecy of the Moonlight Witch es un título bastante interesante en un género que no deja de crecer en la portátil de Sony, normalmente con adaptaciones de juegos de PC o de consolas de 32 bits, algo que agradecen enormemente aquellos usuarios que nunca pudieron disfrutar de míticos juegos de rol de SNES, PlayStation o de anterior generación.
Por desgracia el presente título no mejora ningún aspecto visto en la anterior entrega de la saga (principalmente por la diferencia entre las fechas de lanzamiento en Japón) y cuenta con un mejorable estilo jugable así como unos reiterativos tiempos de carga. Como en el anterior capítulo, por el momento ninguna distribuidora ha anunciado sus intenciones de traerlo a Europa pero en caso de confirmarse es más preferible el primer episodio u otros imprescindibles del género, como Valkirie Profile: Lenneth o Blade Dancer , por citar algunos ejemplos.