The King of Fighters EX: Neoblood (GameBoy)
Una de las sagas más conocidas de lucha llega por fin a la portátil de Nintendo. Viejos conocidos como Geese, Kyo o Terry se mezclan con caras nuevas. Son las artes marciales en su pura esencia...
Después de la muerte de SNK y su inmediata resurrección, todos los aficionados a esta gran compañía andan un poco despistados. Un día les dicen que SNK cierra y al otro que surge de nuevo, luego dicen que no hay juegos y, de golpe y porrazo, aparece un juego de rol online sobre los personajes de KOF, un nuevo Metal Slug, rumores sobre Mark of the Wolves 2 o Samurai Spirits 5 y un King of Fighters para Game Boy Advance de no se sabe bien donde. Y es que este es un sector en el que parpadear implica perderse cosas, uno de los motivos por el que resulta tan apasionante.
Será de la conversión de King of Fighters para la pequeña de Nintendo de la que se hable en este avance, aunque la esperanza pide que algún día se puedan comentar otros muchos títulos basados en esta y otras licencias de SNK. Sí, licencia, pues este juego no está realizado por la compañía de Osaka, sino por un desconocido estudio nipón, Mavelous Entertainment, que ha estado trabajando en llevar la magia de una de las mejores sagas de lucha 2D que existe y existirá jamás a los 32 bits de la pequeña GBA.
El título ya ha salido en Japón, así que más que un avance, este articulo servirá como un "primeras impresiones" pues ya se ha podido jugar al título por importación. La impresión que ha dejado en general es agridulce, más agria que dulce todo sea dicho. Los aficionados, que llevan muchas y muchas horas jugando a anteriores juegos de la saga, no andan muy contentos, y la verdad es que tiene algunos fallos que repercuten en lo que la parte más importante de todo juego de lucha 2D, la jugabilidad.
El juego no es ninguna adaptación de algún King of Fighters, sino que es una nueva edición que toma cosas de KOF 99 y KOF 2000 y cuya historia resulta más un DreamMatch que otra cosa, especialmente si se tiene en cuenta que uno de los enemigos finales es Geese Howards y en el título aparecen personajes como Maxima o K' cuya aparición en la saga se situa en una linea temporal donde Geese estaba muerto. Además aparecen varias inconsistencias como la presencia de Kyo Kusanagi, que desde la edición 97 (la 98 fue un DreamMatch), estaba desaparecido para el mundo. El torneo está en la modalidad de equipos de cuatro, así que para desgracia de muchos, hay strikers.
Los personajes seleccionables de principio son 24, de los cuales 6 son exclusivamente strikers, que son personajes ocultos que pueden intervenir subitamente en el combate para realizar un ataque furtivo, lo que significa que no se pueden usarse como luchadores (aunque, en cambio, cualquier luchador puede ser utilizado como striker). En el plantel cabe destacar la desaparición del grupo de las chicas (lo que, por supuesto no implica la desaparición de Mai y King, que se encuentran en el equipo Garou y Kyokugenryu, respectivamente), la presencia de una nueva componente en el Japan Team, una extraña chica llamada Moe que sustituye a Benimaru y que K', Maxima, Vanessa, y Seth no se encuentran en la plantilla, por lo menos al principio, pues luego aparecen como strikers junto a Yamakazi. Iori Yagami tampoco se encuentra en la plantilla, pero, afortunadamente, cuando se consigan ciertas condiciones será seleccionable como luchador, al igual que Geese.
Gráficamente está bastante bien, por lo menos cuando se ven solo pantallas estáticas. Los sprites de los personajes han sido tomados directamente de KOF 99, con lo que gozan de un buen acabado y diseño. Lamentablemente, la memoria de GBA y de sus cartuchos no dan para almacenar la enorme cantidad de información que requieren los miles de cuadros de animación que se pueden ver en las recreativas, por lo que se ha tenido que recortarlas, no quedando del todo mal, pero que se hace muy evidente para quien haya jugado a versiones más avanzadas (un rediseño de los cuadros de animación, en vez de utilizar los que ya había, hubiera dado un mejor resultado, aunque ciertamente con un coste de trabajo mucho mayor). Especial mención merecen los escenarios, que quitando el hecho de que no posean animación alguna, están muy bien conseguidos, reflejando un aspecto muy fiel a los originales.
La velocidad es ya un tema más serio, pues la lentitud es algo que no se digiere bien en un juego de este tipo. No es que sea lento, pero tampoco es rápido, y esa falta de agilidad repercute en el juego, haciendo que los jugadores más experimentados pierdan los nervios, aunque hace menor mella en los jugadores con menos experiencia, lo que no significa que sea aceptable, especialmente si se tiene en cuenta que la lucha 2D es un género muy especializado, y la mayoría de los que están interesados en él ya cuentan con bastantes horas de vuelo.
De la plantilla total no se puede tener queja, pues es una buena plantilla, y los golpes de los personajes no han sufrido apenas recortes, al menos en principio. Pero aunque resulte paradójico, esto no es necesariamente una buena noticia, pues se mantienen intactos los defectos que los aficionados achacaron a la edición 99 y 2000: Robert sigue siendo un personaje de cargas, Bao continua poseyendo los psico poderes extra, lo que hace que siga siendo "cheap" a más no poder, añadidos a una serie de cosas que en su día poco gustaron, algo que no va a cambiar ahora. A eso hay que añadir un nuevo defecto, y es precisamente el nuevo personaje, Moe, una chica que se ha ganado críticas feroces por su poco agraciado diseño, además de no aportar nada en cuanto a técnica se refiere, un insulso personaje a fin de cuentas.
Hay más cosas que contar, pero se dejarán para un futuro e incierto análisis, pues no se sabe a buen seguro si este título llegará a Europa, e incluso se desconoce si saldrá fuera de Japón. Sin duda, constituye un buen intento y hay pinceladas de gran calidad en esta conversión, pero está claro que la portátil por excelencia necesita todavía de cierto rodaje, al igual que el propio estudio, que a buen seguro tendrá más posibilidades de demostrar su valía en el futuro.
The King of Fighters EX: Neoblood
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