Avance
The Great War: Western Front, impresiones. Trinchera a trinchera
Jugamos un par de horas a The Great War: Western Front, un nuevo RTS ambientado en la Primera Guerra Mundial.
El 2023 guarda sorpresas de peso para los amantes de la estrategia. El próximo 30 de marzo se comercializará The Great War: Western Front, un nuevo RTS que nos llevará al frente occidental durante la Primera Guerra Mundial. El contexto ya es interesante de por sí para el género. La guerra de trincheras y las tácticas tan dependientes de la artillería se traslada con fidelidad aquí. No solo deberás gestionar bien a tus tropas durante el combate, sino saber qué regiones retener frente al enemigo en un mapa de acción por turnos.
En MeriStation hemos tenido la oportunidad de pasar un par de horas a los mandos de los primeros combates. La zona tutorial y la primera parte de la campaña de inicio sirven de ejemplo sobre lo que quiere alcanzar Petroglyph Games.
Antes del combate
Como decíamos, The Great War: Western Front divide la experiencia de la campaña en dos vertientes muy definidas. La primera nos lleva a un mapamundi donde los ejércitos se suman como fichas de casino. Cada celda que ocupemos será una región que controlará la facción que gestionemos. ¿Quieres evitar que el enemigo controle un flanco aliado? Pon tus fichas allí y refuerza posiciones.
En este punto las transiciones son ágiles. A medida que los turnos progresan iremos cosechando nuevos recursos que podremos invertir en diferentes parcelas. La más evidente resulta en reforzar nuestras tropas. Desde la capital (en nuestro caso, París), vamos organizando el ejército de tierra, aviación y artillería para trasladarlas a aquellos lugares que queramos reforzar. Tenemos un árbol de tecnologías en el que podremos desbloquear nuevos elementos para nuestras tropas, vital para la supervivencia en el largo plazo.
Una vez en una celda pueden ocurrir dos cosas: o el enemigo trata de asaltarnos, o somos nosotros los invasores. Sea como fuere, una vez las espadas estén en alto veremos una pantalla en la que se resumen las fuerzas de las tropas que tomarán parte de la pantalla. Como ocurre en juegos del mismo corte, podremos resolver automáticamente si la situación es aplastante, pero resulta más satisfactorio ponernos a los mandos en la batalla.
Trinchera a trinchera
Cuando The Great War: Western Front muestra músculo es cuando entramos en la vertiente RTS. Antes de comenzar podremos gestionar nuestras trincheras en detalle, desde crear nuevas líneas de comunicación a nuestro lado hasta poder colocar pequeños zepelines que desvelen la posición del enemigo en un rango concreto. Hay mucha riqueza en matices en este sentido, y es que incluso la organización de la trinchera tendrá un efecto posterior al levantar el rifle.
De hecho, dependiendo de la capacidad ofensiva de nuestra artillería, podremos incluso invertir recursos en lanzar bombardeos o minas que hagan mella en la moral del contrario antes de comenzar. Pero lo relevante ocurre cuando decidimos comenzar la batalla, que varía dependiendo de si somos defensores o atacantes. Si estamos aguantando una ofensiva debemos tener muy en cuenta la disposición de las tropas en nuestras trincheras. No cumple el mismo trabajo un fusilero que un ingeniero; podemos colocar hasta dos unidades en una misma, por lo que debes tener en cuenta si el enemigo solo parte del uso de ejército de tierra o viene acompañado de maquinaria.
Verás las unidades enemigas correr en tromba hasta tus posiciones, es decir, atravesarán la famosa Tierra de Nadie mientras reciben apoyo de otros recursos del ejército. Ahí tendrás que poner a prueba tanto tu artillería como las trincheras que hayas construido. Defender es una mezcla de buena gestión previa y tomar las decisiones correctas al disparar tu artillería. Cada explosión cuenta; el tiempo entre uso y uso requiere un tiempo de refresco precioso cuando los adversarios aprieten.
Cuando los papeles cambien y seas tú quien ataque, te verás en la misma tesitura que el enemigo anteriormente. Sí, mandarás a tus unidades a casi una muerte segura atravesando la zona neutral, pero su supervivencia dependerá de cómo aproveches el escenario y tu artillería. Tu misión tratará de capturar zonas de control dentro de la posición de trincheras contraria. Deberás apretarlos hasta que alcen la bandera blanca… o acabes con todos.
Nos ha gustado especialmente la forma en la que el estudio ha trasladado la forma de combatir en la Primera Guerra Mundial a la gestión de tropas de un título de estrategia en tiempo real. Frente a otros RTS, sobre todo ambientados en la Segunda Guerra Mundial, tienes que tener en cuenta otras cosas únicas aquí presentes. Es especial, diferente. Atrapa por las diferencias al abordar el conflicto.
Camino al lanzamiento
No te queda mucho para poder echarle el guante: su lanzamiento está previsto para el próximo 30 de marzo en Steam y Epic Games Store. Eso sí, tendrás una oportunidad muy pronto de probarlo sin coste adicional. La compañía publicará una pequeña demostración el 6 de febrero como parte de la nueva edición de Steam Next Fest.
- Estrategia
The Great War: Western Front es el juego de estrategia definitivo de la Primera Guerra Mundial a cargo de Petroglyph Games y Frontier Foundry para PC. Desempeña un papel decisivo en la historia desde el mítico frente occidental de 1914 a 1919 con esta experiencia táctica. Elige tu facción y logra la victoria. Elige tu facción, dirige a tus ejércitos en batallas descarnadas en tiempo real y toma decisiones de alto nivel en una dinámica de juego estratégico por turnos para liderar a tus fuerzas a la victoria.