Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

The Fancy Pants Adventures, Impresiones

Tan rápido como divertido, lo nuevo del estudio español Over the top Games ha demostrado en el EA Showcase de Londres que se pueden hacer obras multijugador descargables a la altura de las jugabilidades de los grandes nombres. Plataformas, carreras, combate y diseño, todo ello en 2D. Un mundo de trazos y borrones que nos llevará a rescatar a nuestra hermana mientras hacemos locuras por decenas de niveles acompañados de otros tres amigos.

Si New Super Mario Bros de Wii supo retomar con éxito una fórmula tan divertida como adictiva en sus modos para hasta cuatro jugadores, la recuperación de ésta en el nuevo The Fancy Pants nos ha demostrado que lo propuesto en el juego de Nintendo aún era mejorable en materia de velocidad, y así parece que lo han conseguido los estudios Over the top Games, encargados del nuevo concepto creativo producido por Brad Borne y más que digno sucesor de la primera parte. El nuevo título, que llegará a PlayStation Network y Xbox Live en pocos días, escapa a todas las concepciones que lo preveían como continuista. Todo el juego ha ganado en rapidez, frenetismo y, por supuesto, diversión. A esto se añade un tamaño espectacular del contenido, que incluye numerosísimos modos de juego, niveles y objetos desbloqueables para personalizar a nuestros monigotes.

Ampliar

Hemos podido probar en el EA Showcase de la semana pasada en Londres la versión final de esta nueva obra digital y charlar con alguno de sus responsables, que nos advirtieron: "Como ves, es un juego muy pensado para los tradicionales de consola. Es más divertido si lo juegas con otros tres amigos en una misma pantalla y puedes echarte unas risas o gritarles si te quitan los items". Y sí, realmente la mejor esencia del juego está en sus partidas para hasta cuatro personajes en una misma pantalla, saltando y recogiendo espirales mientras se lían a golpes para frenarse y arrebatarse este preciado objeto. "No creemos que solo Super Smash Bros guiara la jugabilidad del primer juego. Hay muchos títulos así y nosotros quisimos hacer entonces, y hemos querido hacer ahora, el mejor de todos, el más divertido".

Ampliar

Jóvenes pero conocidos por Nyx Quest -título con dos premios GameLab-, los estudios españoles Overt the top Games han sido los encargados de devolver la vida a estos trazos de lapiz y color protagonistas de The Fancy Pants. El proyecto buscaba superar lo ya visto en la entrega original y, por lo que hemos podido disfrutar, se ha llegado a un punto muy alto en jugabilidad y diseño, no demasiadas veces visto en un título indie descargable. La mecánica es sencilla pero completamente enganchadora. A través de decenas de niveles en mundos tan variados como los bosques, desiertos, cumbres nevadas, minas, cuevas o ciudades habrá que llegar hasta la meta de cada fase siendo el jugador que más espirales recoja por el camino. Estos escenarios están absolutamente accidentados para hacernos correr, trepar, colgarnos y bucear con un motor físico único, que hará a los personajes ágiles y ligeros como una pluma, suponiendo un manejo revolucionario a través de acantilados, muelles, loopings o agua, y a toda velocidad, muy al estilo de los Sonic the Hedgehog clásicos de Mega Drive.

Ampliar

Este atributo frágil de los Pants hace que el juego sea una locura de personajes descontrolados por toda la pantalla de juego que se resbalan con facilidad, enseguida salen volando o pueden correr por el agua y dar saltos enormes. El sencillo manejo traslada muy bien a las manos del jugador todo esto. De manera general, solo usaremos los botones direccionales izquierda y derecha, el salto y el ataque, que no es más que un manotazo de nuestro personaje a lo que tenga al lado. Con ello podremos pegar a nuestros acompañantes-competidores, para que desperdiguen sus espirales recogidas y así podérselas quitar mientras permanecen unos segundos atontados en el suelo. Otros elementos de los niveles, como enemigos simplones, muelles, cañones, cuerdas por las que colgarnos o agua, aportan la variedad suficiente a cada escenario para hacer divertidas y cambiantes las partidas.

Ampliar

También hay que tener en cuenta, ya que ha trabajado muy bien en ello Over the top Games, la interacción entre los propios personajes y con algunos artilugios de las fases. Podremos chocar con los rivales, saltar sobre ellos y por supuesto golpearles, algo que en los últimos momentos de cada encuentro dará lugar a aunténticas batallas desternillantes por robar al resto sus espirales, tirarlos al vacío o retrasarlos en su llegada a la meta. A veces habrá tanta distancia entre unos personajes y otros que el más retrasado desaparecerá de pantalla con un indicador en el borde que señala su posición. Esto también provoca que sea una buena estrategia de juego avanzar muy rápido e ir el primero para dejar al resto detrás y recoger todas las espirales diseminadas por los niveles. No obstante, normalmente el grupo permanecerá unido y las cámaras se acercan y alejan -a veces demasiada distancia- para hacer cómoda la visibilidad global.

Ampliar

Pero no solo habrá modos puramente plataformeros de avanzar y recoger items. The Fancy Pants Adventures incluye muchas formas de jugar, unas centradas en correr e ir alcanzando banderas en primer lugar, otras de mucho salto para llegar más alto, recoger el máximo número de espirales, dar más golpes a los demás... La interfaz del menú principal está expuesta con puertas para cada modo y personalización de las partidas, pudiendo elegir entre varios parámetros habituales. Y sobre personalización, el nuevo título ha querido que cada jugador pueda crearse su garabato particular, decidir su cabeza, tronco y extremidades y seleccionar colores y formas para sus ropas. A medida que avancemos en el juego, en multi o en solitario, desbloquearemos más opciones para este editor de personajes. Otro elemento desbloqueable son los trofeos o logros, que aparecerán también cuando menos lo esperemos, pues algunos son verdaderamente rebuscados y desafiantes.

Además de todo esto, en los niveles hay algunas puertas que nos llevarán a minijuegos específicos, como recoger todos los items de una zona en un tiempo determinado o resolver pequeños puzles. Aportan aún más variedad al juego y harán que nos peleemos con nuestros amigos para entrar por estas puertas antes que nadie para acceder a los exclusivos retos adicionales. Esto nos llevó a plantear a uno de sus responsables si el juego en solitario nos haría disfrutar igual y se había cuidado con la misma atención: "Sí, la experiencia para un jugador es también divertidísima. Está claro que jugado en compañía el juego gana mucho, pero no hemos querido que estos modos guíen el desarrollo y ya luego adaptaríamos algo al modo single player. Para nada. Hemos buscado atender a todos los jugadores y estilos de ponerse ante una consola".

Ampliar

Gráficamente The Fancy Pants Adventures tiene una apariencia tan particular como original. Todo el juego parece un dibujo hecho a lapiz que pudiéramos esbozar en cinco minutos en una libreta o una hoja para tirar. Hablamos de garabatos, trazos y difuminados manuales, el color y el diseño se adaptan perfectamente a esta extraordinaria estética y dan al juego una personalida única, que lo hace cómodo visual y jugablemente. Rara vez perderemos de vista a nuestro personaje aunque a veces todo sucede tan rápido y con una cámara tan alejada que tendremos que estar atentos a lo que nos ocurre a nosotros en concreto y olvidarnos del resto, que pueden estar por ahí desperdigados, intentando subir un montículo, peleándose o buceando. Las partidas son eso, un "sálvese quien pueda" mezclado de "cada uno a su bola". Una auténtica y vistosa locura pocas veces encontrada en el género.

Ampliar

Por supuesto, el sonido o las animaciones rayan al mismo nivel. Todos los efectos de audio y las pegadizas melodías enmarcan perfectamente este viaje."Las sorpresas están aseguradas, también en el nuevo argumento", nos señalaba su creativo, "hemos querido que piense que no podrás dejar de jugar hasta que lo acabes", tarea que no será ni fácil ni rápida, pues se nos han asegurado muchas horas de juego, alimentadas de los diversos modos y retos para acabarlo al cien por cien.

Ampliar

The Fancy Pants Adventures ha dejado claro que es uno de los juegos descargables más interesantes en su abarrotado género plataformero 2D. Su particular manejo y sistema de físicas, la duración, y la diversión asegurada si se juega en compañía nos han demostrado que Over the top Games ha sabido estar a la altura de las exigencias y que le lloverán los nuevos proyectos tras este nuevo juego junto a Borne Games. La puesta en escena completamente desenfadada le da la personalidad suficiente como para brillar en los cada mes más amplios catálogos de títulos indie. Ahora solo nos queda esperar a ver si sus modos multijugador resultan tan atractivos como nuestra primera impresión nos ha dejado ver o si la duración y calidad final argumentan su adquisición.

Ampliar

The Fancy Pants Adventures

  • PS3
  • 360
  • Plataformas
Frenético plataformas 2D en el que tendremos que superar variados niveles para rescatar a nuestra hermana.
Carátula de The Fancy Pants Adventures