Tres personajes de la serie Espacio Profundo Nueve nos esperan con diez misiones cada uno. Con ellos descubriremos los secretos de la estación espacial más conocida del universo trekkie.
Muchos son los juegos que se aprovechan de una licencia conocida para exprimirla todo lo posible sin tener que pensar demasiado en un guión o unos personajes, sin ofrecer nada interesante, más que a los aficionados a dicha licencia. Ejemplos de esta desagradable situación los hemos podido ver en juegos de Star Wars, de Star Trek, de películas taquilleras, de ligas deportivas,... Afortunadamente, The Fallen no se incluye en esta categoría y aunque no es el mejor juego del año, sí que es el mejor de Star Trek que he visto.
Yo no soy un fanático de la serie creada por Gene Roddenberry años ha, pero he seguido todos los capítulos que han pasado por las diferentes cadenas de televisión y me he tragado todas las películas, por lo que me considero suficientemente versado en el tema para afirmar que The Collective ha conseguido una ambientación perfecta. Pero dejémonos de generalidades y vayamos al análisis en profundidad.
Además de las razas presentes en Espacio Profundo Nueve como los Bayorianos, los Ferengi, los Dominion o los Cardasianos, se ha diseñado para el juego una nueva raza llamada Grigari, unos entes biomecánicos de tecnología altamente avanzada, procedentes del lejano cuadrante Delta. Como veis, una ambientación muy cuidada.
Sólo le faltan a este juego algunas cosillas que lo convertirían en una obra maestra: misiones algo mecánicas (sobre todo si haces la misma misión con todos los personajes) y un menú principal que se maneja sólo con el teclado. Efectivamente, aunque el elegir entre tres personajes que cumplen misiones totalmente diferentes (algunas con más acción que otras) da mucha variedad al juego, uno se da cuenta de que básicamente hay muchas acciones que se repiten: busca objetivo, encuentras puerta que no se abre u obstáculo, buscas llave o manera de eludir el obstáculo, abres puerta o esquivas el obstáculo, cumples objetivo. Además, el juego carece totalmente de modo multijugador, cosa que a algunos puede decepcionar un poco, porque dada la variedad de armas y el carisma de los tres protagonistas, era de esperar un modo multijugador al menos interesante.
En cuanto a lo del menú, es muy curioso: entras y sólo puedes manejarlo con los cursores, al igual que el PADD, pero cuando le das a opciones (para ajustar gráficos por ejemplo), el ratón vuelve a la vida. No es un fallo gordo, pero sí una sombra.
En resumen y pese a estas pequeñas "pegas", estamos ante un juego indispensable para cualquier Trekkie de pro, pero también altamente recomendable para cualquier aficionado a los buenos juegos, sobre todo teniendo en cuenta su bajo precio y altísima calidad.
Además, el diseño de los niveles es muy completo, con paisajes espectaculares, interiores agobiantes y efectos especiales muy llamativos. Los modelos de los personajes están cuidados al máximo, pudiendo reconocer sus caras sin problemas incluso dentro de los trajes espaciales.
Otro buen detalle es que a diferencia de otros juegos en tercera persona, en The Fallen nunca tendremos nuestra vista obstaculizada por paredes o el cuerpo de nuestro personaje. Gracias a un buen manejo automático de la cámara y a que nuestro personaje se hace transparente si estamos demasiado cerca, siempre veremos lo que tenemos delante.
En cuanto al audio, todos los efectos de sonido están sacados del universo Star Trek: el sonido al sacar el tricorder, el de teletransporte, los disparos de los fáser,...Aunque esta excelente cualidad se queda enana ante el increíble esfuerzo que han hecho en FX Interactive para localizar adecuadamente el juego. Sin pensárselo dos veces, han cogido a los actores que doblaron para la televisión la serie de Espacio Profundo Nueve y han conseguido que prestasen sus voces para el juego. Esto hace que uno realmente piense que está viviendo un episodio de la serie, sin más que ir las características voces de Sisko, Kira o Worf.
Sólo dos fallos en este apartado: hay algún enemigo cuyo diálogo aparece escrito pero no hablado y el motor del juego no detecta mi Sound Blaster Live! (da un mensaje de "Not using 3D Hardware Provider"...¿faltará algún driver en el sistema de sonido?) pese a funcionar estupendamente en EAX en muchísimos juegos.
Esto es lo que nos encontramos al empezar a jugar con The Fallen, pero la historia va avanzando a medida que vamos cumpliendo misiones, dando lugar a unos giros argumentales imprevisibles que merecen todos mis elogios.
Todas las armas tienen dos tipos de disparo, y conviene conocerlas muy bien para no hacernos daño a nosotros mismos o gastar la munición inútilmente.
Se puede pedir más munición o ayuda médica si usamos nuestro comunicador en una zona donde puedan transportarlos.
El manual contiene interesantes pistas sobre todas y cada una de las misiones que aparecen en el juego, además de consejos útiles y descripciones de las armas. Léelo, que por algo lo han hecho.
Web de Simon & Schuster, distribuidores del juego en su país de origen.
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del género. Está bien cuidado a todos los niveles. Cómpralo.