• GéneroRPG
  • DesarrolladorFuRyu
  • Lanzamiento11/10/2019
  • EditorAtlus

La era de la Resistencia

The Alliance Alive HD Remastered, análisis

Acompáñanos de nuevo hacia la era de la resistencia. En un mundo sumido en el caos, solo una gran alianza entre reinos puede garantizar alguna posibilidad en la lucha contra los Daemons. Bienvenidos al análisis de The Alliance Alive HD Remastered.

En muchos videojuegos de rol de corte oriental existe ese lugar especial. Un lugar desde el que emanan recuerdos imborrables, que sirve para refugiarse cuando no existe escapatoria, o que se tornan especiales —y necesarios— para compartir vivencias a través de la cálida fuerza de la nostalgia.

Ese papel, en el caso que nos ocupa, recae sobre una pequeña colina en Svalna, donde los protagonistas acostumbran a verse en momentos específicos. Cuando él la busca a ella, ahí es donde acuden. Suele ser en instantes donde la ensoñación toma ventaja de la la realidad; donde Azura desea con fuerza desprenderse de la venda que cubre sus ojos (tanto a nivel físico como metafórico) mientras sueña que, el algún momento de la historia pasada, el oscuro cielo que cubre sus cabezas fue celeste.

Una venda que parece portar nuestro protagonista con mayor dependencia y que, a medida que avanza esta aventura —el producto que nos ocupa destaca sobre todo por una premisa argumental bastante bien llevada—, se va desprendiendo para revelar la única vía posible: establecer una Alianza entre los humanos que, sin saberlo a ciencia cierta, viven en una realidad paralela, separados del resto de reinos que también han sido sometidos al yugo de los malvados Daemons.

No son pocos los matices de Alliance Alive que se establecen desde la nostalgia, por medio de esos pequeños detalles que, como hemos comentado en los primeros párrafos, nos trasladan a tiempos donde los JRPG establecieron fuertes lazos con el jugador. Hay muchos elementos que nos recuerdan a The Legend of Legacy (producto también programado por Cattle Call en colaboración con Grezzo y FuRyu basado en SaGa) y, por extensión, a títulos clásicos que forman parte de la historia del videojuego. No en vano, tras el juego que nos ocupa están nombres de gran calado en sagas como Chrono Trigger o Xenogears.

Tras el muro de la verdad

Tal y como apuntábamos en la versión original para Nintendo 3DS (estamos ante un remaster visual que solo pretende actualizar los gráficos en HD), The Alliance Alive HD Remastered responde a los estándares de juego de rol por turnos, cuyo principal cometido es el de seguir la estela de producciones como la serie Bravely o las no tan exitosas Lost Sphear, I am Setsuna u Oninaki, por medio de un desarrollo inspirado en videojuegos a la altura Suikoden.

En el plano jugable, introduce elementos estratégicos (podemos distribuir a los personajes en una cuadrícula según su cometido) haciendo que los más propensos al ataque directo estén en primera línea de combate, y los que se encargan de sanar o realizar distintos hechizos se mantengan en la retaguardia. Tan sólo es un ejemplo, pues dicha cuadrícula permite diferentes disposiciones más allá de las descritas en este párrafo.

A la hora de atacar, contaremos con dos armas por héroe (hasta un máximo de 5 guerreros se organizan en batalla) las cuales podremos alternar en cualquier momento de nuestro turno. Esto desatará, por una parte, diferentes técnicas de ataque, asistencia y sanación (algunas consumen puntos de habilidad) y, por otra, permitirá que perfeccionemos las habilidades de cada protagonista, desbloqueemos nuevos movimientos y desatemos los estados Awaken.

Los puntos de talento que ganemos en combate los podremos canjear por nuevos ventajas pasivas (talentos) que, a diferencia de lo que ocurre en otros títulos basados en niveles y experiencia, nos permitirán obtener distintos beneficios tanto durante la batalla como en los momentos de exploración.

En lo referido a la exploración de escenarios, contaremos con diversas ciudades, mazmorras diferentes —donde incluso se introducen una serie de sencillos puzzles— y un mapamundi en la línea de Final Fantasy VII donde enfrentarnos a enemigos variados, encontrar ítems especiales y, en general, hacer avanzar la aventura mientras recorremos el mundo del juego.

La alianza definitiva

Pero, ¿cuál en nuestro objetivo y en qué pilares se sustenta la aventura? Si bien es cierto que las primeras horas pueden llevar a engaño, pues la estructura interactiva no supone grandes alardes en cuanto a diseño de mecánicas ni elaboración de escenarios complejos, la cosa mejora una vez superado el primer tercio de The Alliance Alive.

El juego desata sus posibilidades, el argumento nos ofrece matices muy interesantes y las posibilidad de establecer alianzas y erigir nuevas torres de gremios en el mapamundi, nos permitirá obtener diferentes ventajas en combate (ataques de asistencia sobre nuestros enemigos, estados alterados de diversa índole, etc). De recibo resulta destacar el conjunto formado por la cuadrilla de personajes que nos acompañará por tierra, mar y aire en este periplo.

Pese a la buena base argumental con la que Yoshitaka Murayama ha dotado al juego, y las inspiradas ideas en torno al sistema de combate y los métodos de progresión jugable, hay algo que nos devuelve una y otra vez a una realidad: su comedido presupuesto y un desigual talento vertido en sus diferentes apartados, hace que todo desprenda una sensación agridulce. No hay suficiente profundidad en la progresión, las situaciones jugables no tardan en caer en la monotonía, mientras que el encanto general de los momentos de paz y recreación resultan sosos y carentes de complejidad. Ni misiones secundarias interesantes ni aldeas tratadas con el mimo de otros títulos del género harán que este juego pueda competir con sus similares, de los que hereda gran parte de su carisma tanto interactivo como estético.

Un mundo a la acuarela

El factor visual, que es el único que se ha beneficiado de este remaster, sigue mostrando una intención artística a camino entre el boceto a lápiz y la acuarela. El buen trabajo en el diseño de personajes por parte de Ryo Hirao contrasta con la poca atención mostrada en la consecución de muchos escenarios.

Es cierto, hay aldeas y ciudades preciosas con mayor detalle, algunas mazmorras dignas de elogio y es de agradecer que el equipo se haya esforzado en la recreación de los interiores de algunas casas, comercios, bares y hospedajes. No obstante, queda muy muy lejos de la calidad mostrada en otros clásicos del género.

Por otra parte, mientras que tanto personajes como enemigos se ven beneficiados del paso al HD, hay muchas texturas en los entornos que no han sido redibujadas, con el consiguiente acabado borroso y poco cuidado que se pone en evidencia durante la cinemáticas, también culpables de que la escasa densidad poligonal de la que hace gala el juego afee el conjunto general. Inexplicable resulta que no haya mejoras ni en el framerate ni en la (escasísima) distancia de dibujado en el mapa general.

Del factor sonoro rescatamos composiciones que cumplen su cometido, mientras que otras no saben adaptarse al tono de la escenas que pretenden dramatizar. Hay temas de gran fuerza melódica, mientras que otros no logran sintonizar con lo que vemos en pantalla.

Análisis realizado en Nintendo Switch con un código facilitado por la editora.

En conjunto, The Alliance Alive HD ofrece una experiencia JRPG bastante atrayente, sobre todo por su interesante argumento (solo en inglés, una pena) y por el carisma de algunos personajes. Su sistema de combate por turnos ofrece algunos destellos de brillantez estratégica, y el título nos dará para una treintena de horas donde exploraremos ciudades conectadas a través de un mapamundi general, nos enfrentaremos a sencillos puzzles y estableceremos alianzas de gran valor para combatir a los Daemons. No obstante, el título se sitúa en la mayoría de los casos en el terreno del “quiero y no puedo”, mientras que esta versión HD adolece de falta de definición en unas texturas que podrían haber dado mucho más de sí.

• Su desarrollo argumental
  • El diseño de personajes
  • Del sistema de combate emanan destellos de brillantez