Tenchu pega el salto a las portátiles con esta entrega para Nintendo DS. Vuelve la esencia de la infiltración ninja con un renovado sistema de juego adecuado a la consola de Nintendo. Descubre todo lo que esconde Tenchu: Dark Shadow en nuestras Primeras Impresiones...
Tenchu se ha convertido, por méritos propios, en una de las sagas más apreciadas por aquellos aficionados que buscaban sentirse en la piel de un auténtico ninja, y revivir las situaciones de infiltración más peculiares en un Japón medieval representado de una forma más que interesante. Las abundantes entregas que han visto la luz son una clara muestra del éxito de la saga a lo largo de los años.
De impar calidad entre ellas, no obstante, Tenchu llega, en líneas generales, con buena salud hasta el día de hoy, que acaba de ver la luz en el país del Sol Naciente la nueva entrega para la portátil de dos pantallas de Nintendo. Un título que, si bien consigue conservar todas las virtudes de la saga, también se ve obligado a sacrificar algunos elementos clásicos de la misma. No obstante, el resultado final es bastante notable.
Cambios importantes Rikimaru y Ayame vuelven a la acción en el clásico Japón medieval, con la incorporación de Shizuhime, pero el juego está principalmente enfocado hacia el modo multijugador, especialmente en el modo online vía Wi-Fi. Esto significa que el modo historia para un jugador no es especialmente largo y, además, resulta poco interesante y apenas una mera excusa con la que introducir al jugador en la mecánica de juego.
Sobre todo porque los seguidores de la saga tienen que acostumbrarse en primera instancia a los cambios notables que ha sufrido Tenchu en esta adaptación para DS. Para empezar, la cámara se ha cambiado por una vista superior, que va acercándose y alejándose de la acción según las distintas situaciones que van teniendo lugar en pantalla, por lo que los elementos de plataformas han sido eliminados.
Por tanto, clásicos como el garfio han sido excluidos, ya que por motivos de la cámara la práctica totalidad de lugares son accesibles mediante el salto normal. Si el sitio es muy elevado, nuestro personaje se enganchará del borde y, posteriormente, podrá subir a la plataforma en cuestión. Es decir, en este nuevo Tenchu, la única preocupación del jugador radicará en acabar con los enemigos que pueblan la pantalla.
Presentado, pues, como una mezcla entre Metal Gear Acid y la saga Kagero, nuestro objetivo será poner trampas y eliminar a todos los enemigos dentro de un escenario cerrado, a poder ser sin ser vistos. En caso de que nuestro rival se dé cuenta de nuestra presencia, pedirá ayuda, pero sólo acudirá su compañero más cercano, sin llegar a ponernos en verdaderos apuros.
Más que nada porque, de atacarles de forma sigilosa, tan sólo necesitan un ataque de nuestra espada para morir, y en caso de estar alerta, dos o tres golpes. De este modo, aunque se junten dos rivales, las dificultades no serán muchas, ya que se pasan gran parte del tiempo en posición defensiva, lo cual provoca que el juego resulte excesivamente simple.
De todos modos, si nos lo proponemos, ningún enemigo se dará cuenta de nuestra presencia, ya que en la pantalla superior, en la que se desarrolla la acción, un indicador de proximidad nos dirá la distancia respecto a nuestro rival más cercano, mientras el mapa de la pantalla táctil nos indicará su posición, por lo que siempre les podremos tener controlados y, con los numerosos objetos que podremos utilizar para ponerles trampas, será muy fácil acabar con ellos sin ser vistos.
Controles Este Tenchu goza de un botón de salto, uno de defensa, ataque con la espada y uso del objeto seleccionado. Estos objetos se pueden elegir mediante los gatillos L y R o bien pulsando en la pantalla táctil sobre ellos, y la variedad de los mismos es bastante amplia, con la gama de resultados que ello implica según el elemento usado. Queda en el limbo el rumoreado sistema de combos usando la pantalla táctil.
Los objetos se podrán comprar en la tienda, y se equiparán justo antes de acceder a la misión. El sistema de juego del modo historia es simple: seleccionamos la misión que queremos, elegimos a nuestro personaje (es indiferente decantarse por Rikimaru o Ayame) y luego les equipamos con los objetos que queramos entre los que tenemos disponibles.
Los modos de juego online ofrecen los mismos escenarios, poco variados y que se repiten bastante, con algunas leves variaciones y unos gráficos de los personajes de tamaño un poco reducido, con animaciones simples. No obstante, resultan mucho más divertidos por el interés añadido de competir contra los demás, o colaborar con ellos intentando cumplir nuestras misiones.
Primeras Impresiones Tenchu DS es un juego interesante, que técnicamente no es ninguna maravilla y que pierde parte de la esencia de la saga en su transformación para la máquina de Nintendo. Al enfocarse cara el multiplayer, el modo historia clásico está más descuidado, careciendo de la profundidad que se le esperaba. No obstante, en líneas generales, es un título notable a la altura del nivel de la saga.
Aunque su salida del país nipón es todavía una incógnita, sería interesante ver esta nueva entrega de Tenchu en nuestras fronteras, sobre todo gracias al interés añadido del juego online del que hace gala, y es que el éxito de Mario Kart, Animal Crossing y otros juegos que explotan el Wi-Fi de DS no hace sino desear el lanzamiento de nuevos juegos con esta opción. Esperemos pacientemente.