Los muchachos de Valve no paran, desde luego; tras sorprendernos con Half Life, aquí llega Team Fortress, el siguiente paso en juegos de estrategia en tiempo real.
El punto de partida es similar al de Commandos: Behind Enemy Lines, pero ambientado en la actualidad, lo que permite que nuestras tropas puedan elegir sus armas de entre más de una docena de las más sofisticadas y actuales.
Nuestra tarea consistirá en ir cumpliendo misiones manejando a un equipo de soldados con diferentes habilidades y armas. Y aquí acaba cualquier parecido con Commandos, porque nosotros sólo seremos un componente del equipo y recibiremos las órdenes de nuestro líder o si elegimos serlo, las impartiremos.
Por tanto, el jugador podrá meterse en el papel del personaje que más le guste: si te gusta la acción intensa, elige la infantería; si prefieres el sigilo, métete en la piel de un francotirador; si quieres ser el líder, porque te va más lo de organizar la estrategia, opta por el jefe de equipo.
En total hay nueve tipos de personaje diferente: Comandante, Infantería ligera, Médico de campaña, Infantería pesada, Infantería lanzacohetes, Francotirador, Comando, Espía e Ingeniero.
Y entonces, si sólo manejamos a un miembro del equipo, ¿es obligatorio jugar en modo multijugador? Evidentemente, no todos tenemos varios ordenadores en casa o una conexión a Internet decente para este modo de juego, pero Team Fortress incluirá estas opciones. Sin embargo, con lo que pretenden revolucionar el género es con la Inteligencia Artificial que usará el ordenador para manejar a los enemigos y a los demás miembros de nuestro equipo.
Ya vimos bots en Unreal y los hemos visto recientemente en Klingon Honor Guard, pero en Valve pretenden haber dado el siguiente paso en tecnología bot. Así, podremos usar al ordenador para rellenar esos huecos en nuestra escuadra cuando con nuestros amigos no tenemos bastante. Ya veremos cómo de listos salen los bots...
Como veis en las imágenes, el motor gráfico del juego promete ser impresionante. En Halflife, se utilizó animación por huesos pero en esta ocasión se ha avanzado un poco más y se ha optado por la animación paramétrica que permite maravillas como el giro de las cabezas de los personajes hacia la dirección en la que miran o la variación del largo de la zancada dependiendo de la postura y de la acción a realizar.
Pero no sólo tendremos personajes, sino que estos personajes podrán utilizar vehículos como transportes blindados, tanques o helicópteros o meterse en bunkers para resguardarse del fuego enemigo.
Los objetivos de las misiones irán desde los clásicos "Capturar la bandera" o la aniquilación total a escenarios de espionaje o tan complejos como los de juegos de estrategia en tiempo real con mayor número de unidades. En total, 20 mapas repartidos en varias campañas que harán las delicias de todos los estrategas.
El interfaz de manejo promete ser muy sencillo, con un avanzado sistema de comunicaciones con el resto de los miembros de nuestro equipo tanto humanos como bots, ideal para organizar estrategias de todo tipo.
En definitiva, un juego de equipo en tiempo real que puede hacer olvidar a Commandos si los bots salen tan listos como nos prometen; la respuesta, dentro de poco tiempo en vuestros discos duros.