Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Tales of World: Summoner's Lineage (GameBoy)

Namco prosigue con su saga de Tales of, presentando un título muy distinto del anterior para GBA Narikiri Dungeon. En Summoner's Lineage se puede ver una "secuela" de Tales of Phantasia, con la hija de Klarth como protagonista en un juego hecho para los amantes de la estrategia.

Namco prosigue con su saga de Tales of, presentando un título muy distinto del anterior para GBA Narijiri Dungeon. En Summoner's Lineage se puede ver una "secuela" de Tales of Phantasia, con la hija de Klarth como protagonista en un juego hecho para los amantes de la estrategia.

Ampliar

Después de Narikiri Dungeon, llega un nuevo "Tales of..." para GBA, con el nombre completo de Tales of the World: Summoner's Lineage. Al contrario que su antecesor, en esta ocasión Namco ha optado por sacar una secuela del título que inició la serie, Tales of Phantasia para Snes. La protagonista en esta ocasión es Fulein K. Lester, junto a su hada llamada Macaron (en realidad no es un hada, es una forma de vida artificial creada por una civilización antigua y desconocida). Esta jovencita de 15 años de pelo gris y con gafas es una invocadora, que ha heredado su habilidad de su padre Klarth F. Lester, uno de los protagonistas de la anterior entrega.

Reconociendo las cosas, este redactor no ha podido enterarse mucho de la historia, ya que la cantidad de texto es considerable y el nivel de japonés del que subscribe da para traducir muy lenta y costosamente. Hasta ahora solo se ha averiguado que todo sucede dos años después de los hechos acontecidos en Tales of Phantasia y que aparece Klarth en algún momento de juego, aunque la protagonista sea siempre su hija.

Tales of World: Summoner's Lineage (GameBoy)

Lo que cambia completamente con respecto a otros Tales, es que ahora se está hablando de un título que combina estrategia con RPG. Su mecánica consiste en invocar unidades que pueden evolucionar según vayan luchando en todo tipo de escenarios. A medida que se avanza en el juego se acceden a nuevos tipos de unidades a la vez que las antiguas van evolucionando. Como es lógico cada vez hay que enfrentarse a retos más complicados.

Tales of World: Summoner's Lineage (GameBoy)

Las batallas discurren completamente por turnos a dos bandos, manejando a Fulein en un tablero tienes que conseguir formar un ejercito para competir contra el rival. Para ello hay que llevarla a un círculo de invocación, que es el único lugar donde se pueden producir unidades. Realizar las invocaciones requiere mana, que se obtiene en mayor o menos medida a cada turno dependiendo de los pueblos y castillos que tengas conquistado (por tanto el quilibrio entre atacar y no quedarse desguarnecido es muy importante). A cada turno las unidades pueden ser movidas por el tablero, pudiendo atacar o unirse con otras hasta formar grupos de 3, una unidad principal más dos de apoyo.

Tales of World: Summoner's Lineage (GameBoy)

El que el grado de mana dependa de tus conquistas es un buen toque, especialmente dado que se basa en misiones en diferentes escenarios, por lo que uno nunca se hace excesivamente poderoso al tener que comenzar de cero en cada uno de ellos. Lo que sí que se mantiene es la experiencia tanto de Fulein y el resto de los coprotagonistas como de las criaturas que se quieran llevar de una batalla a otra (hay un numero máximo de unidades que se pueden transportar a otros escenarios, pudiendo aprovechar su experiencia y sus habilidades ganadas).

Tales of World: Summoner's Lineage (GameBoy)

El sistema de experiencia se basa tanto en los objetos como en los combates. Los combates otorgan experiencia que aumenta los números de las criaturas, mientras que los objetos proporcionan diferentes características, como nuevos ataques, mayor rango de movimiento o permitir evolucionar. A partir de cierto nivel si se usa el objeto adecuado, se obtiene una evolución de la criatura o personaje con nuevas características y habilidades.

Tales of World: Summoner's Lineage (GameBoy)

Cada unidad tiene asociada un tipo determinado, como fuego, aire, roca, por ejemplo. Estos tipos reflejan contra que son fuertes o débiles, a lo que se añade las propias características del monstruo ya que algunos por naturaleza son más vulnerables a los ataques de otros. La variedad de criaturas es tremendamente amplia, lo que da como resultado una extensa gama de posibilidades a la hora de formar los equipos y de hacer avanzar a las unidades. A eso hay que añadir que hay muchos tipos de terreno, y cada uno proporciona diferentes extras o contras dependiendo del tipo de criaturas que estén sobre él. No es lo mismo atacar desde el agua, que desde un bosque o un poblado, por tanto añade un nuevo nivel de profundidad al juego al recalcar la importancia del emplazamiento de tus tropas. Todos estos factores convierten la formación de equipos y el movimiento de tropas en un arte que hay que desarrollar a lo largo del juego, y es lo que le otorga toda su carga estratégica.

Tales of World: Summoner's Lineage (GameBoy)

Las batallas son completamente automáticas, y solo hay lugar para elegir a que unidad se quiere atacar (siempre y cuando seas tu el atacante, no para defender). Aquí se olvida el clásico sistema linear de los Tales of... para pasar a un campo de batalla isométrico en donde se dan cita las unidades de cada bando. Cada una de estas batallas está compuesta del ataque y de una contra (si ha quedado alguien) y las unidades deciden que ataque desean hacer sin participación alguna del jugador que es un mero espectador. A medida que se va avanzando, se van ganando niveles y se van añadiendo objetos, las unidades pasan de hacer ataques básicos a cosas más elaboradas, como golpes paralizantes, venenosos o simplemente más poderosos.

Tales of World: Summoner's Lineage (GameBoy)

Esto es en el modo historia, en el que se van avanzando por escenarios a la vez que se van viviendo los acontecimientos por boca de los protagonistas. Las misiones no solo se limitan a acabar con los enemigos, sino que hay que cumplir diferentes condiciones (ganar e tantos turnos, defender a alguien...) Aparte de eso, hay un modo de dos jugadores, que aunque no se ha podido probar, debe ser muy divertido.

Tales of World: Summoner's Lineage (GameBoy)

Summoner's Lineage es un juego bastante lento, muy hecho para amantes de la estrategia con mucho tiempo por delante y realmente profundo. Buenas cualidades para garantizar que nunca vaya a llegar a España. La buena noticia es que para jugar no hace falta excesivo dominio del japonés, con un poco de practica la base se puede conseguir sin problemas y empezar a sacarle jugo. Lo único malo es que a la hora de seleccionar los ítems para añadirlos a los personajes, sí será recomendable poder leer algo para saber que hace y que efectos tiene. Pero en general es un juego asequible para importadores y muy recomendable para los estrategas que busquen algo más allá de Advanced Wars.

Tales of World: Summoner's Lineage

  • GBA
  • RPG
Una nueva entrega de las saga de Tales Of..., que ya ve su segunda aparición en la portátil de Nintendo
Carátula de Tales of World: Summoner's Lineage