Super Robot Wars MX (PlayStation 2)
La saga Super Robot Wars reúne entrega tras entrega a los Super Robots más poderosos en historias imposibles donde Koji Kabuto y su Mazinger se codean con Rei Ayanami a los mandos de su EVA, una premisa interesante para todos los amantes a este subgénero dentro del anime.
La saga Super Robot Wars reúne entrega tras entrega a los Super Robots más poderosos en historias imposibles donde Koji Kabuto y su Mazinger se codean con Rei Ayanami a los mandos de su EVA, una premisa interesante para todos los amantes a este subgénero dentro del anime.
Por encima de crisis bien económicas, bien del propio sector de videojuegos, hay ciertos nombes que nunca pierden el tirón entre el público japonés y uno de ellos es el venerado Super Robot Wars, una saga que lleva muchos años apareciendo en todos los formatos imaginables, manteniendo la misma fórmula, pero añadiendo nuevos elementos y personajes.
Aunque puede que no todo el mundo esté familiarizado con este título, a pesar de ser uno de los decanos del mundo de los videojuegos. Lamentablemente, como pasa en no pocas ocasiones, dicha situación se debe a que esta saga, con tantísimas entregas, es desconocida para todo aquel que no tenga un mínimo conocimiento del mercado japonés, fundamentalmente porque nunca ha salido del país del sol naciente. Aquí es donde debería ir el clásico lamento por esta situación, que niega a los pobres jugadores el derecho a probar títulos totalmente validos y divertidos por el hecho de haber nacido donde se ha nacido (a menos que uno se busque la vida por los canales de importación.
Pero esta es una vieja tonadilla y no merece la pena perder demasiado tiempo en ella, así que lo mejor será seguir hablando del juego en sí. Super Robot Wars se basa en historias imaginarias protagonizadas por los Super Robots más famosos de la historia del anime japonés. De todos es sabido el amor que sienten los japoneses por estas grandes máquinas con forma humanoide capaces de las mayores proezas. Desde Mazinger a las más modernas encarnaciones como Evangelion o Rahxephon, son incontables la cantidad de protagonistas que han ido pasando por esta saga, de forma fija o eventual.
Banpresto, a lo largo de los años, ha ido depurando sus métodos entorno a Robot Wars, que a pesar de sus otros trabajos sigue siendo su juego más representativo. Lo que es la mecánica permanece igual, un juego de estrategia por turnos en donde puedes controlar a un ejército creciente de Super Robots contra los más diversos enemigos, también sacados de las diversas series de animación. A medida que avanzas por la historia añades nuevos protagonistas a tu ejército, controlando sus movimientos y formas de ataque. Cada uno de los Super Robots tienen diferentes ataques cuerpo a cuerpo y a distancia, por lo que te toca a ti medir bien las distancias y usar los ataques más adecuados en cada ocasión, cuidando de no quedarte vendido cuando sea el turno enemigo.
Reproducidos con el clásico estilo Super Defomed, esto no impide que los archiconocidos ataques de los robots se reproduzcan con todo lujo de detalles en las escenas de combate (e incluso en algunos de ellos se pasa a reproducirlos con personajes en proporción real para hacerlos más vistosos, particularmente cuando se trata de ataques poderosos). No sólo se ha mejorado la calidad de la animación en estas escenas, sino que además se han incluido animaciones alternativas para los mismos ataques, lo que da una mayor variedad a un juego que ya tiene bastante (decenas de Super Robots con más de diez ataques distintos cada uno de ellos, y eso sin contar ataques combinados y otras curiosidades).
Otra de las novedades patentes es la mejoría de Banpresto al intentar que las historias tengan coherencia. Es muy complicado crear una historia en donde tenga cabida todos los modelos de Mazinger, los protagonistas de Evangelion o toda la serie Gundam. Si conoces todas estas sagas, sabrás que las líneas argumentales no pueden ser más dispares. En MX se ha mejorado la capacidad de integrar estos elementos gracias a un inteligente guión que da cabida a los nuevos protagonistas que se han añadido en esta ocasión.
Como en cada nuevo Super Robot Wars se han añadido Super Robots inéditos, que en este caso incluyen a POD, de Nadesico, Tosho Daimos, Dragonar, Machine Robo o G Gundam. A esos hay que añadir el protagonista principal de la historia, que fiel a la tradición de la saga tendrá varias alternativas al gusto del jugador, en este caso dos. Los personajes protagonistas dirigen robots totalmente inventados para la ocasión, y siempre es interesante ver en que han trabajado los diseñadores de Banpresto, que a lo largo de la historia de la saga han creado algunos personajes de gran personalidad propia.
Siguiendo la tendencia de los últimos tiempos, Banpresto ha continuado con algo que no acaba de gustar a todos sus fans: reducir progresivamente la dificultad del juego en cada entrega, dejando a MX en particular a un nivel bastante bajo, especialmente teniendo en cuenta lo complejo de algunas ediciones anteriores, lo que provoca que este hecho se haga más patente y molesto para los veteranos, que no encuentran retos en las versiones más recientes de su saga favorita.
Aunque mirándolo por el lado positivo, esto hace que el juego sea más asequible para los que se decidan a importarlo, ya que se hace menos necesario saber todos sus entresijos para poder superarlo y disfrutar de él (hay que tener en cuenta que tanto pilotos como Super Robots pueden acumular experiencia y aumentar sus habilidades, una gestión que requiere de ciertos conocimientos de japonés). Además están los movimientos más complejos como los ataques combinados, los movimientos de apoyo, o los objetivos de misión, que añaden cierta complejidad al osado importador.
Con todo lo dicho, lo que se debe dejar claro que Super Robot Wars MX es un título completamente recomendable para amantes de juegos de estrategia por turnos y/o amantes de los Mazinger, Gundam, EVAs... si ya conoces la saga y disfrutaste de otras entregas, MX no te defraudará gracias a sus novedades y mayor espectacularidad en su puesta de escena. Si quieres descubrir una importación asequible incluso sin grandes o nulos conocimientos de japonés, tampoco deberías perder la oportunidad, especialmente teniendo en cuenta que la importación es, lamentablemente, la única vía por la que podrás adquirir este interesante título.
- Estrategia