Super Robot Wars 30

Super Robot Wars 30

¡Puños Fuera!

Super Robot Wars 30, análisis. Una oda a los Super Robots

La incombustible saga iniciada por Banpresto en los 90 llega más accesible que nunca para el jugador occidental y con muchas ganas de celebrar su propio legado.

Super Robot Wars cumple 30 años con una salud envidiable, colocándose como una de las sagas incombustibles en el mundo del videojuego. No sólo lleva tres décadas de vida, también hay que considerar que en todo ese tiempo ha mantenido una notoria actividad en cada una de las cinco generaciones en las que ha participado desde su irrupción en Game Boy en 1991. Decenas de juegos, principales y derivados , forman parte del catálogo de hasta 22 máquinas distintas, algunas con varias entregas. Pocas series son tan prolíficas y se mantienen en el candelero tanto tiempo, máxime si además durante la mayor parte de su existencia se han mantenido exclusivas del mercado japonés.

¿Qué es Super Robot Wars?

Para los que no estén familiarizados con este nombre, Super Robot Wars es la creación más conocida de la antigua Banpresto, la división de videojuegos de la juguetera Bandai. Dada la acumulación de super robots icónicos que acumulaba la compañía y el fervor por estos gigantes de hierro que siempre ha existido en Japón, sus responsables pensaron que sería atractivo hacer un juego en el que se juntaran algunos de los más importantes paras participar en equipo (lo que vendría a ser un Dream Team). En el juego original podíamos ver varios Gundams, diferentes versiones de Mazinger y dos versiones Getter Robo, sin duda tres referentes que todavía hoy son los más representativos del género.

En posteriores entregas, iría incorporando toda clase de series y personajes, dando lugar a escenarios insólitos como ver al piloto del Mazinger Z original, Koji Kabuto, interactuando con Shinji Ikari de Evangelion. Todo enmarcado en una fórmula SRPG bastante similar a la que podría ser Fire Emblem, con turnos y secuencias separadas para los ataques, imprescindibles para el lucimiento de las máquinas que participan. Desgraciadamente, la maraña de licencias con cada una de las series a nivel internacional hizo que la mayoría de estos juegos se quedaran en su país natal. Sólo aquellos realizados con super robots originales (Original Generations) fueron traducidos y llevados a occidente.

Una nueva era

Afortunadamente las celebraciones del aniversario coinciden con un momento dulce para el aficionado a la saga fuera de las fronteras niponas. Las últimas entregas: V, X y T han llegado con versiones en inglés de creciente calidad pensando en el mercado asiático, una excelente excusa para los importadores habituales de la saga que tenían que apañarse con el japonés hasta entonces. Los juegos seguían sin comercializarse en occidente, pero eran más accesibles que nunca. Y con el juego que nos ocupa, Super Robot Wars 30, vemos un nuevo hito, al tener un juego de la saga por primera vez en Steam, por lo que podemos comprarlo sin recurrir a tiendas de importación o buscarnos las mañas para adquirirlo en una tienda extranjera digital de consola. Llega además con una traducción al inglés hecho por un equipo del más alto nivel y fans reconocidos de la saga, lo que también es digno de celebración.

Una celebración

Y eso es precisamente lo que se siente de esta entrega: una celebración de la saga y de su idiosincrasia, lo que no deja de ser una celebración del mundo de los Super Robots y sus integrantes más icónicos. Es una entrega independiente de los grandes arcos argumentales divididos en varios juegos que son habituales, centrándose en un episodio propio dentro de una línea temporal concreta (es mejor no darle demasiadas vueltas al encaje temporal de la saga, 30 años de viajes temporales, dimensiones paralelas y mezcla de todos los conflictos históricos terrestres y espaciales propios de cada anime han dejado el esquema espacio-temporal de la saga bastante complicado, haría falta un reportaje aparte para explicarlo y tampoco es que haya garantías de que lo consiguiéramos).

Lo fundamental es que estamos hablando de un SRPG cuyo principal atractivo es juntar a personajes diversos e icónicos. El elenco de robots, super robots , mobile suits, bio armas, armaduras y demás variantes cambia con cada entrega (a veces con indisimulados motivos comerciales cuando aparece un Super Robot Wars coincidiendo o cercano a una nueva serie que se quiere promocionar) aunque en este caso se ha utilizado el 30 aniversario como una excusa para que no falten los más representativos e históricos.

Está, por supuesto, toda la familia Mazinger liderada por un Koji Kabuto más adulto, ya una leyenda y convertido en investigador, aunque con sus instintos de combate intactos; el equipo de Getter Robo liderado por el indomable Ryoma Nagare; también el equipo del clásico Combattler V liderado por el impulsivo Hyoma Aoi. Gundam está muy bien representado, como no podía de ser otra forma dado el momento, con personajes inmortales como Amuro, Quattro o Kamille y miembros de otras series como V Gundam o Gundam NT. Una de las grandes estrellas de esta entrega es la incorporación de Gridman, a caballo del éxito de la serie de SSSS.Gridman de Tsuburaya/Trigger. Y no nos podemos olvidar de otros clásicos como Brave Police, The King of Kings, Majestic Prince, Code Geass Lelouch o Magic Knight Rayearth, entre otras,

A nivel de juego, contamos con un elenco de misiones principales y secundarias, Con algunas accesibles previo pago de DLC. En el mejor de los casos, una misión nos permitirá acceder a un nuevo Super Robot para integrarlo en el equipo, en otras simplemente obtendremos pequeñas historias de algunos personajes y la posibilidad de acumular recursos o experiencia. Las principales son las necesarias para avanzar en la trama, siendo las de mayor contenido narrativo y en la que se entremezclan héroes y villanos de diversa índole. Hay cierta libertad para elegir misiones y decidir hasta qué punto queremos hacer secundarias, aunque en determinados momentos nos veremos obligados a hacer las principales para avanzar. No es necesario hacer misiones secundarias dado que iremos con poder de sobra sin necesidad de farmear experiencia, pero a veces están bien simplemente por apreciar nuevas interacciones entre los personajes.

Fan service como razón de ser

Y es que el fan service es uno de los elementos más atractivos del actual Super Robot Wars. Hubo un tiempo en el que la serie tenía un componente estratégico bastante retador, con algunas entregas en las que había que hilar bastante fino para avanzar. Pero a partir de cierto punto fue resultando más accesible gracias a variados sistemas de ayuda que hacen que sea bastante difícil quedarse atascado o sentir que tienes que ajustar bien el desarrollo de nuestro equipo.

No es un juego para apreciar su vertiente táctica o estratégica, casi siempre podremos resolver las misiones a base de fuerza bruta y de tener un par de unidades especialmente desarrolladas. El mayor disfrute del juego se obtiene a raíz de la historia y diálogos , de ese placer culpable alrededor del fan service, de ver cómo interaccionan personajes tan diferentes y sintiendo el paso de la historia de auténticos iconos como Mazinger o Getter Robo y sus ataques más característicos, fielmente recreados con espectaculares secuencias, con sus pilotos gritando los nombres de los ataques a pleno pulmón mientras suena la música de apertura de la serie. Esa es la magia de Super Robot Wars.

Super Robot Wars 30 cumple de sobra con ese apartado de satisfacer las fantasías de los amantes de los Super Robot. La línea de personajes es estelar, los diálogos son incesantes y las interacciones son exquisitas, repletas de referencias tanto a momentos de la saga como a la historia de las diferentes series históricas que participan aquí. Hay veces que las situaciones resultan un tanto forzadas e incluso ridículas, pero dejarse llevar por situaciones imposibles es parte del encanto del fanservice.

Hay que decir que si bien los aficionados a estas series serán los que disfruten a más niveles de este elemento, lo cierto es que todo está planteado de una forma modular y condensada, de modo que los elementos básicos de los arcos argumentales de cada personaje se van explicando con un moderado grado de éxito. Además, se ha habilitado un completísimo y detallado diccionario de términos que nos permitirá explorar las biografías de cada piloto y conocer en detalle los sucesos históricos y los conceptos que aparecen por doquier en las conversaciones.

Para tener una amalgama de diferentes arcos argumentales de algunas de las series más icónicas de la historia del anime, además de atender a la propia historia dentro de su saga, Super Robot Wars 30 sale bastante airosamente del bretre, regalándonos algunos momentos sentimentales, nostálgicos y épicos que encenderán nuestro espíritu Super Robot. Elementos como el diccionario o su planteamiento como una entrega individual con su propio arco argumental hace que sea un juego perfecto para iniciarse en la serie; es más, es un juego perfecto para iniciarse en este género y usarlo como punto de partida para conocer más sobre Mazinger, Getter Robo, Gundam y otros gigantes rodeados de historias memorables y personajes inolvidables.

La versión básica del juego ya incluye una considerable cantidad de contenido entre las mencionadas misiones principales, secundarias y reiterativas, más retos específicos que podremos hacer dentro del Dreisstrager, la nave nodriza principal que hace de columna principal sobre el que gira todo. Además de eso, el equipo ha preparado una considerable cantidad de DLC con nuevos personajes y escenarios emotivos, que si bien no son imprescindibles, termina de conformar un paquete bastante considerable.

Es un juego que nos llevará muchas horas, y al que podremos dedicar todavía más si lo deseamos, buscando todo el contenido, mejorando nuestras unidades, explorando el modo + y exprimiendo todo lo que tiene que ofrecer. Afortunadamente, hay formas de acelerar las partes más tediosas (como cuando nos enfrentamos a una misión en la que somos considerablemente más poderosos y no hay miedo de derrota pero tenemos que completarla igual); elementos como saltarnos las largas secuencias de combate o activar el modo automático a varias velocidades hará más cómodo nuestro viaje en los momentos menos interesantes.

Desde el punto de vista del fan, tanto de las series de referencia como de la propia saga -categorías que suelen ir solapadas-, Super Robot Wars 30 no se puede catalogar de otra cosa que de emocionante. Una traducción al inglés de lujo acompaña a la entrega más fácil de comprar para el occidental de su historia, una oportunidad que coincide con un momento de celebración para la misma. Para todos aquellos a los que se nos cae una lagrimita oyendo cantar a Ichiro Mizuki mientras Mazinger suelta los puños, este juego es un monumento a nuestra afición. Quitada esa capa, que está ejecutada a la perfección, podríamos evaluarlo como juego de estrategia (que no emocionaría a ningún aficionado al género) o podríamos evaluarlo en comparación con otras entregas (no es la mejor en cuanto a balance, claramente decantado a favor del jugador). Pero la verdad es que imposible sustraer su identidad como juego fan service, uno muy bien hecho y realizado con un cariño que rebosa en todos sus apartados. Sólo por eso, por la historia que reresenta y homenajea, y por su impecable presentación, ya merece un lugar en nuestros corazones.

• Presentación estelar repleta de detalles
  • Fanservice ejecutado a la perfección
  • Muy emotivo para los que gusten de los Super Robots o del propio Super Robot Wars