El fontanero más famoso de Nintendo se estrena en el mundo de las plataformas en Wii. En esta ocasión, y antes de emprender su esperada aventura galáctica, volverá a darse un paseo por los escenarios en 2D de la serie 'Paper'. Una vuelta a los orígenes del género pero con interesantes novedades ¿Preparado para viajar con nosotros a Flipside?
Super Paper Mario (Wii)
La base del éxito del primer Paper Mario se debió en gran medida, aparte del auge de los RPGs a finales de los noventa, a su estética completamente inédita hasta el momento. Los personajes se movían libremente en escenarios tridimensionales como ya habíamos visto en muchos otros títulos de Nintendo64, pero la gran novedad radicaba en que pese a su tridimensionalidad, muchos de los elementos mantenían una estética en 2D. Estos estaba hechos de tal manera que parecía que los personajes y los escenarios eran dibujos recortados sobre una hoja de papel, dando una sensación de teatro de marionetas que resultó ser un soplo de aire fresco en el género de las 2D de la época.
Super Paper Mario (Wii)
Super Paper Mario (Wii)
En esta ocasión tenemos en nuestras manos la tercera entrega de la saga, una secuela que pese a mantener el espíritu clásico original, ha eliminado gran parte de sus componentes RPG, borrando de un plumazo los combates por turnos (aunque no el sistema de experiencia y mejoras) y centrándose en un título más tradicional. ¿Será este cambio para mejor? ¿O echará por tierra todo lo conseguido por sus predecesores? Solo hay una manera de descubrirlo, y es que sigas leyendo.
Super Paper Mario (Wii)
La historia
Super Paper Mario (Wii)
Y es aquí cuando comienza nuestra aventura, la historia del último poseedor del Libro Perdido de las Profecías.
Super Paper Mario (Wii)
Tras aceptar a Bowser como legítimo esposo bajo el control mental de otro misterioso personaje, Peach presencia como se alza ante ella el Corazón Negro del Caos, gracias al cual parece que el Conde Bleech (Así se llama el malvado cura de la boda) va a conseguir destruir todo cuanto existe en el mundo. Tras esta segunda introducción es cuando comienza realmente el juego, presentándonos a Mario y Luigi en su casa durante una tarde de aburrimiento. Aunque para no adelantaros demasiados acontecimientos, os dejaremos que descubráis el resto de la historia por vosotros mismos.
Super Paper Mario (Wii)
El juego
Super Paper Mario (Wii)
Super Paper Mario (Wii)
Una de las principales novedades en esta tercera parte la encontraremos en los enfrentamientos contra nuestros enemigos. Atrás quedaron los interminables combates por turnos que vivimos en las entregas anteriores. En esta tercera parte, y para darle un toque más dinámico y menos pausado a la aventura, los combates serán en tiempo real como ya vimos en las primeras aventuras de Mario. Nada de técnicas especiales, magias, o demás objetos. Los saltos serán nuestra principal arma.
Super Paper Mario (Wii)
Sin embargo, y aunque se haya perdido ese sistema de combate heredado de los RPGs, seguiremos consiguiendo puntos de experiencia cada vez que eliminemos a un enemigo, pudiendo subir de nivel y aumentar diversos atributos como vitalidad y fuerza cuantos más rivales caigan a nuestros pies. Además, seguiremos teniendo un inventario lleno de objetos con los que conseguir bonificaciones, estados especiales, o con los que curar estados negativos y recuperar vida. Aunque quitando las setas que nos rellenarán la vida, el resto de items consumibles no serán indispensable ni mucho menos a lo largo del juego, pudiendo pasar horas sin tener que recurrir a ellos.
Super Paper Mario (Wii)
Super Paper Mario (Wii)
El otro side quest se nos presentará en forma de recetas, las cuales deberemos encontrar también a lo largo del juego para poder fabricar nuevos objetos a partir de otros que ya tengamos en nuestro inventario. 96 recetas en total nos aguardan si de verdad queremos acabar la aventura al 100%. Así que preparaos, que la duración del juego puede llegar a duplicarse si queremos descubrir todos sus secretos.
Super Paper Mario (Wii)
Super Paper Mario (Wii)
Este manera de proceder respecto al apartado gráfico, pese a haber demostrado ya su efectividad en los dos capítulos anteriores, ha suscitado críticas en algunos de los sectores más exigentes del mundo de los videojuegos. Y es que un apartado técnico que sería posible en cualquiera de las consolas menos potentes de esta generación, e incluso de la pasada, puede parecer más que insuficiente para los amantes de los polígonos y de la alta definición. Pero nada más lejos de la realidad. Un título que lo que pretende desde el primer momento es retomar el espíritu clásico del género de las plataformas, no puede permitirse el ceder a este tipo de concesiones, ya que si no perdería toda la magia que lo acompaña. Por eso se podría decir que desde Nintendo han pensado en todo, ofreciendo este titulo a los jugadores de la vieja escuela más nostálgicos y ansiosos de nuevo material, y programando Mario Galaxy para los amantes de la evolución gráfica y de los juegos de última generación.
Super Paper Mario (Wii)
En el apartado sonoro nos encontraremos con más de lo mismo respecto a esta forma de pensar. ¿Para qué llenar un título de composiciones orquestales más cercanas a la opera que a un videojuego, o de unos temas que directamente han sido extraídos de unos discos que ya han salido al mercado y que nada tienen que ver con el juego, si lo que queremos es darle ese toque clásico que nos están pidiendo los fans?
Super Paper Mario (Wii)
Super Paper Mario (Wii)
Super Paper Mario (Wii)
Super Paper Mario (Wii)
Para empezar a disfrutar de Super Paper Mario lo primero que tendremos que hacer es tumbar el Wiimote como ya habremos podido ver en muchos juegos de la Consola Virtual. Así se nos quedará un mando clásico como el que ya disfrutamos en las consolas de las primeras generaciones, con la cruceta a la izquierda, y los botones de acción a la derecha. Una vez asimilado esto, el resto es pan comido. Con la cruceta nos moveremos por los escenarios e interactuaremos con algunos personajes y objetos, mientras que con los botones 1 y 2 usaremos a los pixls (cuya función detallaremos más adelante) y saltaremos respectivamente. Los botones centrales nos servirán para recordarnos la función de cada uno de ellos mediante un dibujo (-) y para entrar al menú donde gestionar los objetos, cartas, recetas, pixls y demás personajes jugables (+).
Super Paper Mario (Wii)
Hasta aquí es a donde llega el control tradicional. Para descubrir las novedades jugables del juego tan sólo tendremos que apuntar a la pantalla con el Wiimote o pulsar el botón A. Gracias a los infrarrojos del mando, y exclusivamente cuando apuntemos a la pantalla, podremos usar el poder especial de nuestro principal pixl, Tippi. Este poder nos servirá para usar el Wiimote como si de una linterna se tratase, descubriendo nuevos objetos y puertas que inicialmente estaban escondidos con sólo enfocarlos. Aunque esa no será la unica función de nuestro compañero de fatigas, ya que también podremos usar a Tippi para conocer más detalles sobre los personajes, enemigos y objetos que encontremos en pantalla si les apuntamos directamente.
Super Paper Mario (Wii)
Super Paper Mario (Wii)
Esta habilidad será primordial a lo largo de la partida, teniendo que recurrir a ella constantemente tanto por motivos estratégicos, como para descubrir nuevos caminos y elementos que nos ayuden a continuar con la partida. Pero no podremos abusar de ella, ya que una vez que estemos en las 3D, un contador descendente nos recordará que tenemos un tiempo limitado para volver al plano bidimensional, ya que de agotar el tiempo, nuestra vida se vera reducida en un corazón. Pero no hay que temer por esto, ya que los quince segundos de los que disponemos serán más que suficientes en la mayoría de ocasiones para solventar la situación, y aún si nos pareciesen pocos, tan sólo tendremos que volver otros quince segundos a las 2D para rellenar de nuevo la barra, o arriesgarnos y perder un corazón a cambio de volver a llenarla a tope otra vez. Esta acción 'suicida' puede parecer una locura en los primeros compases del juego, cuando nuestro medidor de corazones es ínfimo y cada uno de ellos es imprescindible, pero una vez que aumentemos un par de niveles y tengamos una buena reserva de vida, el precio a pagar de un sólo corazón de los cincuenta que podremos llegar a tener será casi anecdótico.
Super Paper Mario (Wii)
Super Paper Mario (Wii)
Super Paper Mario (Wii)
8
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del género. Está bien cuidado a todos los niveles. Cómpralo.