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Super Monkey Ball 2 (GameCube)

Se acabó la larga espera... con la primavera a la vista llega una nueva y excelente hornada de juegos para todas las consolas. SEGA regresa en Marzo con las pilas puestas en la esperada secuela de uno de los mejores títulos de la primera hornada de juegos publicados en Europa.

Se acabó la larga espera... con la primavera a la vista llega una nueva y excelente hornada de juegos para todas las consolas. SEGA regresa en Marzo con las pilas puestas en la esperada secuela de uno de los mejores títulos de la primera hornada de juegos publicados en Europa.

La evolución del mono de las bolas, 2 ;-)
Retrocedamos en el tiempo.... febrero de 2001, estamos en la Arcade Operator's Union Expo (AOU) de dicho año, feria japonesa de recreativas por excelencia, donde Amusement Vision presenta, entre otros juegazos, un juego arcade basado en su famosa placa Naomi 2. El juego constituye una auténtica bocanada de aire fresco en un panorama recreativo repleto de refritos y continuaciones de sagas ya asentadas y establecidas en el mercado, a base de una originalidad y jugabilidad que deja a la altura del betún mil y un títulos actuales.

Super Monkey Ball 2 (GameCube)
Super Monkey Ball 2 (GameCube)

Apareció durante el verano del mismo año en los salones japoneses con una relativamente buena aceptación, embutido en un curioso mueble con un plátano haciendo las veces de mando de control. Por supuesto, la conversión a consola doméstica no se hizo esperar. En un principio iba a ser publicado en la Dreamcast, pero al decidir SEGA dar el salto al menos arriesgado mundo de las desarrolladoras exclusivas de software, llegó la hora de repartir proyectos y juegos entre las consolas de las compañías otrora rivales. La piedra de toque en la GCN resultó ser, ni más ni menos, que precisamente Super Monkey Ball.

Super Monkey Ball 2 (GameCube)

En una conversión realizada a toda velocidad (en escasos 7 meses) se completó un juego notable. Amusement Vision alabó la sencillez de programación de la consola de Nintendo y le supo sacar provecho, sacando el juego a tiempo de la salida de la consola en los tres mercados principales (Japón, USA y Europa), permitiéndose el lujo de añadir a un ya complejo juego la nada desdeñable cifra de seis mini juegos para compartir con tus amigos. Teniendo en cuenta el tipo de juego del que hablamos, resultará sorprendente a quien desconozca el juego que el juego haya alcanzado la nada desdeñable cifra de alrededor de 750.000 copias a nivel mundial. Vista la aceptación del título, era de esperar una continuación del título, secuela que es la que nos ocupa estas líneas.

Bueno... ¿pero de qué va el juego de marras?
A los más viejos del lugar les recordará irremediablemente al mítico Marble Madness de los sistemas de 8 bits, y no sin razón. En dicho juego manejabas una esfera por escenarios de lo más variopinto, intentando superar obstáculos y unos bichejos feísimos XD. Amusement Vision traslada ese concepto al nuevo milenio con un soberbio uso de las tres dimensiones en un juego en el que el temple y la habilidad se requieren a partes iguales.

Super Monkey Ball 2 (GameCube)
Super Monkey Ball 2 (GameCube)

A grandes rasgos, el juego consiste en manejar a un simio de lo más simpático, encerrado en el interior de una esfera transparente que recuerda inevitablemente a las típicas bolitas con regalo de las máquinas expendedoras de los bares, por unos escenarios en magníficas 3-D plagados de trampas, agujeros, plataformas que recuerdan más a un alambre circense, curvas sin 'quitamiedos', plataformas móviles, subidas, bajadas y curvas imposibles y todo lo que os podáis imaginar para dificultaros la recolección de plátanos y la llegada a la meta antes de que el contador llegue a cero.

Super Monkey Ball 2

Dicho así, más de uno considerará que no es para tanto... lo es, y sobre todo al enfrentarse a los niveles avanzado y experto, repletos de situaciones en los que tendréis que usar vuestro temple y superar vuestro vértigo para llegar al final. Y queda hablar, por supuesto, del modo multijugador...

Ya puestos, hablemos de los modos de juego.....
El juego pondrá a nuestra disposición el modo arcade, el nuevo modo historia y el modo multijugador. El modo arcade no es más que el mismo concepto que encontramos en el modo un jugador del primer SMB, pero llevado más allá. Los tres niveles de dificultad se repartirán la friolera de 150 nuevos niveles creados para esta secuela, con una aún más ajustada curva de dificultad que en la primera entrega, si cabe....

Super Monkey Ball 2 (GameCube)
Super Monkey Ball 2 (GameCube)

En este modo de juego te limitas a manejar con el mando analógico de la GCN a uno de los simpáticos simios encerrado en las ya mencionadas esferas transparentes, con el simple objetivo de llegar a la meta antes de que el tiempo del contador expire, cogiendo por el camino cuantos plátanos sea humanamente posible.

Super Monkey Ball 2 (GameCube)

El nuevo modo historia que han metido con calzador en esta segunda entrega, habrá que juzgarlo cuando caiga en nuestras manos... en dicho modo, deberás recuperar los plátanos que el tirano-científico-loco Dr. Bad Boon ha robado a los simpáticos monitos en 10 simpáticos mundos.... Pero el modo estrella para muchos es, sin duda, el MULTIJUGADOR. Si en el modo arcade Amusement Vision da el Do de pecho creando 150 nuevos niveles para esta secuela, en el modo multi se monta una ópera, cogiendo los seis mini juegos del primer SMB, mejorándolos y doblándolos con seis nuevos, alcanzado la nada desdeñable cifra de doce mini juegos multijugador:

Los 6 antiguos:
-Carrera del mono: Lo más parecido que encontrarás al Mario Kart en GCN hasta que aparezca el susodicho en los próximos meses. En él competirás contra los otros simios en carreras frenéticas en las que el uso de los ítems de defensa y ataque están a la orden del día. Nuevos circuitos para la ocasión. Siempre apetecen unas carrerillas con los amigos.

-Pelea del mono: La simplicidad hecha mini juego. Elige a un mono y echa al resto a guantazos (de boxeo) de alguno de las arenas de combate. Se ha añadido un modo de muerte súbita para esta segunda parte. Risas aseguradas.

-Blanco del mono: El más difícil y a la vez el más gratificante. Deberás lanzar a tu mono en la sempiterna bolita por una rampa y hacerle planear y aterrizar en unas plataformas en medio del océano. Cuanto más preciso el aterrizaje, mayor la puntuación obtenida. En esta segunda parte es posible jugarlo sin turnos, pudiendo hacer piques a cuatro jugadores a pantalla partida y vuelos en formación.

-Simio Golf: ¿Alguien recuerda el Kirby's dream course, de la super nintendo? Pues este modo recuerda a este juego, pasándolo a las 3-D. Un mini golf de lo más peculiar e imaginativo.

-Simio Bolera: Un mini juego que podría ser perfectamente un juego para vender separadamente. Nuevas pistas que superar en esta entrega.

Super Monkey Ball 2 (GameCube)

Los 6 nuevos:
-Tenis del mono: Imaginad un virtua tennis mezclado con mario tennis..... los agitamos y... ¿qué obtenemos? Imaginad lo que os espera....

-Béisbol del mono: Pues eso, un mini juego con la temática de ese deporte genuinamente americano. No esperéis mucho de él.

-Fútbol del mono: Coged el Virtua Striker, quitad los jugadores reales y meterles macacos de por medio. No se espera una jugabilidad bestial en este mini juego, no...

-Carrera de kayaks: Bajad un río salvaje a bordo de una canoa en una carrera frenética, usando simplemente los L y R para manejar el remo.

-Disparo: Un sucedáneo del Virtua Cop. Ya se sabe, en simios anda el juego.

-Dog fight: O sea, mono volando por los cielos pegándose tiros.... alocado y genial a la vez.

Super Monkey Ball 2 (GameCube)

Habiendo llegado hasta aquí, os podréis hacer una idea de la de horas de diversión que puede ofrecer este título.

¿Qué podemos esperar de esta secuela?
Aparte de lo mencionado, poco más. A nivel técnico, el juego es muy simple, pese a haber mejorado bastante desde su primera entrega, como ya podremos apreciar en los 150 niveles del modo arcade. En este juego se sacrifica el virtuosismo gráfico en pos de un motor sólido como pocos, corriendo a 60 cuadros de animación por segundo constantes, harto necesarios para mantener el perfecto control del que ya presumía la primera parte.

Super Monkey Ball 2 (GameCube)
Super Monkey Ball 2 (GameCube)

Merecen mención de todos modos los efectos gráficos, como el fuego o el agua. En la misma línea se sitúa el apartado sonoro, con simples y pegadizas melodías que no sirven más que de simple comparsa en los deambulares de los simios por los escenarios, y los grititos y chillidos de los simios siempre presentes. Menciones merecen en este apartado el ataque de histeria que provoca el cambio de ritmo de la música cuando el tiempo se agota camino de la meta... ¡es agobiante!, y las voces dobladas al castellano. Estamos ansiosos por comprobar si se mantienen las traducciones literales y de por libre que se marcaron los de SEGA al adaptar el primer juego al idioma de Cervantes.

Super Monkey Ball 2 (GameCube)

La gran pregunta.... ¿Comprar este juego, o pillar el primero ahora que se abaratará? Difícil respuesta.... a la que será más sencillo contestar cuando estemos en disposición de analizar el título, que esperamos sea en breve, si la distribuidora se decide de una vez a sacarlo al mercado español. Desde luego, os podemos aconsejar que poseer al menos uno de estos dos títulos en vuestra estantería roza la obligación, más aún si tenéis con quien compartirlo.... Desde luego, los dos ofrecen una diversión a multijugador que resulta harto difícil encontrar en otros títulos de cualquier consola actual o antigua.

Super Monkey Ball 2

  • GC
  • Plataformas
Continuación de, "Super Monkey Ball", uno de los juegos más originales de cuantos conforman el catálogo de GameCube.
Carátula de Super Monkey Ball 2
8.5