Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Super Ghouls'n Ghosts R (GameBoy)

A lo largo de la historia han ido quedando juegos que se han hecho antiguos y juegos que se han hecho clásicos inolvidables. En la era de los 16 bits surgió un clásico entre clásicos cuya memoria todavía perdura hasta los días presentes, y ahora Capcom lo ha hecho resucitar.

Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar

A lo largo de la historia han ido quedando juegos que se han hecho antiguos y juegos que se han hecho clásicos inolvidables. En la era de los 16 bits surgió un clásico entre clásicos cuya memoria todavía perdura hasta los días presentes, y ahora Capcom lo ha hecho resucitar.

En la época dorada de Super Nintendo
A principios de los 90 hubo una época donde las 16 bits dominaban la tierra. Entre Sega con su Mega Drive y Nintendo con su Super NES, todo el mercado estaba copado y muchas compañías japonesas hacían día tras día su agosto a base de exprimir la imaginación de los programadores. Al igual que cualquier otra época, surgían muchos juegos basura, pero de vez en cuando, también veían la luz joyas como Super Ghouls'n Ghosts.

Super Ghouls'n Ghosts R (GBA)

Este juego de Super Nintendo retomaba la saga iniciada con Ghost'n Ghoblins, y posteriormente continuada con Ghouls'n Ghosts. Por supuesto el juego de Super Nintendo era una adaptación mejorada del original para la máquina de 16 bits. Los dos títulos originales nacieron mucho antes en formato recreativa, y prácticamente fueron versionados para todos los ordenadores de la época.

Super Ghouls'n Ghosts R (GBA)

Ahora que Nintendo está versionando todos sus clásicos de Super Nintendo para Game Boy Advance, Capcom ha decidido embarcarse también en ese peligroso camino que lleva hacia la rentabilidad, pero que no aporta nada nuevo al mundo consolero. De todos modos, e incluso con el mismo juego de 16 bits, se puede hablar de un imprescindible para la consola portátil de Nintendo.

De 16 a 32 van... ¿otros 16 más?
Lo primero que sorprende al introducir el cartucho en la consola y encenderla, es que este juego es exactamente el mismo que se pudo ver en Super Nintendo, tanto gráficamente como a nivel sonoro. El título en cuestión narra las aventuras de Sir Arthur, un noble caballero que ve ante sus narices como el demonio de turno rapta nuevamente (y van...) a su querida princesa, por lo que tendrá que ir a rescatarla.

Super Ghouls'n Ghosts R (GBA)

Para ello tendrá que saltar, saltar y saltar más, a la vez que se carga a todos los enemigos que vayan apareciendo. La jugabilidad de esta conversión, es totalmente idéntica a la vista en su versión de 16 bits: los mismos saltos las mismas armas, la misma dificultad endiablada, los mismos enemigos pesados... luego, ¿dónde están las diferencias?.

Pues si no fuera por el título casi se podría pensar que no hay nada nuevo aquí. El añadir la letra R al título solo sirve para justificar que ahora hay dos modos de juego en lugar de uno. El primero de ellos es el modo Original, donde se puede encontrar el mismo juego que venía en el cartucho de Super Nintendo, tal cual, idéntico. El otro modo es el Arrange, donde se puede jugar al mismo juego que en el modo anterior, pero con algunos cambios.

Super Ghouls'n Ghosts R (GBA)

El primer cambio que salta a la vista es la presentación de las fases, que se realiza mediante unas ventanas en lugar del clásico mapa; pero a parte de eso, no se aprecia nada más. ¿Habrá más armas o nuevos niveles?... seguro que sí, pero habrá que esperar hasta el análisis en profundidad para desvelar todos los secretos de este modo.

Por ti no pasan los años
La verdad es que el apartado técnico de este título era espectacular en su día, y actualmente todavía puede sentirse orgullosos de ser de lo mejorcito que hay. Los gráficos son coloridos, bien definidos en general, con personajes detallados que se mueven de manera más que correcta. ¿Se podría haber mejorado todo esto?, pues es evidente que sí. La animación sobre todo, es un aspecto que podría haber ganado muchos enteros con solo un poco de trabajo. También la definición de los personajes podría haberse mejorado, o sencillamente se le podría haber dado un toque más moderno al juego en lugar de dejarlo tal cual.

Super Ghouls'n Ghosts R (GBA)
Super Ghouls'n Ghosts R (GBA)

La música también podría haber sido mejorada; incluso sin cambiarla, podría haber sido compuesta de nuevo con mayor calidad, o podría haber sido remezclada y que se diera al jugador la posibilidad de escoger. Pero no; tan solo está la misma música que triunfó en Super Nintendo, con la misma calidad de sonido que entonces, que no es poca, pero que es la misma.

La verdad es que da la impresión de estar jugando nuevamente con una Super Nintendo ya que todo es idéntico a la versión de 16 bits. Puede que el hecho de que el juego sea idéntico no sea algo malo en absoluto, pues el juego continúa siendo una auténtica obra de arte, incluso en la época actual; pero quien lo haya vivido, no podrá encontrar aquí nada realmente innovador. Por otra parte, seguro que muchos jugadores se alegrarán de poder volver a disfrutar con este título tal y como lo vivieron en su día.

Jugando como antes, diversión asegurada
Al igual que todos los aspectos técnicos del juego, la jugabilidad tampoco ha sufrido ni la más mínima variación. Quienes disfrutaran de este título en su día, recordarán que tenía una dificultad muy elevada; y así se ha mantenido. Avanzar por entre las hordas de zombies y monstruos es una tarea a todas luces titánica, aunque no imposible ni mucho menos.

Super Ghouls'n Ghosts R (GBA)

Pero hay algunas características que hacen de este juego un título único. La primera de ellas es la mecánica de salto, pues el primer salto que se hace es muy pequeño, pero gracias a un doble salto se puede conseguir llegar a lugares altos, o esquivar ataques y enemigos. Hay que tener cuidado, pues cada vez que se realiza un salto, su dirección no puede ser cambiada, por lo que el lugar donde se va a caer puede convertirse en una trampa mortal.

No te dejes la armadura en casa
Otra característica del juego es el sistema de armaduras. Al empezar la partida se cuenta con una armadura normal, la cual se romperá al absorber un impacto, dejando a Sir Arthur en calzoncillos. Durante el juego habrá algunos cofres que contendrán armaduras con las que volver a vestir al caballero; y si se consigue una, estando vestido en ese momento, se aumentará el poder de la misma.

Super Ghouls'n Ghosts R (GBA)
Super Ghouls'n Ghosts R (GBA)

Al aumentar la armadura de nivel, ésta se vuelve de color verde y las armas se vuelven mucho más devastadoras. Si se consigue otra armadura más estando equipado con una armadura verde, se obtiene la armadura de oro, con la que además de disponer de las armas aumentadas de nivel, se dispone también de un disparo especial, que varía según el arma que se lleva. Para realizarlo hay que presionar el botón de disparo durante unos segundos para cargar el arma, y luego solo hay que soltar para acabar con todo lo que se mueva por la pantalla.

Sin embargo las armaduras verdes y doradas se perderán al recibir el primer impacto, pues su fragilidad es similar a la armadura con la que se comienza la partida. Y resulta bastante molesto perder una armadura de oro con lo difícil que resulta de conseguir.

Super Ghouls'n Ghosts R (GBA)

Las armas son otro de los puntos fuertes del juego, ya que hay muchas y son bastante variadas entre sí. Además, cada una de ellas se transforma en otra mucho más poderosa cuando se aumenta el nivel de la armadura, por lo que hay que escoger bien la que se quiere llevar. Para cambiar de arma primero hay que encontrarlas en los cofres que hay por todo el juego, y como son tan diferentes entre sí, no todo el mundo preferirá llevar la misma.

Dificultad no apta para todos los públicos
Al final, resulta que hay muchos elementos que convierten este juego en uno muy divertido; pero ojo, hay que dedicarle mucho tiempo y tener mucha paciencia, por la extremada dificultad anteriormente mencionada. Las fases son muy largas, y los puntos de control están muy separados entre sí, por lo que si no se alcanza el siguiente, habrá que volver a empezar desde el anterior. Y si la longitud de las fases no llega, solo hay que ver la ingente cantidad de monstruos, demonios, y demás fauna y flora que puebla cada uno de los lugares que hay que recorrer.

Super Ghouls'n Ghosts R (GBA)

Cada salto tiene que ser calculado al milímetro, y las armas hay que estar usándolas todo el rato, sin descanso. En caso contrario, la armadura solo aguanta un impacto, y luego llega la muerte, y la consiguiente necesidad de comenzar el nivel. Y ya no solo es que haya muchísimos enemigos, es que aparecen de todas partes, y se acercan desde todas las direcciones, a veces incluso a la vez, por lo que solo aquellos que tengan los mejores reflejos conseguirán ir avanzando.

Y ahora a esperar
Resulta evidente pensar que este título no tardará demasiado en llegar hasta Europa. Ya lo hizo su versión de Super Nintendo, y ahora lo hará esta para Game Boy Advance. El cuando ya es un poco más difícil de saber pues todavía no hay una fecha confirmada para su llegada hasta las tiendas europeas. De todos, si ha habido que esperar prácticamente una década para volver a disfrutar de este clásico, un poco más no matará a nadie.

Super Ghouls'n Ghosts R (GBA)

Pero al margen de eso, cada uno deberá decidir por sí mismo si vale la pena hacerse con este cartucho. Quien no lo haya jugado nunca no debería dejar la oportunidad de ver uno de los juegos más clásicos de la historia; pero quien ya lo viera en su día, puede que se decante por recordar aquellos tiempo, o puede que prefiera dejarlos en el baúl de los recuerdos. Pero eso ya es una decisión que cada uno deberá tomar de manera individual.

Super Ghouls'n Ghosts R

  • GBA
  • Acción
Versión especial del juego de SNES basado en la popular saga de Capcom protagonizada por Sir Arthur.
Carátula de Super Ghouls'n Ghosts R