Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Super Dodgeball Advance (Nintendo GameBoy)

El balón prisionero es un deporte muy extendido en Japón, donde aparecieron diversos juegos basados en él. Revive ahora la esencia de este deporte de la mano de una compañía veterana en estos temas.

Un emocionante campeonato está a punto de empezar en la nueva portátil de Nintendo. ¿Te vienes al patio a darle balonazos al equipo contrario?

Ampliar

Atlus Software es ya una compañía veterana en el desarrollo de videojuegos. Aquí son muy poco conocidos sus anteriores trabajos como River City Ransom o Crash'n The Boys de la época de los ocho bits. A pesar de tener poco renombre, sus juegos se caracterizaban por una endiablada jugabilidad pero con unos gráficos un poco "enladrillados" que acompañaban al toque de humor de estos juegos. Más modernos y conocidos son los juegos de Snowboard Kids que desarrollaron para N64.

Pero lo que más caracterizó a esta compañía en tiempos de la NES fue el inusual e infravalorado Super Dodge Ball que ahora regresa en una nueva versión para la nueva portátil de 32 bits. En el equipo de desarrollo de este juego están algunos de los principales fundadores de Technos que fueron los primeros en hacer un juego de este deporte.

Ampliar

El juego está basado en un deporte que no es exactamente el voleibol, o mejor dicho, ni se le parece (empezando porque no hay red), aunque sí se utiliza el mismo balón en ambos deportes. ¿Os acordáis de la serie de dibujos animados "La Bola de Dan"? Pues por ahí van los tiros... Se trata del balón prisionero o "quemado". En Japón, este deporte es muy popular y se practica mucho en los colegios en clase de educación física.

Hace algún tiempo, en prácticamente todas las consolas había un juego de este deporte. Para NES, Turbo Grafx, Nego Geo, Super Nintendo... Desde entonces, este tipo de juegos ha estado ausente del panorama, aunque en España ni siquiera llegamos a ver ninguno de esos títulos.

Ampliar

Atlus ha creado un emocionante juego deportivo multijugador que nos lleva a una competición en la que priman la velocidad y los reflejos para ayudar a estos chavales a ganar el partido. Dos equipos, de siete jugadores cada uno, se enfrentan en una pista, tres de los cuales se colocan alrededor del campo contrario por el lado exterior. Para ganar tenemos que impactar con el balón a alguno de los contrarios, mientras intentamos atrapar los balones que el equipo contrario nos lance sin que se nos caiga de las manos. A partir de ahí se pueden elaborar estrategias con la ayuda de los otros jugadores de nuestro equipo posicionados al otro lado del campo.

Estamos en el equipo de la escuela local Ryutaru Sakura y, como capitanes que somos, haremos lo posible para que nuestro equipo pueda llegar al nivel profesional de esta modalidad deportiva con la ayuda de Ayane Nogihara, la chica manager. Iremos ascendiendo en el ranking de los diez mejores equipos de la liga según vayamos ganando a los siguientes mejores contrincantes de los patios del recreo de toda la nación que estén por encima de nosotros. Están incluidos algunos de los lanzadores que hicieron al original Super Dodge Ball ser un auténtico desafío. Además incluye la opción de poder personalizarlos cambiando diferentes cualidades.

Las reglas de juego del balón prisionero se han mantenido como estaban en la versión de NES y en otras, pero en este caso hay algunas pequeñas diferencias. Dodge Ball Advance sigue siendo un juego en el que el último jugador que quede debe aguantar los balonazos de los jugadores del equipo contrario, pero aquí tenemos indicadores de la fuerza, la cual disminuye con los golpes que vayamos recibiendo. Nuestra misión es reducir hasta cero los puntos de energía del equipo contrario. ¿Cómo? A balonazo limpio, pudiendo dirigir nuestro ataque concretamente a un jugador del equipo contrario. Cuando agotes tus puntos de energía pasarás al otro lado de la línea con el resto del equipo. Por supuesto, durante el partido podemos controlar a cada uno de los miembros del equipo cuando el balón esté en sus manos. La mitad de tu equipo recibirá el castigo de los lanzamientos, pero la otra mitad serán los que les den una paliza al equipo contrario desde el otro lado. Ellos pueden coger un pase y tirar a dar a un jugador que esté detrás de las líneas, así que no dejes caer ninguna bola.

Ampliar

El juego cuenta con nueve equipos para jugar con o contra ellos, además de cuatro "Dream Teams" con los mejores contrincantes. Cada equipo tiene sus propias virtudes y puntos débiles (como velocidad y fuerza) y movimientos especiales para llegar al éxito. Hay un total de 50 súper tiros en el juego, para los cuales se requiere una perfecta sincronización en el control. Golpe estrella, ruleta, bombas de hielo con efecto boomerang o bolas terremoto que impactan varias veces al oponente son algunos ejemplos de estos movimientos especiales que están limitados a uno o dos por jugador.

Los movimientos clásicos de tirar, pasar y saltar del clásico de NES vuelven aquí. En el control también se ha añadido un movimiento de amago para engañar a los lanzadores. Pulsando el botón L harás correr a un componente de tu equipo hacia la línea frontal y que salte en el aire, le pasas el balón y así puedes conseguir un lanzamiento especial, o puedes pasárselo a su vez a otro jugador para confundir al contrario.

Ampliar

Los encuentros multijugador (con dos jugadores conectados, necesitando cada uno un cartucho) serán uno de los mayores atractivos de esta versión, y permitirán a los menos avezados estar más tiempo en juego si el contrario elije un nivel de dificultad mayor. Es una pena que no puedan conectarse hasta cuatro jugadores como ocurría en el juego para NES. La versión para GBA también tiene modos de entrenamiento para llevar a cabo estrategias y jugadas.

No ha avanzado mucho en el aspecto gráfico con respecto a la versión de NES, pero los jugadores están mucho mejor definidos y tiene algunos efectos de scroll "parallax" en algunas pistas que mejoran el aspecto de éstas.

Ampliar

En junio de este año aparecerá en los mercados estadounidenses, mientras que en Japón llevan ya desde marzo jugando. En Europa, ya veremos.

Super Dodgeball Advance

  • GBA
  • Deportes
Un emocionante campeonato está a punto de empezar en la nueva portátil de Nintendo. ¿Te vienes al patio a darle balonazos al equipo contrario?
Carátula de Super Dodgeball Advance
5.8