A menudo el mundo de los videojuegos sorprende. A veces positivamente y otras no tanto; Konami ha optado por esta segunda opción al decidir no traer Suikoden III a Europa, pero eso no ha impedido que podamos disfrutar este juegazo del que os hacemos partícipes con este análisis de importación?
A menudo el mundo de los videojuegos sorprende. A veces positivamente y otras no tanto; Konami ha optado por esta segunda opción al decidir no traer Suikoden III a Europa, pero eso no ha impedido que podamos disfrutar este juegazo del que os hacemos partícipes con este análisis de importación
Suikoden 3 (PlayStation 2)
Suikoden 3 (PlayStation 2)
Y es que se me terminan los adjetivos para definir este juegazo. Cuando en la redacción nos hicimos con él de importación, no pude evitar echarle el guante para averiguar si era la mitad de bueno de lo que la crítica (unánimemente de acuerdo por una vez) escribía sobre él. Y aunque probablemente entregue el análisis con multitud de días de retraso, si tuvierais la oportunidad de embarcaros en la aventura que supone este Suikoden III probablemente me entenderíais.
Suikoden 3 (PlayStation 2)
Suikoden 3 (PlayStation 2)
Cronológicamente, Suikoden III nos sitúa 15 años tras los acontecimientos de Suikoden II, en plena lucha de poder entre las fuerzas de los caballeros de Zexen (los 'cariñosamente' llamados Ironheads) y la unión de los seis clanes. Con todo, las fuerzas de Harmonia siguen al acecho tras la guerra y, bajo el punto de vista del mercenario Geddoe, del capitán Chris o del hijo de una líder de clan, Hugo, podremos asistir a una interesante trama de política, estrategia y giros de acontecimientos dignos de la más estimulante de las películas de intriga. No es que nos aburran las historias del clásico malo que quiere conquistar el mundo, pero es de agradecer de vez en cuando un argumento elaborado para variar. Todo ello tiene como trasfondo la búsqueda de uno de los antiguos héroes, el Flame Champion, héroe del pueblo y poseedor de una Runa Verdadera que le otorga gran poder e inmortalidad.
Suikoden 3 (PlayStation 2)
Suikoden 3 (PlayStation 2)
Suikoden 3 (PlayStation 2)
Si bien es cierto que gráficamente el juego no es una maravilla (como pueden ser Xenosaga o Final Fantasy X), ni mucho menos deja algo que desear. Desde la intro, con momentos clave del juego en primera instancia inconexos (y una melodía fantástica) hasta el diseño de los personajes, los trajes, la grandilocuencia de los escenarios (Vinnay del Zexay, el castillo de Bodhuc), el tratamiento del color, los efectos de las magias rúnicas todo está realizado de manera impecable y aunque deja un ligero márgen para la mejora en una hipotética cuarta entrega, me atrevería decir que a nivel global el juego se encuentra más cerca del sobresaliente que del notable.
Suikoden 3 (PlayStation 2)
Suikoden 3 (PlayStation 2)
Otra cosa es el diseño de los monstruos, de calidad muy alejada a la de los personajes principales. Monótonos, en su mayor parte prácticamente estáticos y en general muy faltos de imaginación, contrastan espectacularmente cuando nos acercamos a atizarles con alguno de nuestros grupos protagonistas. Y no es que haya necesidad de crear un super-multipoligonal monstruo para crear un enemigo con carisma: o es que nadie recuerda a Cactilio, de los Final Fantasy?
Suikoden 3 (PlayStation 2)
Suikoden 3 (PlayStation 2)
Suikoden 3 (PlayStation 2)
Suikoden 3 (PlayStation 2)
Además, el éxito del guión de Suikoden III, que al fin y al cabo es lo que engancha, para mi es doble. Final Fantasy VII consigue atrapar al jugador bajo un sólido guión, un antagonista carismático y unos personajes entrañables. Pero al fin y al cabo, son apenas un pequeño grupo: Cloud, Barrett, Tifa, Aeris, Cid, etc. Es relativamente sencillo cogerles cariño a todos. En Suikoden III tratamos 3 historias distintas y un grupo heterogéneo de personajes (hasta 108!) y aún así te preocupas por todos!
Suikoden 3 (PlayStation 2)
Suikoden 3 (PlayStation 2)
Y como dije antes, Suikoden es un juego que prefiere mostrar antes que contar. Los acontecimientos suceden y es el jugador el que toma sus propias conclusiones sobre lo que pasa en pantalla. Al fin y al cabo, el sistema Trinity no deja de ser un recordatorio a que las cosas siempre son como son dependiendo del cristal con el que se miran. No hay una verdadera historia objetiva: nos encontramos 3 historias subjetivas que originan 3 respuestas distintas y justificables todas ellas. En una ocasión me encontré odiando a los Ironheads por determinado problema con el clan Karaya y cuando jugué la parte de Chris me di cuenta que en realidad lo que hizo fue porque no tuvo otra salida y acabé odiando al clan Karaya. Esto es lo que consigue Suikoden y de lo que muy pocos pueden presumir.
Suikoden 3 (PlayStation 2)
Y aunque el desarrollo de Suikoden III es en realidad prácticamente lineal, apenas nos daremos cuenta de ello. Como anuncié, en realidad el objetivo que acabará moviendo a todos los personajes será la búsqueda del antiguo héroe, el Flame Champion, que en su momento se rebeló contra las fuerzas invasoras de Harmonia protegiendo al pueblo de todo mal. Aunque han pasado 50 años desde entonces, se cree que al poseer una de las True Runes, sigue vivo. Numerosos intereses ocultos se nos revelarán durante nuestro camino que, por supuesto, no desvelaré aquí.
Suikoden 3 (PlayStation 2)
Por lo demás, las opciones son las de ataque normal, defensa total (autoexplicativos), magia rúnica, ataque en combinación, escapar del combate o dejar escapar al monstruo, entre otras pocas. En ocasiones nos veremos en combates head-to-head donde deberemos adivinar una secuencia de comandos (ataque, defensa o ataque mortal) y, de salir victoriosos, obtendremos una buena cantidad de experiencia y algún que otro objeto mágico.
Suikoden 3 (PlayStation 2)
Suikoden 3 (PlayStation 2)
Esas habilidades 'aprendibles' pueden variar tanto en número (de 3 a 8) como en profundidad. Es decir, es natural que cada uno sea más hábil de forma genética en determinadas habilidades, con lo que tendrá una facilidad innata para aprenderlas y, más importante, masterizarlas. Eso significa que cualquiera puede aprender cualquier habilidad de la lista, pero solo aquellos con un don específico podrán llegar a los más altos niveles de dominio (Chris con Parry, Borus con Heavy Damage, etc.) de esa especialidad. Sin embargo, puede ser incluso interesante prescindir de una 'habilidad natural' olvidándola para aprender otra que, aunque menos poderosa, pueda llegar a ser más útil para los intereses del grupo.
Suikoden 3 (PlayStation 2)
No podría olvidar el sistema de magia rúnico que incluye el juego, ligeramente distinto al que los fans de Final Fantasy están acostumbrados. En realidad, las runas recuerdan al sistema de materia del Final Fantasy 7, con diferencias. Son de uso limitado y sus distintas capacidades solo se desbloquean tras llegar a cierto nivel; lo cual, por otro lado me parece correcto, pues las magias de 4º nivel son poco menos que devastadoras.
Suikoden 3 (PlayStation 2)
Suikoden 3 (PlayStation 2)
l o m e j o r
l o p e o r
9
Excelente
Un título referente en su género, que destaca por encima de sus competidores y que disfrutarás de principio a fin, seguramente varias veces. Un juego destinado a convertirse en clásico con el paso de los años. Cómpralo sin pestañear.