Sudden Strike II: Resource War
- PlataformaPC7
- GéneroEstrategia
- DesarrolladorFireglow
- Lanzamiento25/04/2005
- TextoEspañol
- VocesEspañol
- Editorcdv Software Entertainment
Sudden Strike II: Resource War
La saga Sudden Strike es una de las más conocidas entre los juegos de guerra de la Segunda Guerra Mundial; para los que no la conozcáis, existen unos cuantos artículos aquí en Meristation sobre las distintas entregas que no vendría mal que leyerais.
Al principio, a Sudden Strike (el original) lo calificábamos como un 'juego de soldaditos', en el que no tenías que preocuparte mucho más que de reunir un montón de unidades y lanzarlas contra el enemigo. En las siguientes entregas (y según lo ibas jugando) la cosa se fue complicando bastante y empezó a ser uno de los juegos de estrategia más conocidos.
Lo que lo hacía distinto de otros juegos es que fue de los primeros en los que la acción transcurría en tiempo real en lugar de por turnos y que, a diferencia de otros juegos ETR, no tenías que preocuparte por generar, mantener o controlar recursos.
Ahora es el momento de que repases el análisis de Sudden Strike II para poder seguir con éste y ver lo que hay de nuevo.
En este nuevo Resource War, el tema de los recursos ha cambiado en el juego. Acercándose a los wargames más realistas, ahora debes controlar el combustible de tus unidades motorizadas y la munición de todas tus unidades. Una parte fundamental es que puedes capturar, reparar y destruir edificios y, en algunos de ellos, cuando están bajo tu control, producir nuevas unidades (tanto motorizadas como infantería).
Sudden Strike: Resource War (PC) |
Eso sí, no vas a tener que recuperar metales, madera o cosas similares para que esto funcione, sólo proteger el edificio del enemigo; como mucho tendrás que reparar una central eléctrica o transportar el combustible de los depósitos y las refinerías mediante camiones cisterna. En algunos casos podrás modificar el tipo de unidades que genera cada fábrica, pero para eso tendrás que conseguir algún que otro edificio.
Durante las campañas, se mantienen las unidades que tenías, de forma que puedes aprovechar la fabricación de unidades en una misión para la siguiente.
Sudden Strike: Resource War (PC) |
Otra de las cosas que aparecen nuevas en el juego es el apoyo de otros ejércitos. Éstos juegan por su cuenta contra los mismos enemigos que tú, de forma que en algunas misiones deberás apoyarlos, protegerlos o te harán el trabajo sucio distrayendo al enemigo y apoyándote en las zonas por las que se muevan.
La última de las modificaciones al juego está en el campo de visión de las unidades. Se ha modificado para las unidades autopropulsadas, de forma que ahora es más direccional: más ampliado para la zona de disparo y mucho más reducido en las demás. Esto plantea nuevas posibilidades, sobre todo para las unidades antitanque, que se podrán acercar por detrás sin ser detectadas. Mucho cuidado con esto; en algunas misiones, el enemigo te destrozará sin que ni siquiera veas de dónde vienen los disparos.
Las nuevas misiones, como es lógico, hacen uso de todas estas características descritas, tanto como objetivos primarios de la misión como en objetivos secundarios. Hay cuatro (cinco si descargas la que hay en la página de los desarrolladores) nuevas campañas, con cuatro misiones cada una: Alemania 1941 (región de Kiev), Alemania 1944 (río Sarre), EE.UU. 1945 (rio Sarre; desde el otro ejército) y Gran Bretaña 1944 (región de Caén). También hay 10 misiones individuales (una de ellas es un mini-tutorial que explica las nuevas características) y 10 mapas multiplayer para 2 a 4 jugadores.
Sudden Strike: Resource War (PC) |
El resto del juego no ha cambiado mucho; hay algunas unidades nuevas, otras se han modificado un poco y, en general, sigue siendo el mismo juego con los problemas y las ventajas que ya conocíamos y que apasionaba a algunos jugadores y hacía odiarlo a otros.
No se ha modificado el aspecto gráfico (sigue siendo un 'engine' 2D sin punto de vista), no se han modificado los controles, ni tampoco la IA del juego, basada en scripts y que hace que el ordenador se comporte de la misma forma cada vez que juegas la misma partida.
Mi punto de vista
Aunque podía parecer simplemente una nueva vuelta sobre el mismo juego, con nuevos mapas, y orientada a crear expectación ante la salida del Sudden Strike 3: Arms for Victory, no es así. Es un completo cambio del juego, con nuevas posibilidades y que le da bastante más posibilidades al juego que las que tenía antes. Por Internet he leído que se podría instalar sobre el antiguo si lo tienes, pero no he encontrado información de cómo hacerlo. De todas formas no ocupa mucho en disco (unos 300 Mb).
La gestión de las unidades es caótica; es muy fácil perder algunas de las tuyas en los escenarios, y no hay posibilidad de localizarlas de ninguna forma. La mayor parte del tiempo, la pasas organizando tus unidades y recolocándolas para poderlas mandar de un sitio a otro.
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podrían haberlo llevado a cotas más altas. Cómpralo sin miedo.