La versión final de Stronghold: Legends ha caído en nuestras manos y os destripamos todo lo que acontece en el juego. Con un remodelado sistema táctico y menos peso en la gestión económica, las nuevas posibilidades se abren camino en tres castillos distintos. La estrategia medieval con toques fantásticos inundará tu pc a partir de hoy.
Si hay una característica que define este nuevo episodio dentro de la serie, esta es sin duda la originalidad de la que hace gala Legends. Firefly ha decidido apartarse de la habitual línea realista de la que han hecho gala sus anteriores títulos, de forma que la introducción de elementos fantásticos ha dotado al juego de una renovada identidad que se aleja bastante de cualquier anterior capítulo Sin duda, el cambio ha sido acertado a todas luces aunque a costa de perder parte de las sensaciones que encantaron a muchos jugadores.
Stronghold Legends (PC)
Stronghold Legends (PC)
Legends ofrece tres tipos de castillos distintos, cada uno con sus tropas y edificaciones únicas. Esto permite al jugador elegir entre una veintena de tropas disponibles, si sumamos las unidades comunes de todos los castillos a las propias de cada ambientación. Aunque profundizaremos en este aspecto, cabe decir que esta ampliación de plantilla dota al juego de nuevos pilares tácticos y jugables, remodelando la forma de combatir hasta hacerla totalmente novedosa, siempre dentro de la serie.
Stronghold Legends (PC)
Gráficos
Stronghold Legends (PC)
El diseño de las nuevas unidades es marcadamente original, con un aspecto bastante acorde al castillo al que pertenecen. Merecen mención especial las tropas del castillo oscuro, algunas capaces de generar llamas simplemente andando. El tamaño y la animación de los personajes especiales se ha cuidado especialmente, así como sus poderes y efectos mágicos. Los dragones toman el protagonismo dentro de esta categoría, ya que resultan sin duda lo más vistoso del repertorio.
Stronghold Legends (PC)
Stronghold Legends (PC)
La introducción de los tres tipos de castillo no solo ha aportado nuevas unidades y edificios, si no dos nuevos tipos de paisajes. Con la adición de parajes nevados y tierras agrestes al clásico paisaje de bosques, se consigue una riqueza visual muy alta, que hace que los escenarios resulten muy agradables a la vista. Por si fuera poco, se ha ampliado el tamaño de los mapas, que ahora cuentan con un mayor número de elementos de paisaje, algo que notaremos sobre todo si probamos el fantástico editor de mapas incluido.
Stronghold Legends (PC)
Stronghold Legends (PC)
A nivel de rendimiento, el juego permite la modificación de una gran cantidad de parámetros para ajustar la configuración a nuestro equipo. En cualquier caso, con un ordenador medianamente actual podremos disfrutar del juego a 1024 x 768 y en configuración media o alta sin problemas. El equipo que hemos utilizado es un Pentium 4 a 3 Ghz con 1 Gb de memoria DDR 400 y una tarjeta gráfica Gforce 6600 GT de 128 MB.
Stronghold Legends (PC)
Sonido y Efectos FX
Stronghold Legends (PC)
Los efectos sonoros se han trabajado más, y el doblaje al castellano resulta correcto en todo momento. Se ha puesto énfasis en las voces de los héroes, algo que los dota de una personalidad única. Incluso en el caso de los caballeros de la mesa redonda, cada uno de ellos tiene un tono de voz singular y perfectamente distinguible del resto. Se echa de menos una voz para el rey Arturo, personaje que no posee ningún sonido al ser seleccionado ni cuando se le da una orden.
Stronghold Legends (PC)
Aun así, parece que el doblaje a nuestro idioma ha dejado algunas frases por el camino, ya que en la versión original los personajes contaban con un mayor número de sonidos. Incluso las constantes anotaciones del narrador se han reducido drásticamente y tan solo lo oiremos de vez en cuando para anunciarnos acontecimientos como la presencia de un obispo en nuestra ciudad, o la celebración de un torneo.
Stronghold Legends (PC)
Las modalidades de juego disponibles pasan por el habitual modo de escenarios, denominado campaña de leyendas y dividida en tres, una por castillo disponible. En este modo tendremos que cumplir los requisitos de cada escenario y guiar a nuestro héroe hacia su objetivo final. Los mapas serán más escaramuzas que combates a campo abierto, una tónica general en Legends, aunque no faltarán los espectaculares asedios. Cada hilo argumental contará la historia de uno de los tres personajes principales, El rey Arturo, Dietrich y Vlad Dracul. Asimismo, tendrán correspondencia directa con los niveles de dificultad fácil, medio y difícil. Las campañas resultan algo cortas en los niveles de dificultad menores.
Stronghold Legends (PC)
Stronghold Legends (PC)
Este modo multijugador será el pilar de la jugabilidad una vez completemos la campaña, ya que ofrece una gran variedad de mapas, sumados a los que podamos generar con la completa herramienta incluida. La posibilidad de ajustar las condiciones de victoria y los recursos iniciales se mantiene intacta, añadiendo algunas opciones de cara al modo rey de la colina. La variedad de los mapas, así como su alto grado de configuraciones posibles convierten este apartado en un imprescindible para todo poseedor del título. El modo escaramuza resultará igual al multijugador pero sin compañeros humanos, utilizándo únicamente la IA como contrincante.
Stronghold Legends (PC)
Stronghold Legends (PC)
Desde el anterior Stronghold se mantienen la mayoría de aspectos económicos y militares, como la consecución de puntos de honor, que tendrán más usos además de la creación de tropas. Para conseguirlos, tendremos que realizar acciones dignas de un lord, como aprovisionar la cocina real, o obtener méritos eclesiásticos mediante la construcción de iglesias. Los mencionados torneos nos aportarán también puntos de honor, siempre que contemos con un pueblo lo suficientemente grande como para ser dignos de estos eventos.
Stronghold Legends (PC)
Militarmente, la IA del juego se ha mejorado, aunque en la práctica todavía sigue realizando acciones poco coherentes a nivel de dificultad normal. En el nivel más alto será donde verdaderamente se nos ofrezcan retos interesantes. Para los jugadores noveles, el tutorial y las fases iniciales del castillo artúrico resultarán una buena toma de contacto, aunque se echa en falta algo más de detalle en las explicaciones. Afortunadamente, si dejamos el ratón sobre cualquier elemento interactivo, surgirá un globo con información sobre dicho elemento.
Stronghold Legends (PC)
De los tres castillos entre los que nos es posible jugar, el humano es el que marcará el punto de acceso para los jugadores noveles. El rey Arturo contará con la presencia de los caballeros de la mesa redonda y al mago Merlín, cada uno de los cuales poseerá un poder distinto. La combinación de este pequeño ejército de caballeros es demoledora en combate, y el uso de sus habilidades puede cambiar el rumbo de la batalla. Al igual que el resto de castillos, podremos obtener acceso a un dragón, en este caso al llamado dragón verde. La ausencia de tropas voladoras se convierte en el punto negativo de este ejercito, que cuenta con sus héroes y con las tropas básicas para vencer.
Stronghold Legends (PC)
Stronghold Legends (PC)
El nivel difícil vendrá encarnado por el castillo oscuro, morada del conde Vlad Dracul. Las tropas especiales serán guerreros sajones de diversa índole, canes infernales y diablillos varios. También podremos acceder a los poderes de hechiceros maléficos, que reclutaremos como cualquier otra tropa especial. El dragón negro será el máximo exponente de la potencia de este tipo de castillo, que dispondrá de varias unidades, como los murcielagos voladores, capaces de sembrar el pánico a su alrededor gracias a su versatilidad. La posibilidad de incendiar el entorno mediante los diablillos así como la de atacar tanto por tierra como por aire, ofrece una gran cantidad de opciones tácticas, que los generales experimentados no deberían despreciar.
Stronghold Legends (PC)
7
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podrían haberlo llevado a cotas más altas. Cómpralo sin miedo.