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Stronghold Legends

Stronghold Legends

  • PlataformaPC7
  • GéneroEstrategia
  • DesarrolladorFireFly Studios
  • Lanzamiento13/10/2006
  • TextoEspañol
  • VocesEspañol
  • Editor2K Games

El castillo no descansa

La versión final de Stronghold: Legends ha caído en nuestras manos y os destripamos todo lo que acontece en el juego. Con un remodelado sistema táctico y menos peso en la gestión económica, las nuevas posibilidades se abren camino en tres castillos distintos. La estrategia medieval con toques fantásticos inundará tu pc a partir de hoy.

La innovación como estandarte

Si hay una característica que define este nuevo episodio dentro de la serie, esta es sin duda  la originalidad de la que hace gala Legends. Firefly ha decidido apartarse de la habitual línea realista de la que han hecho gala sus anteriores títulos, de forma que la introducción de elementos fantásticos ha dotado al juego de una renovada identidad que se aleja bastante de cualquier anterior capítulo Sin duda, el cambio ha sido acertado a todas luces aunque a costa de perder parte de las sensaciones que encantaron a muchos jugadores.

Stronghold Legends (PC)
Stronghold Legends (PC)

Versión definitiva en mano, hemos podido constatar los buenos presagios que plasmábamos en nuestras pasadas impresiones. No solo hablamos de un título de mucha mayor calidad que su antecesor, Stronghold 2, si no del más completo juego de la serie hasta el momento. Se nota el esfuerzo realizado por los desarrolladores, sobre todo en términos de jugabilidad y optimización tecnológica, algo totalmente necesario para hacer un título realmente interesante.


Legends ofrece tres tipos de castillos distintos, cada uno con sus tropas y edificaciones únicas. Esto permite al jugador elegir entre una veintena de tropas disponibles, si sumamos las unidades comunes de todos los castillos a las propias de cada ambientación. Aunque profundizaremos en este aspecto, cabe decir que esta ampliación de plantilla dota al juego de nuevos pilares tácticos y jugables, remodelando la forma de combatir hasta hacerla totalmente novedosa, siempre dentro de la serie.

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Gráficos

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El dragón que preside el menú principal del juego presagia buenas sensaciones a nivel gráfico, y así es por norma general. Una vez dentro del mapa, los modelados de unidades y edificios han ganado en detalle, aunque la repetición clónica de los guerreros es un punto a mejorar. La sensación de que nuestros guerreros carecen de personalidad es constante, algo que se podría solucionar mediante la introducción de varios modelos tridimensionales del mismo tipo de unidad.


El diseño de las nuevas unidades es marcadamente original, con un aspecto bastante acorde al castillo al que pertenecen. Merecen mención especial las tropas del castillo oscuro, algunas capaces de generar llamas simplemente andando. El tamaño y la animación de los personajes especiales se ha cuidado especialmente, así como sus poderes y efectos mágicos. Los dragones toman el protagonismo dentro de esta categoría, ya que resultan sin duda lo más vistoso del repertorio.

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Los efectos visuales jugarán un importante papel en Legends, donde constantemente seremos espectadores de invocaciones, ataques masivos, rayos que surgen de nuestros héroes y columnas de fuego que brotarán de las fauces de las bestias aladas. Todo un contraste con los mundanos combates habituales en los anteriores juegos de Firefly.

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La introducción de los tres tipos de castillo no solo ha aportado nuevas unidades y edificios, si no dos nuevos tipos de paisajes. Con la adición de parajes nevados y tierras agrestes al clásico paisaje de bosques, se consigue una riqueza visual muy alta, que hace que los escenarios resulten muy agradables a la vista. Por si fuera poco, se ha ampliado el tamaño de los mapas, que ahora cuentan con un mayor número de elementos de paisaje, algo que notaremos sobre todo si probamos el fantástico editor de mapas incluido.

Stronghold Legends (PC)
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En el resto de apartados resalta la modificación del interfaz, que variará de tema en función del castillo con el que estemos jugando. Esta alternancia ayudará a que el marco de la ventana sea más agradable, ya que ocupará una buena parte del área de juego. Afortunadamente podremos ocultarlo en cualquier momento, algo que nos dejará una enorme zona de visión para comandar a nuestras tropas. El minimapa mantiene la baja resolución que pudimos ver en la versión previa, algo que podría haberse mejorado.


A nivel de rendimiento, el juego permite la modificación de una gran cantidad de parámetros para ajustar la configuración a nuestro equipo. En cualquier caso, con un ordenador medianamente actual podremos disfrutar del juego a 1024 x 768 y en configuración media o alta sin problemas. El equipo que hemos utilizado es un Pentium 4 a 3 Ghz con 1 Gb de memoria DDR 400 y una tarjeta gráfica Gforce 6600 GT de 128 MB.

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Sonido y Efectos FX

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El repertorio musical, aunque escaso, resulta muy adecuado en todo momento. Las melodías por lo general serán tranquilas canciones instrumentales de corte muy medieval, aunque se verán afectadas según estemos jugando con un castillo u otro. Se echa en falta un mayor número de canciones, y que las existentes se reproduzcan con mayor frecuencia, ya que podemos permanecer sin música durante grandes lapsos de tiempo.

Los efectos sonoros se han trabajado más, y el doblaje al castellano resulta correcto en todo momento. Se ha puesto énfasis en las voces de los héroes, algo que los dota de una personalidad única. Incluso en el caso de los caballeros de la mesa redonda, cada uno de ellos tiene un tono de voz singular y perfectamente distinguible del resto. Se echa de menos una voz para el rey Arturo, personaje que no posee ningún sonido al ser seleccionado ni cuando se le da una orden.

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Aun así, parece que el doblaje a nuestro idioma ha dejado algunas frases por el camino, ya que en la versión original los personajes contaban con un mayor número de sonidos. Incluso las constantes anotaciones del narrador se han reducido drásticamente y tan solo lo oiremos de vez en cuando para anunciarnos acontecimientos como la presencia de un obispo en nuestra ciudad, o la celebración de un torneo.

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Jugabilidad

Las modalidades de juego disponibles pasan por el habitual modo de escenarios, denominado campaña de leyendas y dividida en tres, una por castillo disponible. En este modo tendremos que cumplir los requisitos de cada escenario y guiar a nuestro héroe hacia su objetivo final. Los mapas serán más escaramuzas que combates a campo abierto, una tónica general en Legends, aunque no faltarán los espectaculares asedios. Cada hilo argumental contará la historia de uno de los tres personajes principales, El rey Arturo, Dietrich y Vlad Dracul. Asimismo, tendrán correspondencia directa con los niveles de  dificultad fácil, medio y difícil. Las campañas resultan algo cortas en los niveles de dificultad menores.

Stronghold Legends (PC)
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El segundo modo incluído, la senda de leyendas, permite afrontar una serie enlazada de escenarios con determinadas condiciones de victoria, pero que no pertenecerán a la historia de ningún personaje en concreto. Se nos situará sobre un mapa y deberemos seguir la ruta de batallas hasta completarlos. Habrá tres rutas, cada cual mas larga y difícil que la anterior. Los desafíos en estas rutas serán variados, desde victoria económica hasta mapas con el nuevo tipo de juego de rey de la colina. Una excelente forma de introducir estas nuevas modalidades de cara a la experiencia multijugador

Este modo multijugador será el pilar de la jugabilidad una vez completemos la campaña, ya que ofrece una gran variedad de mapas, sumados a los que podamos generar con la completa herramienta incluida. La posibilidad de ajustar las condiciones de victoria y los recursos iniciales se mantiene intacta, añadiendo algunas opciones de cara al modo rey de la colina. La variedad de los mapas, así como su alto grado de configuraciones posibles convierten este apartado en un imprescindible para todo poseedor del título. El modo escaramuza resultará igual al multijugador pero sin compañeros humanos, utilizándo únicamente la IA como contrincante.

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Una vez dentro del castillo, llama la atención el importante cambio en cuanto al peso de la gestión económica y la militar. En Legends sigue siendo vital el mantener nuestras arcas llenas de oro, nuestro almacén bien surtido de materiales y la despensa hasta arriba de comida, la diferencia es que todo parece más estable que nunca. Una vez alcanzado un buen ritmo de producción, las tareas de compra y venta de material se pueden automatizar, dejándonos vía libre para concentrarnos en la táctica del combate.

Desde el anterior Stronghold se mantienen la mayoría de aspectos económicos y militares, como la consecución de puntos de honor, que tendrán más usos además de la creación de tropas. Para conseguirlos, tendremos que realizar acciones dignas de un lord, como aprovisionar la cocina real, o obtener méritos eclesiásticos mediante la construcción de iglesias. Los mencionados torneos nos aportarán también puntos de honor, siempre que contemos con un pueblo lo suficientemente grande como para ser dignos de estos eventos.

Stronghold Legends (PC)

Militarmente, la IA del juego se ha mejorado, aunque en la práctica todavía sigue realizando acciones poco coherentes a nivel de dificultad normal. En el nivel más alto será donde verdaderamente se nos ofrezcan retos interesantes. Para los jugadores noveles, el tutorial y las fases iniciales del castillo artúrico resultarán una buena toma de contacto, aunque se echa en falta algo más de detalle en las explicaciones. Afortunadamente, si dejamos el ratón sobre cualquier elemento interactivo, surgirá un globo con información sobre dicho elemento.

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Elige tu estilo

De los tres castillos entre los que nos es posible jugar, el humano es el que marcará el punto de acceso para los jugadores noveles. El rey Arturo contará con la presencia de los caballeros de la mesa redonda y al mago Merlín, cada uno de los cuales poseerá un poder distinto. La combinación de este pequeño ejército de caballeros es demoledora en combate, y el uso de sus habilidades puede cambiar el rumbo de la batalla. Al igual que el resto de castillos, podremos obtener acceso a un dragón, en este caso al llamado dragón verde. La ausencia de tropas voladoras se convierte en el punto negativo de este ejercito, que cuenta con sus héroes y con las tropas básicas para vencer.

Stronghold Legends (PC)
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LA segunda ambientación es la helada, con el nevado castillo fortaleza de Dietrich. La historia de este príncipe nórdico vendrá cargada de heroísmo, y en su campaña tendrá un gran peso la caza de dragones. Las unidades especiales de este castillo serán criaturas del norte como los enanos, osos blancos e incluso brujas voladoras que atacarán con su arco desde las alturas. Los gigantes de hielo y el dragón de hielo serán las mayores potencias de ataque disponibles para este ejército, correspondiente al nivel de dificultad medio en el juego. Este dragón tendrá la posibilidad de congelar a los enemigos con su aliento, algo muy útil para ralentizar a las hordas enemigas.



El nivel difícil vendrá encarnado por el castillo oscuro, morada del conde Vlad Dracul. Las tropas especiales serán guerreros sajones de diversa índole, canes infernales y diablillos varios. También podremos acceder a los poderes de hechiceros maléficos, que reclutaremos como cualquier otra tropa especial. El dragón negro será el máximo exponente de la potencia de este tipo de castillo, que dispondrá de varias unidades, como los murcielagos voladores, capaces de sembrar el pánico a su alrededor gracias a su versatilidad. La posibilidad de incendiar el entorno mediante los diablillos así como la de atacar tanto por tierra como por aire, ofrece una gran cantidad de opciones tácticas, que los generales experimentados no deberían despreciar.

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7

Bueno

Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podrían haberlo llevado a cotas más altas. Cómpralo sin miedo.