Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Street Fighter IV Volt

Street Fighter IV Volt

  • PlataformaIPH9
  • GéneroAcción
  • DesarrolladorCapcom
  • Lanzamiento30/06/2011
  • TextoInglés
  • VocesInglés

Hadoukens táctiles

Capcom golpea fuerte en el catálogo de iPhone/iPod Touch con uno de los mejores, sino el mejor, arcade de lucha de todos los tiempos. Street Fighter IV Volt llega a los dispositivos portátiles de Apple con una conversión magistral, que no tiene nada que envidiar a sus hermanos mayores de consolas y PC.

Y es que tal afirmación, aunque pueda parecer una locura, es del todo cierta. Capcom ha conseguido tal nivel de fidelidad con esta edición portátil respecto al juego original, que no podemos más que agradecer el esfuerzo realizado por la desarrolladora nipona y disfrutar de los combates más técnicos y adictivos de la actual generación. En este sentido, el trabajo realizado por Capcom en materia de control y jugabilidad resulta excelente; por fin estamos ante un título que hace un uso perfecto de los mandos táctiles de los dispositivos de Apple. Ciertamente, podría haber sido un desastre, vistos los resultados tan dispares de muchos videojuegos para iPhone/iPod Touch. Pero aunque no tengamos ni stick ni botones, Street Fighter IV Volt resulta divertido e intuitivo; definitivamente vale la pena pagar los 5,49 euros que cuesta.

Ampliar

Esta versión Volt toma como base la cuarta parte de la franquicia aparecida el pasado año, un gran éxito de crítica y público. De esta manera, el punto de partida no puede ser mejor. El estilo tan atractivo y particular de Street Fighter IV sigue intacto en esta versión; parece mentira lo que ha conseguido Capcom al adaptar perfectamente tanto las animaciones como los gráficos a los dispositivos de Apple. Incluso podemos disfrutar de las espectaculares animaciones cuando los personajes se disponen a realizar los combos especiales, donde el luchador toma el total protagonismo de la pantalla en un efecto muy conseguido.

Como se ha comentado antes, otro aspecto brillantemente resuelto es el del control y la jugabilidad. Si bien es cierto que la palanca y los botones virtuales son algo grandes y ocupan gran parte de la pantalla, es totalmente necesario para que respondan a nuestros movimientos de la manera en que lo hacen. Los botones de ataque se han reducido de seis a dos; ahora tenemos puñetazo, patada, especial y focus. A pesar de esta reducción en los comandos, la jugabilidad no se resiente en ningún momento y mantiene el nivel de sus hermanos mayores. Realizar combos y movimientos especiales resulta muy intuitivo y en pocos minutos nos haremos con los mandos.

Ampliar

Aun así, en el menú de opciones tenemos disponible un completo editor de los controles, para adaptar la jugabilidad a nuestras exigencias. De esta manera podemos simplificar las combinaciones de botones para los Ultra Combos, haciéndolo todo mucho más accesible para todos los públicos. Para los más puristas puede degradar el espíritu de los arcade de lucha, pero en este caso se puede llegar a entender; los controles táctiles no son del agrado de todo el mundo y Capcom sólo pretende hacer de esta versión el mejor y más popular Street Fighter IV portátil. La no inclusión de estas opciones habría sido un error.

Será por personajes...

Ahora tenemos a nuestra disposición hasta 22 luchadores de la franquicia; los dos últimos en llegar han sido Yun y Fei Long, que se suman a los recientemente llegados Balrog, Vega, Cody, Sakura y Makoto. Además, no olvidemos que podemos acceder a Akuma como personaje desbloqueable. Algo realmente destacable si lo comparamos con la primera versión de Street Fighter IV para iOS, que sólo contenía ocho luchadores. También llama la atención el elevado número de golpes de cada luchador y su personalidad; cada uno tiene sus propias técnicas bien diferenciadas del resto, lo que le da profundidad a la excelente jugabilidad.

Ampliar

Un punto claramente mejorable son los escenarios, muy poco detallados, estáticos y de baja resolución. Quizás sería pedir demasiado tener el mismo nivel empleado en los personajes, pero empaña lo que podría haber sido un acabado gráfico perfecto y sin fisuras. El resto de efectos gráficos son de gran calidad; parece mentira que estemos ante un juego de iPhone/iPod Touch. Mención especial a las espectaculares escenas cinemáticas, al nivel de las versiones de consola de sobremesa y PC, eso sí, a una resolución adaptada a la pequeña pantalla de Apple. Estas escenas están perfectamente realizadas y son todo un espectáculo visual.

Los modos disponibles son los siguientes: para un jugador hay disponible el modo Torneo, donde deberemos superar a nuestros rivales uno tras otro. El modo Survival, donde podremos practicar nuestras técnicas derrotando la mayor cantidad de rivales posible. El modo Free-Sparring, donde podremos enfrentarnos a la CPU contra el luchador que queramos. Y por último, el modo Entrenamiento, donde podremos practicar nuestras habilidades. Para el modo multijugador, dos jugadores podrán enfrentarse mediante conexión Bluetooth, en un sistema sin retrasos que responde perfectamente a nuestras movimientos. Aunque la gran novedad de esta versión Volt es el modo multijugador online vía Wi-Fi.

Ampliar



Podremos consultar una gran cantidad de estadísticas online y participar en combates contra jugadores de todo el mundo; eso sí, dependiendo de la conexión a internet, en ocasiones resultará imposible mantener combates de una manera fluida. Cuando conseguimos una conexión adecuada, los combates random online se convierten en todo un reto, mucho más desafiantes que los combates contra la inteligencia artificial. El nuevo modo online Wandering Warrior funciona de una manera similar al de Super Street Fighter IV 3D de Nintendo 3DS, basado en las estadísticas online. A pesar de que Street Fighter IV: Volt puede jugarse en iPad, no está especialmente adaptado a él, por lo que resultará más atractivo jugarlo en iPhone o iPod Touch.

9

Excelente

Un título referente en su género, que destaca por encima de sus competidores y que disfrutarás de principio a fin, seguramente varias veces. Un juego destinado a convertirse en clásico con el paso de los años. Cómpralo sin pestañear.