Steel Battalion, uno de los juegos más deseados de los últimos tiempos, levanta pasiones allá donde se presenta. Su impresionante controlador ha sido la principal carta de presentación de un título que es capaz de ofrecer mucho más que un mando que quita el hipo. Descúbrelo...
Steel Battalion, uno de los juegos más deseados de los últimos tiempos, levanta pasiones allá donde se presenta. Su impresionante controlador ha sido la principal carta de presentación de un título que es capaz de ofrecer mucho más que un mando que quita el hipo. Descubre de qué pasta están hechos los Tanques Verticales...
Steel Battalion / Tekki (Xbox)
"La guerra se acerca... no puedes escapar a ella. Te absorbe como un ciclón y como un ciclón te hace girar y girar y girar hasta que pierdes el norte de vista, tu mirada se nubla, tu conciencia se detiene y lo único que eres capaz de hacer es dejarte llevar. Tus instintos se adueñan completamente de tus actos, hasta el punto que tú te conviertes en un espectador de tus propias acciones. Atacas como una serpiente ataca a su desprevenida víctima y palabras como misericordia o compasión han perdido su significado para ti.
Steel Battalion (Xbox)
Eres un soldado. Tu vida está centrada en acabar con tu enemigo. Es o él o tú, y lo sabes. No hay tregua, no hay concesiones, no hay amistad. En la guerra no hay más honor que las seguras salvas que sonarán en vuestro entierro. La única paz, la del cielo, se quebrantará con vuestros chillidos o los de vuestros enemigos al recibir mortal ataque. La elección es vuestra. Matad... o morid."
Steel Battalion (Xbox)
Tanque Vertical.- Unidad de combate de alta precisión dotada de la más avanzada tecnología de ataque y defensa. El armamento con el que un VT (Tanque Vertical) está equipado le convierten en el vehículo perfecto para repeler cualquier ataque, provenga éste de aire, mar o tierra. De todos modos, las unidades VT fueron diseñadas para misiones terrestres, y es por ello que sus armas están diseñadas con un claro enfoque Tierra-Tierra. Los Tanques Verticales representan la élite de las producciones militares actuales, y es por ello que entre sus prestaciones se encuentran funciones de comunicación con múltiples canales tanto visuales como auditivos, dispositivos de reparación de daños moderados y, por supuesto, las últimas utilidades de optimización de campo de visión: Zoom digital, visión nocturna, etc.
Steel Battalion (Xbox)
Steel Battalion (Xbox)
Steel Battalion (Xbox)
Las fuerzas enemigas están atacando nuestra base, nuestro instructor está medio muerto y hay un hangar con una unidad VT preparada para el combate. Vale, no tenemos ni idea de como se controla un armatoste de ese tamaño, pero hay que ir a por todas. No podemos dejar que el enemigo entre como Pedro por su casa y se cargue cuanto se le antoje...
Steel Battalion (Xbox)
Steel Battalion (Xbox)
Al introducir este Steel Battalion por primera vez os daréis cuenta de que hay que hacer una ficha de personaje. Sin la citada ficha no podréis embarcaros en la sucesión de misiones ni conseguir labraros un porvenir en el ejército como piloto de VT's. Además, hay que tener en cuenta de que si hacen volar vuestro Tanque Vertical con nosotros dentro perderemos todos nuestros avances. Por suerte los de Capcom, en su afán de convertir a este juego en un simulador lo más realista posible, han incluido un botón de Eject mediante el cual podremos abandonar la cabina de nuestro VT sin mayor daño que el producido por la vergüenza de retirarnos en medio del combate. Pero mientras hay vida hay esperanzas de revancha, y ya sabéis que una retirada a tiempo es una victoria...
Steel Battalion (Xbox)
Sin duda uno de los principales puntos débiles de este Steel Battalion es la falta de un modo entrenamiento en el que podamos hacer de las nuestras sin limitaciones de tiempos, enemigos u otras amenazas. Para paliar un poco ésto, se han incluido dos modos de dificultad, el principiante, bautizado aquí como Rookie, y el Normal, que se puede considerar el nivel de exigencia standard. Ni que decir tiene que es muy aconsejable que vuestras primeras partidas transcurran en el nivel menos avanzado, sobre todo para que os podáis familiarizar con todos los controles, que no son pocos, precisamente.
Steel Battalion (Xbox)
Una breve pero ilustrativa explicación de lo que está pasando os pondrá en situación para después pasaréis a una presentación en la que se nos informará de lo que está sucediendo, y cuál debe de ser nuestro papel en el conflicto. Normalmente nuestras obligaciones pasarán por acabar con todo bicho viviente, pero factores como el tiempo máximo para superar un "encargo", número máximo de bajas permitido o requisitos de supervivencia de nuestros compañeros de batalla serán determinantes a la hora de alcanzar los objetivos fijados. Y pasamos a una de las partes más controvertidas, sino la que más, de Steel Battalion: su mando.
Posición a los mandos.
Mando, parte izquierda.
El mando en sí cuenta con 2 joysticks y una infinidad de botones, la mayoría de los cuales tan sólo habrá que apretarlos una vez por nivel y durante la fase de inicialización. Ésto, que puede que algunos lo cataloguen como un detalle puramente anecdótico, se convierte, en la práctica, en un ritual ceremonioso mediante el cual nos sentiremos aún más ligados a la acción que transcurrirá en nuestra pantalla.
Steel Battalion (Xbox)
Los pedales son una auténtica pasada, resistente tacto y realista presión nos proporcionarán unas sensaciones de control que pocos juegos hasta la fecha, y tan sólo en recreativos, habían sido capaces de ofrecer. Un aplauso para los ingenieros de Capcom por desarrollar unos pedales de tanta calidad. Lástima que no se puedan usar en los juegos de coches de Xbox. Por pedir que no quede.
Panel central.
Las impresiones que nos ha transmitido el mando y los pedales han muy positivas. Eso sí, hay un par de detalles que no nos han acabado de convencer y que acaban distanciando de Steel Battalion de la perfección más absoluta como simulador de VT. El primero de ellos es el tacto del acelerador, el cuál convierte en el proceso de cambiar de marcha en un desafío al sistema de sujeción que estemos empleando para mantener en un lugar más o menos accesible el controlador de este juego.
Mando, parte derecha.
Steel Battalion (Xbox)
Steel Battalion (Xbox)
Los tiempos de carga, aunque no excesivamente, sí que son reseñables, y puede que más de uno se desespere de la tardanza, sobre todo durante las primeras partidas. Vuestras siguientes incursiones en el universo de Steel Battalion, ya precavidos de los Load Times, seguro que no os provocarán tanta inquietud. Y más sabiendo la recompensa que les espera cuando la pantalla de carga se transforme en la de juego (Nota: durante el Load Time podréis utilizar el botón de punto de vista para mover al VT 3D que aparece en pantalla).
Steel Battalion (Xbox)
Steel Battalion (Xbox)
Es cierto que al principio cuesta coger el truco a los movimientos. Es normal. Incluso se echa en falta un modo entrenamiento en el que uno pueda acostumbrarse a los controles con calma y sin prisas. En cualquier caso, a las pocas partidas que echéis ya veréis como le cogéis el truco y empezar a jugar y pasároslo en grande es todo una. El toque de Capcom es más que evidente, y se nota casi en cada detalle de ésta su última producción.
Steel Battalion (Xbox)
Entre misión y misión se nos dará la posibilidad, entre otras cosas de equipar nuestro VT con los últimos adelantos disponibles, mejorando así su potencial de ataque y capacidad operativa. Incluso podremos cambiar de Tanque Vertical y probar las excelencias de los modelos que se nos ofrezcan. En cualquier caso estad atentos a vuestro presupuesto, en el caso de los "caprichos" con los que os queráis hacer y del peso de vuestro VT, pues no podremos equiparle sin tener en cuenta el peso de los Add-ons que le queramos colocar.
Steel Battalion (Xbox)
Como ya hemos dicho anteriormente, la mayoría de las fases, por no decir todas, apuestan por la acción más directa, y ni tan siquiera el vacilante paso de nuestro Tanque Vertical podrá hacernos desistir de embarcarnos una y otra vez en todas las misiones que se nos pongan a tiro para acabar con los enemigos de nuestra nación. Será en esos momentos cuando Steel Battalion alcance una dimensión de mata mata inaudita que uno no esperaría encontrar en un juego de estas características. Bravo, Capcom.