Starsiege: Tribes
- PlataformaPC8.5
- GéneroSimulación
- DesarrolladorDynamix
- Lanzamiento23/12/1998
- TextoInglés
- VocesInglés
La Competencia de MechWarrior
Starsiege pertenece a la saga iniciada por Dynamix con Earthsiege y sigue las pautas del mismo. Nos encontramos por tanto con un simulador de combate entre robots al estilo de Mechwarrior y sus secuelas, aunque la ambientación no tiene nada que ver con la serie de Fasa.
Así que tras instalar los 400 MB del primer CD del juego y ver la correctamente realizada presentación, nos encontramos en Marte a las órdenes de Harabec Weathers, el líder de la resistencia marciana.
El juego se desarrolla de manera similar a los de Mechwarrior: se nos irán asignando una serie de misiones durante las que podremos recoger vehículos y componentes enemigos. Conforme vayamos avanzando, podremos acceder a tecnología más sofisticada y Hercs más pesados. Como novedad, hay que destacar que también podremos manejar tanques, que son parecidos a los Hercs aunque no pueden llevar escudos. Además, podremos reclutar a los pilotos que necesitemos (hasta un máximo de 4) pudiendo elegir de entre los disponibles en cada momento. Estos pilotos tienen unas habilidades de pilotaje, disparo y navegación que irán mejorando con la experiencia.
Aunque lo más recomendable es empezar a jugar en el bando de los rebeldes marcianos, también podremos jugar con los Cybrids, criaturas robóticas que fueron creadas por los humanos en el Earthsiege y que luego se rebelaron contra sus creadores. Esta campaña es más difícil y por ello conviene jugarla tras haber terminado la campaña de los humanos.
Durante el transcurso de las campañas, se nos obsequiará con secuencias en tiempo real que harán hincapié en algún punto de la trama, con lo que se gana en ambientación sobre todo al ir viajando de planeta en planeta por el Sistema Solar, cada uno con sus peculiares características de terreno. Los briefings están grabados en vídeo y también añaden autenticidad y realismo al juego.
Como es habitual en los tiempos que corren, dispondremos de modo multijugador en Deathmatch y Capture the Flag. Al disponer el juego de 2 CD's, basta un juego para dos ordenadores.
En cuanto a los gráficos, vamos a dividirlos en dos partes: los Hercs y los paisajes. Si comparamos estos Hercs con los 'Mechs, éstos últimos salen ganando en cuanto a número de polígonos y de cuadros de animación. No es que en este juego los vehículos estén mal hechos, sino que son menos espectaculares que los del Mechwarrior 3. En cambio, el terreno está mucho mejor modelado, con un gran número de polígonos que le dan ese aspecto natural del que carece en muchísimos otros juegos: ondulaciones, cañones, túneles y un gran número de accidentes geográficos se dan cita en este juego. Además, el terreno influye en el movimiento de los vehículos haciendo que disminuyan su velocidad cuesta arriba o que se deslicen si la pendiente es demasiado pronunciada.
Utiliza el zoom para apuntar a las piernas, así podrás llevarte más componentes.
Los moduladores de escudo te permiten hacer girar los escudos de manera que encaren al enemigo que tengas seleccionado. De esta forma puedes dirigir toda la potencia del reactor allí donde es más necesaria. Es un elemento muy útil.
En algunas misiones te recomendarán algún especial como el designador láser o el camuflaje Chameleon. Haz caso de estos consejos.
Si no juegas las misiones de entrenamiento, estás muerto. Es así de sencillo.
Elige bien el equipo. No sirve de nada tener armas muy potentes si sólo puedes disparar cada 3 segundos. Es mejor mezclar armas ligeras con las potentes para reservar éstas últimas para el golpe de gracia: debilita los escudos del adversario y luego remátale.
Tus compañeros son bastante listos, así que úsalos. Como puedes designar tus propios puntos de navegación, puedes tender emboscadas. Basta con llevar a tus pilotos detrás de una montaña o edificio y hacer tú de cebo para atraer a los incautos a tus redes. En algunas misiones, la compenetración con tus amigos es fundamental. Recuerda que puedes dejar a dos de ellos escoltando un convoy mientras te llevas a otro para explorar.
Un fallo que comparte este juego con Mechwarrior 3 es que las unidades del ordenador no usan sus especiales si la misión no se ha programado para que los usen. Dicho de otro modo: si le pones una unidad de designación de blancos para artillería a uno de tus compañeros, no la va a usar. Así que ponles especiales que siempre estén activos, como amplificadores de escudos o baterías de energía.
Puedes personalizar la cara de tu personaje, la insignia de la escuadra y las texturas de tu Herc con gráficos hechos por ti, mediante el procedimiento descrito en el manual. También puedes grabar los combates para luego enseñárselos a tus amigos, aunque se echa de menos una mayor movilidad de la cámara.
El juego se puede arrancar desde cualquiera de los 2 CD's que se incluyen. El tercer CD es del juego Starsiege Tribes que es exclusivamente multijugador en primera persona ambientado 110 años después de Starsiege. Sólo soporta aceleración 3D bajo Glide (aunque si disponéis de Unified, podréis ejecutarlo de esta manera de forma bastante aceptable) y es altamente recomendable a la espera de las versiones definitivas de Quake 3 y Unreal Tournament.
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del género. Está bien cuidado a todos los niveles. Cómpralo.