Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Starsiege: Tribes

Starsiege: Tribes

  • PlataformaPC8.5
  • GéneroSimulación
  • DesarrolladorDynamix
  • Lanzamiento23/12/1998
  • TextoInglés
  • VocesInglés

La Competencia de MechWarrior

Starsiege pertenece a la saga iniciada por Dynamix con Earthsiege y sigue las pautas del mismo. Nos encontramos por tanto con un simulador de combate entre robots al estilo de Mechwarrior y sus secuelas, aunque la ambientación no tiene nada que ver con la serie de Fasa.

Actualizado a
Ampliar

Starsiege pertenece a la saga iniciada por Dynamix con Earthsiege y sigue las pautas del mismo. Nos encontramos por tanto con un simulador de combate entre robots al estilo de Mechwarrior y sus secuelas, aunque la ambientación no tiene nada que ver con la serie de Fasa.
Nos encontramos en el año 2828 y el Imperio controla toda la Vía Láctea. En Marte, los colonos y mineros se están cansando de las exigencias del Emperador y deciden rebelarse tras encontrar en un pozo una serie de artefactos alienígenas que les han servido para mejorar las armas de que disponen.

Así que tras instalar los 400 MB del primer CD del juego y ver la correctamente realizada presentación, nos encontramos en Marte a las órdenes de Harabec Weathers, el líder de la resistencia marciana.


Descripción General:
En los juegos de la serie Earthsiege los vehículos que manejamos se llaman Hercs y son similares a los ya míticos Battlemechs de Fasa, aunque con muchos más tipos de componentes. De hecho, durante el transcurso de la campaña, podremos variar todos y cada uno de estos componentes dependiendo de la tecnología que estemos autorizados a manejar y de las existencias en nuestro almacén. La lista de los componentes es inmensa: Motor (para el movimiento), reactor (para alimentar las armas de energía y los escudos), ordenador (para captar los objetivos), escudos, blindaje, sensores y puntos de anclaje especiales para llevar contramedidas, amplificadores de escudos o de energía, dispositivos de ocultación y cosas así. Cada uno de estos componentes tiene un tamaño y peso determinados que harán que podamos o no montarlos en nuestro Herc.

Ampliar

El juego se desarrolla de manera similar a los de Mechwarrior: se nos irán asignando una serie de misiones durante las que podremos recoger vehículos y componentes enemigos. Conforme vayamos avanzando, podremos acceder a tecnología más sofisticada y Hercs más pesados. Como novedad, hay que destacar que también podremos manejar tanques, que son parecidos a los Hercs aunque no pueden llevar escudos. Además, podremos reclutar a los pilotos que necesitemos (hasta un máximo de 4) pudiendo elegir de entre los disponibles en cada momento. Estos pilotos tienen unas habilidades de pilotaje, disparo y navegación que irán mejorando con la experiencia.

Aunque lo más recomendable es empezar a jugar en el bando de los rebeldes marcianos, también podremos jugar con los Cybrids, criaturas robóticas que fueron creadas por los humanos en el Earthsiege y que luego se rebelaron contra sus creadores. Esta campaña es más difícil y por ello conviene jugarla tras haber terminado la campaña de los humanos.

Durante el transcurso de las campañas, se nos obsequiará con secuencias en tiempo real que harán hincapié en algún punto de la trama, con lo que se gana en ambientación sobre todo al ir viajando de planeta en planeta por el Sistema Solar, cada uno con sus peculiares características de terreno. Los briefings están grabados en vídeo y también añaden autenticidad y realismo al juego.

Ampliar

Como es habitual en los tiempos que corren, dispondremos de modo multijugador en Deathmatch y Capture the Flag. Al disponer el juego de 2 CD's, basta un juego para dos ordenadores.

Audio/Vídeo:
La música del menú está digitalizada y las de los combates son pistas de audio de estilo NIN (estilo Quake 2 para que nos entendamos) que dan mucha marcha y ambiente al juego. El sonido también es muy bueno: las voces de los pilotos por radio, los ruidos de las armas,... A destacar que los otros pilotos no sólo dicen las típicas frases de "Yes, Sir" y "At Once, Sir", sino que tienen un gran repertorio de frases acordes con su personalidad, pudiendo oírles silbar o tararear cuando hay una pausa en la acción. Si añadimos a esto el soporte DirectSound3D, es fácil adivinar que la ambientación sonora es impresionante.

Ampliar

En cuanto a los gráficos, vamos a dividirlos en dos partes: los Hercs y los paisajes. Si comparamos estos Hercs con los 'Mechs, éstos últimos salen ganando en cuanto a número de polígonos y de cuadros de animación. No es que en este juego los vehículos estén mal hechos, sino que son menos espectaculares que los del Mechwarrior 3. En cambio, el terreno está mucho mejor modelado, con un gran número de polígonos que le dan ese aspecto natural del que carece en muchísimos otros juegos: ondulaciones, cañones, túneles y un gran número de accidentes geográficos se dan cita en este juego. Además, el terreno influye en el movimiento de los vehículos haciendo que disminuyan su velocidad cuesta arriba o que se deslicen si la pendiente es demasiado pronunciada.

Otra cosa a destacar son los efectos de iluminación, el polvo, el humo y fuego, y las sombras difuminadas casi perfectas.
 

Estrategia y trucos:
Como en todo juego de robots (y arcades en primera persona) que se precie, nunca te quedes quieto. Corre todo lo que puedas mientras apuntas con el ratón y giras en torno al enemigo. No te expongas al fuego de más de un enemigo cada vez.

Utiliza el zoom para apuntar a las piernas, así podrás llevarte más componentes.

Ampliar

Los moduladores de escudo te permiten hacer girar los escudos de manera que encaren al enemigo que tengas seleccionado. De esta forma puedes dirigir toda la potencia del reactor allí donde es más necesaria. Es un elemento muy útil.

En algunas misiones te recomendarán algún especial como el designador láser o el camuflaje Chameleon. Haz caso de estos consejos.

Si no juegas las misiones de entrenamiento, estás muerto. Es así de sencillo.

Elige bien el equipo. No sirve de nada tener armas muy potentes si sólo puedes disparar cada 3 segundos. Es mejor mezclar armas ligeras con las potentes para reservar éstas últimas para el golpe de gracia: debilita los escudos del adversario y luego remátale.

Tus compañeros son bastante listos, así que úsalos. Como puedes designar tus propios puntos de navegación, puedes tender emboscadas. Basta con llevar a tus pilotos detrás de una montaña o edificio y hacer tú de cebo para atraer a los incautos a tus redes. En algunas misiones, la compenetración con tus amigos es fundamental. Recuerda que puedes dejar a dos de ellos escoltando un convoy mientras te llevas a otro para explorar.

Ampliar

Un fallo que comparte este juego con Mechwarrior 3 es que las unidades del ordenador no usan sus especiales si la misión no se ha programado para que los usen. Dicho de otro modo: si le pones una unidad de designación de blancos para artillería a uno de tus compañeros, no la va a usar. Así que ponles especiales que siempre estén activos, como amplificadores de escudos o baterías de energía.

Estos trucos o consejos son los que había disponibles el 30/08/99 Si no encuentras lo que buscas, pasa por la sección de TRUCOS.
  
Jugabilidad:
Este juego es muy adictivo, sobre todo debido a lo interesante del argumento y al cómo se va desarrollando la trama mientras avanzamos en nuestras misiones. Además de las escenas, podemos acceder a la Omniweb, una red de noticias donde encontraremos propaganda de los diferentes bandos y noticias sobre los combates.

Ampliar

Por otro lado, al igual que pasaba en Mechwarrior 3, el diseñar el Herc a tu medida (hay más flexibilidad en este Starsiege) hace que puedas estar un buen rato sólo buscando la mejor combinación de armas y equipo.
 

Comparándolo con...:
Desde luego, con Mechwarrior 3. Aunque Starsiege no tiene el Universo de Battletech, gana a Mechwarrior en la IA de las unidades del juego. Starsiege es más difícil que el juego de Microprose porque los malos intentan esquivarte y acorralarte, mientras que en el otro juego es casi como jugar al tiro al blanco y ganas seguro si llevas el 'Mech más bestia. En el juego de Dynamix, debes pensar más, porque el uso de tus compañeros puede hacer que un combate sea mucho más fácil. El modelado del terreno es también mejor en Starsiege, aunque los vehículos pierden espectacularidad con respecto al Mechwarrior 3. 


El estupendo guión y la integración de éste con las misiones. Además, la ambientación gráfica y sonora está a la altura del guión. Destaca el modelado del terreno y los efectos de polvo y huellas en el aspecto gráfico. En la parte sonora destacan la gran variedad de frases de los pilotos.

Ampliar

Puedes personalizar la cara de tu personaje, la insignia de la escuadra y las texturas de tu Herc con gráficos hechos por ti, mediante el procedimiento descrito en el manual. También puedes grabar los combates para luego enseñárselos a tus amigos, aunque se echa de menos una mayor movilidad de la cámara.

El juego se puede arrancar desde cualquiera de los 2 CD's que se incluyen. El tercer CD es del juego Starsiege Tribes que es exclusivamente multijugador en primera persona ambientado 110 años después de Starsiege. Sólo soporta aceleración 3D bajo Glide (aunque si disponéis de Unified, podréis ejecutarlo de esta manera de forma bastante aceptable) y es altamente recomendable a la espera de las versiones definitivas de Quake 3 y Unreal Tournament.

Ampliar
Ampliar

Próximamente habrá disponible un editor de misiones.
 

Enlaces o Links:
www.starsiegeplayers.com
www.dynamix.com
www.sierra.com
www.coktel.es
 
Manual:
En castellano, muy bien traducido y con todo lo necesario para jugar. Además, incluye biografías de los personajes principales del juego y una introducción muy entretenida. También podréis encontrar en él todos los vehículos y equipos del juego.
 
Equipo necesario:
P166 con aceleradora (P200 para el modo software), 32 MB RAM, Windows 95/98 con DX6 o Windows NT con SP4, CD-ROM 4X, SVGA 2 MB, aceleradora 3D compatible Glide u OpenGL, tarjeta de sonido DirectSound o DirectSound3D.

Equipos de pruebas:
Pentium II 233, 128 Mb RAM, Riva TNT, Win 98. En la versión OpenGL el juego daba bastantes saltos en cuanto aparecían enemigos incluso a 640x480. Una lástima.


 

8.5

Muy Bueno

Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del género. Está bien cuidado a todos los niveles. Cómpralo.