Starmageddon: Project Earth (PC)
Pese a la confusión que puede generar éste juego debido a la simultaneidad de títulos según el lugar de lanzamiento, creemos que puede significar un paso más en los juegos de estrategia espacial.
La mayoría de vosotros, aficionados a los juegos ETR (estrategia en tiempo real), conoceréis un juego llamado Homeworld, aparecido allá por 1999, con una temática sobre batallas espaciales. Homeworld no fue revolucionario en cuanto a la mecánica de juego, que siguen el 99% de los ETR's: recolectar recursos, investigar tecnologías, explorar territorios en busca de nuevas bolsas de recursos y localizar enemigos, construir diferentes tipos de unidades y estructuras, etc. Pero en cierta forma, sí fue revolucionario en cuanto al entorno y la interfaz.
Si bien no fue el primer ETR en 3D, si fue el primero en presentar un entorno espacial donde el jugador podía moverse no únicamente en los 4 puntos cardinales y sus diagonales (latitud y longitud), sino también a diferentes alturas con total libertad. De esta forma podemos mover en el juego cualquier nave o grupo de naves hacia cualquier dirección o altura, creando una nueva variante de interfaz y de ETR. Digamos que Homeworld ha creado un nuevo estilo de juego, sentando unas bases, algo parecido a lo que en su día pasó con Dune y más tarde C&C, primeros ETR's, aunque sin ser revolucionario como ya he recalcado en la mecánica de juego, sino más bien en el manejo, movimiento y visión de las unidades.
Más tarde apareció Homeworld Cataclysm, secuela de Homeworld que hace uso del mismo motor gráfico que éste y por supuesto de la misma temática. Y hasta este momento únicamente había salido un juego que intentaba seguir esta línea, llamado Far Gate. Pero Far Gate, aunque sigue la filosofía de mover vehículos espaciales en un entorno 100% 3D, no llegó a tener ni la manejabilidad ni espectacularidad de la saga Homeworld y acabó pasando desapercibido.
Es cierto también que han ido apareciendo otros ETR's de temática "guerra espacial", como por ejemplo Conquest: Frontier Wars, pero éste aún siendo un juego 3D, trata el espacio como un plano terrestre, sin posibilidad de mover las naves a diferentes niveles, y por supuesto su interfaz y entorno están muy lejos de lo que es Homeworld, siendo más similar en su manejo a un ETR tradicional en perspectiva.
Pues ahora entra en escena el juego objeto de este avance. El juego iba a ser lanzado en EEUU y Canadá bajo el nombre Project Earth y en Europa lo íbamos a conocer como Starmaggedon. Pero es probable que se comercialice en EEUU y Canadá bajo el título: Project Earth y el subtítulo en letra más pequeña Starmaggedon, y en Europa a la inversa. Con este juego, los desarrolladores de la empresa polaca, Lemon Interactive tratan de aprovechar la puerta abierta por Homeworld, pero no quedándose en la creación de un mero clon, sino presentando características nuevas que le dan su personalidad y lo diferencian de éste.
En una entrevista a Adrian Chmielarz, miembro del equipo de diseño de Starmaggedon, no niega la inspiración que ha supuesto Homeworld, y al parecer este nuevo título es en parte un derivado de "lo que nos hubiera gustado que fuese Homeworld". Prueba de esta inspiración y punto de partida, es el hecho que han sido asesorados por destacados jugadores "multiplayer" de Homeworld para hacer ajustes. Adrian Chmielarz destaca la mayor libertad de movimiento y visión de cámara que tendrá su juego respecto a Homeworld, y una mayor facilidad de uso. Habla del ETR espacial como un nuevo subgénero comenzado por Homeworld, que aún tiene mucho campo por delante.
Guión
La temática del juego, no podía ser de otra forma, es la "guerra espacial". La humanidad ha llegado a un nivel tecnológico que le permite los viajes interestelares. El primer planeta habitable fuera del sistema solar encontrado fue el planeta Cógnita, en el sistema Alfa Centauri. Para colonizar planetas de otros sistemas solares se utilizan enormes naves del tamaño de ciudades llamadas Bahamuts, que únicamente son factibles de ser controladas por seres humanos con habilidades mentales muy especiales.
En las sucesivas exploraciones, se descubre un nuevo planeta que puede ser colonizado, en la constelación de Tauro. Se manda un grupo de Bahamuts para comenzar la colonización del planeta, pero antes de llegar al destino son interceptados por naves de un perfil desconocido, procedentes, al parecer, de una civilización alienígena. Y aquí empieza la historia por la colonización y supervivencia de humanos procedentes de la Tierra, frente a alienígenas con actitud hostil.
Aspectos técnicos y visuales
Para el juego se ha diseñado desde cero un motor gráfico totalmente 3D . He podido probar la demo del juego, y puedo confirmar que sigue el mismo estilo de entorno 3D de Homeworld, donde podemos mover naves y mirar hacia cualquier dirección y nivel, y realizar rotaciones de cámara tanto verticales como horizontales.
A nivel de escenarios parece un poco mejor que la saga Homeworld, con efectos de luz estelar mejorados, un espacio algo más realista con más asteroides y tanto éstos como las estelas que dejan mejor definidas.
Las naves son algo más curvadas, y en cuanto al diseño de éstas es cuestión de gustos. Y ¡ojo al dato!, porque el motor gráfico está desarrollado exclusivamente para OpenGL. Esto significa que quien tenga una aceleradora 3D sin soporte OpenGL, no podrá hacer funcionar el juego. Aunque tiene que ser una aceleradora bastante antigua para tener este problema. Cualquier tarjeta de NVIDA, ATI, Matrox, S3 Savage, etc. cuenta con soporte OpenGL en sus drivers.
En cualquier caso, el juego tendrá la opción de desactivar diversos efectos, de forma que permita jugar incluso con una antigua Voodoo2. Las características del motor gráficos son las siguientes:
Modos de juego y características
En principio el juego tendrá en el modo monojugador dos campañas lineales, una desde la perspectiva de la civilización terrestre y otra desde una perspectiva de la civilización alienígena, y ambas campañas serán complementarias.
Supongo que algo similar a Starcraft, donde podemos encontrar varias campañas sucesivas: Terrans, Zergs y Protoss. En este caso habrá también tres civilizaciones: la terrestre y dos civilizaciones alienígenas, una de las cuales se denomina "Daemons". Las campañas también siguen un guión al igual que ocurre tanto en Starcraft como en Homeworld . Incorporará también modos multijugador, tanto contra el ordenador como en Internet contra rivales humanos.
Tal como ocurre en Homeworld, todo parte de una gran nave nodriza, en este caso llamada Bahamut, y al igual que en Homeworld, la destrucción de nuestra Bahamut supone la derrota y finalización del juego. Desde nuestra Bahamut tenemos las primeras opciones de investigación y construcción. Y a medida que vayamos construyendo nuevas naves que son clave, iremos obteniendo nuevas opciones de investigación y construcción. Por ejemplo a partir de construir un tipo de nave llamada "Daedalus", podemos fabricar otra llamada "Hi-Tech Mounting bay", la cual nos permitirá construir "Cerberus", cañones móviles útiles principalmente para la defensa, y un caza más potente, "Thanatos". Al igual que en la saga Homeworld, tenemos naves más grandes y lentas, naves más ligeras y rápidas, naves de servicio y naves de guerra, etc.
La recolección de recursos consiste en ir extrayendo materia de los distintos asteroides con unas naves de recolección denominadas "Cyclops". El Cyclop es el equivalente a recolector del Homeworld y a la nave de trabajo de Cataclysm. Como veis, hasta aquí no presenta novedades respecto a cualquier otro ETR, y su mecánica es prácticamente idéntica a la de la saga Homeworld. De hecho el mismo Adrian Chmielarz afirma no pretender seguir otro modelo de juego diferente al del ETR de recursos inaugurado por Westwood.
Como cualquier ETR que se precie, tiene la posibilidad de formar grupos, y en este caso, ¿como no?, de forma idéntica a Homeworld. El manejo básico es el mismo, seleccionar naves e indicarles el punto al que dirigirse o el objetivo a atacar.
Pero no sólo de Homeworld, del que fundamentalmente se inspira, ha cogido elementos éste Starmaggedom: Prorject Earth. Por ejemplo, a diferencia de Homewold, no existirá la posibilidad de capturar y/o absorber (como ocurre en Cataclysm con la Bestia) tecnologías de otra raza. Al parecer esto es así principalmente porque van a ser bastante diferentes entre sí las civilizaciones alienígenas y la terrestre. También la forma de recolectar recursos es radicalmente distinta en la segunda civilización alienígena.
En principio, uno de los aspectos que los fans le echamos en cara a Homeworld, es la casi nula diferencia entre una y otra civilización. Esto quedó en parte paliado, en Cataclysm con la Bestia, pero a la hora de la verdad, de forma muy superflua. Sería interesante que Starmaggedom: Project Earth si consiguiera esta diferenciación clara. Lo idóneo es lo conseguido en Starcraft, donde los cambios de una raza a otra son radicales.
Otro aspecto, es el de los personajes definidos, que forman parte del guión. Cuando hablen aparecerá en un recuadro su retrato. En eso es similar a Far Gate. En una misión, podrán existir hasta tres escenarios simultáneos, conectados entre sí mediante "warp gates", una especie de puertas hiperespaciales. Esta es una característica presente en el juego Conquest: Frontier Wars.
En principio en Europa debería haber sido lanzado el pasado mes de Marzo, pero Lemon Interactive únicamente había encontrado distribuidor en Europa para los siguientes países: Alemania, Austria, Suiza, Polonia y Francia, y estaba en conversaciones para distribuirlo en otros países. En alguna web de compras On line lo anuncian para Abril.
No tenemos noticias de si será distribuido en España, pero en cualquier caso la existencia de una demo jugable da una pista de que no tardará en estar disponible en Norteamérica y algunos países de Europa.
- Estrategia