Star Wars: Rogue Squadron
La Guerra de las Galaxias vuelve con fuerza a Nintendo 64.
Si quieres ir haciendo boca antes de que llegue el Episode I de la nueva trilogía este juego te va a venir como agua de Mayo. Pronto podremos ver los juegos exclusivos de la nueva trilogía en Nintendo 64 y no creo que puedas soportar más tiempo sin otra joya Star Wars.
La Guerra de las Galaxias vuelve con fuerza a Nintendo 64. Desde que saliera Shadows of the Empire en el lanzamiento de la máquina no se ha podido ver otro juego de Star Wars por el catálogo, y ahora que lo tenemos nos parece un salto de gigante. No sólo por el planteamiento, sino por la puesta en escena que es digna de un juego de última generación. Hay varias cosas que me han llamado la atención con respecto a la calidad del título.
Han pasado casi dos años desde el lanzamiento de la máquina (tres si contamos el resto del mundo) y hasta ahora no se había recurrido al nuevo hardware, que Nintendo específicamente estaba guardando en la recámara, por si las circunstancias lo apremiaban. Estoy hablando del Expansion Pak, la expansión de memoria que duplica la RAM hasta 8 Mbytes. La utilización de este periférico aumenta las posibilidades de programación y la calidad del juego pero... ¿está Nintendo 64 a la altura de aprovecharlos?
Rogue Squadron nos presenta el escuadrón perfecto formado por los mejores pilotos de X-Wing de la Alianza: Wedge Antilles, Dack Ralter, Derek Klivian, Zev Senesca, Wes Janson y, como no, Luke Skywalker, que será el personaje que controlemos. Un buen plantel de pilotos para un completo plantel de naves: X-Wing, A-Wing, V-Wing, Y-Wing y el Speeder. Además, con un truco conseguiremos controlar el Halcón Milenario y algunas naves enemigas.
Dispondremos de 16 completas fases llenas de misiones diferentes. Lo bueno de las fases de Rogue Squadron es que la improvisación está a la orden del día, y en cada misión se ofrecerán objetivos que al principio no estaban trazados, a merced de lo que pueda ocurrir. Pero no creas que estas improvisaciones "pueden" ocurrir, sino que ya están predefinidas. Pero no importa. De la manera que se desenvuelven parecen de lo más reales, y te ves involucrado en todo lo que pueda suceder.
No faltarán las misiones las fases diurnas (varios soles incluidos), las de atardecer y las nocturnas. La fase en la que Kasan Moor nos informa de una base imperial instalada en una luna es simplemente espectacular. Todo oscuro, y levemente iluminado por una gran luna cercana. La luz que desprenden nuestros misiles va iluminando el suelo a su paso... Digno de ver...
Otro de los aspectos positivos del juego es el cuidado que han tenido elaborando las naves. Podrás ver en ellas todos los pequeños detalles, incluso el conductor a través de la ventanilla. Y lo mejor de todo es que no bajarán de detalle con respecto a como aparecen en el hangar.
Pero lo que no se ha tenido en cuenta demasiado era el resultado que iban a tener las fases en referencia a la niebla. Todos sabemos que la niebla se suele usar para ocultar la generación de polígonos en el horizonte. Pues bien. En Rogue Squadron el horizonte está, más o menos, alejado. Pero a medida que subimos de altitud ese horizonte nos parece más y más cercano, lo que hace que la tierra se "corte" a poca distancia de nuestra nave.
En un juego en el que el horizonte parece estar aquí al lado, la niebla no sirve de nada. Más que nada porque desde las alturas ves como si se acabara la tierra y más allá está el cielo de fondo. Todo falseado por una niebla muy espesa... no me ha gustado mucho esto...
Otra cosa que es simplemente mejorable es el efecto del agua. Me resulta patético, es como si estuviéramos ante un juego de Modo7 de SNES en el que el agua es una textura que cambia. Que aprenda de Wave Race 64.
La dificultad de las fases es creciente a medida que avanzamos el juego, algo que se agradece pues la que tienen las últimas fases es algo apabullante. Aun así se han "colado" con la tercera fase, que en las primeras partidas parece que nunca vas a llegar a superar... Ten paciencia, necesitarás práctica.
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del género. Está bien cuidado a todos los niveles. Cómpralo.