Justo unos días antes de Reyes, Star Wars: Rogue Squadron 3D apareció a la venta dispuesto a hacernos más llevadera la espera hasta el día 20 de agosto de 1999, fecha en la que se supone se estrenará la nueva película de "La Guerra de Las Galaxias" titulada Episodio I: La Amenaza Fantasma
El punto de partida es muy prometedor ya que el sueño de muchos chicos de mi generación era ser, aunque fuera en la pantalla del ordenador, Luke Skywalker y poder pilotar una de esas extraordinarias naves, y en principio, Rogue Squadron nos brinda esa oportunidad. Pero todo eso se queda en una mera declaración de intenciones. Nada más ejecutar el juego lo primero que me llamó la atención fue que el juego (así se hace indicar en la caja) no estaba diseñado enteramente por la propia LucasArts o en su defecto por Totally Games (X-Wing vs. Tie-Fighter), sino que los encargados de llevar a nuestros PC's las aventuras de Luke Skywalker han sido un grupo de programación llamado Factor 5, por lo que el recuerdo del plomizo "Star Wars: Rebellion", me vino a la mente.
Una vez que accedemos al menú se nos da la posibilidad de elegir el grado de dificultad, personalizar el nombre del piloto así como configurar el teclado o el controlador, ya que incluso admite el uso de dispositivos con Force Feedback (muy recomendable), etc.
Las misiones disponibles van desde el típico combate aire-aire, a misiones de reconocimiento o escolta, hasta bombardeos de fabricas del Imperio. Antes de cada misión hay que elegir la nave con la que queremos realizar la misión, aunque no todas están disponibles al mismo tiempo, sólo las que se ajusten a las características de la misión, así por ejemplo, si la misión consiste en eliminar una flota enemiga lo más normal es pilotar un X-Wing en vez de un Y-Wing, que es más indicado para misiones de bombardeo. Una vez en vuelo podemos elegir ver la acción desde dentro de la cabina o bien desde una perspectiva en tercera persona, como si estuviéramos detrás de nuestra nave. En la parte superior derecha existe un radar que nos informa de la ruta seguir y nos muestra la posición de los enemigos y del resto de miembros de nuestro escuadrón; justo en el lado opuesto se encuentra un indicador de daños que nos informa del estado en que se encuentra nuestro caza según sea el color que aparezca, siendo el color verde señal de que nuestro caza está intacto mientras que el rojo nos indica que está apunto de ser derribado. A diferencia de juegos de la saga X-Wing o Wing Commander, aquí no podemos dar órdenes a nuestros hombres ala, lo que dificulta las misiones y le hace perder un poco de realismo que le hubiera venido muy bien, ya que aunque no pretenda parecerse a X-Wing es ilógico que durante la misión lleves a compañeros a los que no puedes dar órdenes, hubiera sido mejor que hubieran llamado al juego algo así como: "Luke Skywalker's X-Wing". La inteligencia artificial de los enemigos no es deslumbrante aunque si he de mencionar que nuestros enemigos intentan buscar nuestras seis constantemente y aprovechar las situaciones de superioridad aérea.
Es un juego que en consola supongo que funcionará bien pero que en PC no satisfará ni a los que busquen algo de simulación, ni a los que quieran un arcade frenético - por su falta de calidad y falta de innovaciones - ambientado en el universo de "Star Wars", es una especie de híbrido que se queda a medio camino y que no ofrece demasiadas horas de juego, ya que en poco más de tres días me lo he acabado En definitiva, se trata de un arcade de lo más corrientucho y que si no fuera porque lleva el nombre de "La Guerra de las Galaxias" en la caja, pasaría sin pena ni gloria por nuestros ordenadores, es más, si se vendiera al mismo precio que el PC Fútbol o dentro de alguna colección de software barato sería un título recomendable para pasar el rato, pero personalmente considero que pagar cerca de 7.000 pesetas por llevar la marca "Star Wars" en la caja me parece excesivo.
La ambientación del juego
6
Correcto
No es lo último ni lo más original, tampoco cuenta con la mejor ejecución, pero puede divertir si te gusta el género. Bien, pero mejorable. Cómpralo si te gusta el género y te gusta tenerlos todos.