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Star Trek: Starfleet Academy

Star Trek: Starfleet Academy

  • PlataformaPC7
  • GéneroSimulación
  • DesarrolladorInterplay
  • Lanzamiento01/01/1997
  • TextoEspañol
  • VocesInglés

Se precisa profesor para academia de altos vuelos - ref 001348

Starfleet Academy te coloca ante más de 25 misiones que pondrán a prueba tu ingenio, tu valor y tus dotes de mando, así podrás demostrar que posees las cualidades necesarias para ser el primero de tu promoción y llegar a ser un comandante de la flota.

Actualizado a

Esto podría ser el principio de una de las más de 25 misiones colocadas nada más y nada menos que en 5 Cd's, que pondrán a prueba tu ingenio, tu valor y tus dotes de mando, así podrás demostrar que posees las cualidades necesarias para ser el primero de tu promoción. ¡Sí!, has oído bien, de tu promoción, en StarFleet Academy te pones en la piel de un joven cadete que intenta llegar a lo máximo, conseguir ser un comandante de la Flota Estelar, cosa nada fácil por cierto. Este juego hará las delicias de todos los "trekis" del planeta y también a los no "trekis", ya que aparte de todo el montaje típico de StarTrek, es un completísimo simulador de naves de la Flota Estelar, que no tiene nada que envidiar a los mejores simuladores de otros aparatos voladores,Y la pregunta del millón, ¿a quien no le gustaría darse una vuelta por la galaxia con la Enterprise, eh? Una cosa muy curiosa es que, entre misión y misión, como no has tenido suficiente con acabar con ocho naves Klingon, dos rescates al límite y una fuga nuclear, tendrás que resolver los problemas personales que surgen entre tu tripulación, afectando tu resolución, a acciones posteriores, recordándote, si has visto algún capitulo de la serie, que te encuentras en una situación familiar.

Starfleet Academy

Audio/Vídeo:
El apartado de audio, si se puntuara independiente, sería de un 10, el programa utiliza el famoso Dolby Surround, lo que le da una calidad excelente y espectacular, aunque se usen unos altavoces normales. Los efectos de los disparos, pulsaciones de botones, voces digitalizadas, música de fondo, diálogos, etc., están colocados perfectamente, dando la sensación de estar viviendo la situación. El apartado gráfico, otro tanto, solo la intro para decirte que usa el sistema Dolby, ya es espectacular a todo lo que da, luego para colocarte en tu lugar, te ponen una intro muy similar al principio de cualquier capitulo de StarTrek, con una banda sonora de película, realizada por el compositor que ha hecho docenas de bandas sonoras para episodios de TV, donde se mezclan dibujos renderizados con imágenes solapadas de vídeo digitalizado de personajes reales de la serie, con una calidad extraordinaria.
Los personajes de la serie son ni más ni menos que William Shatner, Walter Koeing y como colaboración especial George Takei, realizando su papel de Capitán Kirk, Comandante Chekov y Capitán Sulu respectivamente, en la cual te explican los valores de la flota estelar y la misión de la Academia. Fascinante.
Una vez en el juego, los menús de usuario están bien diseñados gráficamente, pero lo mejor esta dentro, sí, en la simulación, para empezar, una explicación siguiendo el estilo de la intro, donde en ocasiones podremos elegir la nave a utilizar y se exponen algunos detalles de la misión.
Luego entras en el simulador, no pensarías que te iban a dejar una flamante nave de la Flota Estelar para ti solito, una vez colocado en tu lugar te encuentras con el puente de mando, donde podrás ver la pantalla de visualización principal, centrada sobre la cónsola de navegación y el control de armamento, delante de ti también se encuentran dos de tus compañeros, cada uno en su lugar correspondiente. Hay que destacar la calidad gráfica del conjunto ya que se utilizan imágenes de vídeo sobre dibujos renderizados, consiguiendo un realismo bastante bueno. Todas las otras estaciones de la nave, comunicaciones, ingeniería, control de daños, etc., están realizadas con la misma calidad gráfica. Los objetos que aparecen en la pantalla de visualización, naves, planetas..., son gráficos 3D basados en polígonos utilizando texturas e iluminación en tiempo real con cambios de color, difiriendo del estilo utilizado en los gráficos del interior de la nave, que son de mayor detalle. Al poderlos ver los dos a la vez, nos permite contrastar y ver las diferencias entre los estilos utilizados, pero esto no implica que los gráficos 3D no consigan su misión, dar una sensación de profundidad y realismo.


Guión
En este juego el guión principal es muy simple, conseguir pasar todas las misiones con la máxima puntuación posible, para llegar a ser el primero de tu promoción y convertirte en un nuevo y joven Capitán Kirk.


Estrategia y trucos:
La estrategia de este juego es muy simple, en combate intenta ser más rápido que el enemigo, al principio no lo conseguirás por falta de costumbre con la interface, pero poco a poco iras cogiendo el "truquillo" y serás el mejor.
En las situaciones de diálogo con el enemigo tienes que ser muy dialogante, nunca tienes que tirar tú la primera piedra, que lo haga él si quiere.
Con los conflictos de tu tripulación nunca favorezcas a nadie a en contra de otro, se equitativo, podrías crear un mal ambiente dentro de tu tripulación. Tampoco te tomes los problemas personales que surjan entre ellos a la ligera, provocaría un efecto similar.
Y para terminar el mejor consejo es que te leas todo el manual, o todo lo que creas necesario, allí encontrarás toda la información necesaria para comprender todo los mecanismos del juego, además te explica como realizar las dos primeras misiones, así te costara menos coger el hilo.
Todavía no he tenido la oportunidad de encontrar trucos para este juego dada su novedad, cuando los encuentre los colocaré en la sección trucos de Meristation.:o)

Starfleet Academy


Jugabilidad:
En la jugabilidad es donde un juego "se lo juega" todo, porque si sólo se apoya en lo bonitos que son los gráficos iremos mal, muy mal, pero este no es el caso, aparte de una gran calidad gráfica y sonora, el control de las naves es perfecto, respondiendo al instante a nuestras acciones. Pero una cosa muy importante a tener en cuenta, es que si queremos controlar a la perfección nuestra nave, tendremos que utilizar un Joystick, ya que las teclas, en situaciones de combate un poco complicadas, son muy lentas y difíciles de controlar, dándole al enemigo una ventaja que no se merece.
Navegando o en situaciones de combate, podemos utilizar los dos tipos de visión que hay en el panel principal:
La primera y típica, es la que se ve como si estuviéramos colocados dentro, donde se ven los paneles, el radar, las sillas y la pantalla de visualización.
La segunda es la pantalla de visualización a pantalla completa, permitiendo tener un campo de visión más amplio que la anterior, utilizándose mayoritariamente en los combates o en tareas delicadas, también es la más práctica, ya que además de un campo mayor de visión, nos da información sobre el objetivo seleccionado, las misiones a realizar, etc.
La colocación de las diferentes estaciones de la nave, es como están en la serie original, teniendo que ir desplazándonos a la izquierda o a la derecha para acceder a ellas, todas cumplen su misión perfectamente no echando en falta ningún detalle, lo cual da una sensación de control total.


Las estaciones de la nave están divididas de la siguiente manera:
Puente de mando: Es donde pasarás la mayor parte del tiempo, sentado en la silla de mando. Desde este punto estratégico, podrás ver la pantalla de visualización principal en el formato elegido.
Estación de navegación/Timón: Aquí puedes poner un rumbo y activar los motores de curvatura, aunque una maniobra táctica en la modalidad energía de impulso se controla mejor desde el teclado o el Joystick.
Sala de control de armamento: La consola de control de armamento te proporciona gran flexibilidad táctica y te permite seleccionar el armamento de la nave a utilizar. También te permite elegir la zona de la nave enemiga donde quieres disparar dependiendo de tus intenciones, si es una misión de eliminar a un enemigo sin ningún tipo de miramiento, poco utilizarás esta sala, pero si es una misión mas concreta, como por ejemplo desarmarla, tendrás que utilizar el sistema de establecer blanco manual eligiendo como objetivo el sistema de armamento de la nave enemiga.
Estación científica: La estación científica, son los verdaderos ojos de la nave. Antes de que algún contacto aparezca en la pantalla de visualización, el oficial científico lo puede detectar con los sensores de la nave y analizarlo con profundidad, así sabremos con quien tenemos que enfrentarnos, el tipo de armamento que utiliza, sus dimensiones, distancia, etc. Si deseamos realizar una exploración de largo alcance, podremos lanzar sondas hacia un blanco seleccionado.
Biblioteca: La pantalla de la biblioteca de la nave es totalmente distinta a la de la Estación científica, aunque se puede acceder a ella desde esta última, pudiendo también acceder a ella de una forma directa. En ella encontrarás toda la información sobre objetos conocidos o material almacenado. No se utiliza mucho en el combate, pero sí para que tú te pongas al día en cuestiones de naves enemigas y planetas que encontrarás durante el juego.
Ingeniería/Estación de control de daños: Esta quizás sea la estación más famosa de las nombradas, ya que en la serie de TV es la que se utiliza siempre durante un combate o al finalizarlo. Aquí es donde se controla la energía de la nave, que es el Talón de Aquiles del funcionamiento correcto de todo el sistema, por muchas armas que tengamos, escudos de una potencia grandiosa..., si no administramos correctamente la energía de la nave, dependiendo de la situación táctica, nos podemos llevar una desagradable sorpresa al comprobar que los escudos se desactivan, que los misiles de fotones hacen misto, etc. También controlaremos donde se han sufrido más daños en un combate, el sistema de energía de emergencia, el teletransportador y muchas cosas más.
Estación de comunicaciones: Desde aquí puedes avisar a la Flota Estelar siempre que necesites un consejo para llevar a cabo, de la mejor manera posible, una acción determinada. Si te pueden aconsejar, lo harán. En caso contrario, se mostraran poco comunicativos contigo y te sugerirán que realices los objetivos de tu misión. Todas las naves, planetas y bases estelares que te puedas comunicar, aparecerán en la ventana de visualización. Podrás comunicarte con cualquiera de ellos seleccionando su nombre y haciendo clic en llamar. Si están dispuestos a hablar, te responderán.
Llegar a controlar todas las teclas, estaciones de trabajo y sus acciones es cuestión de horas de juego. Es muy importante leerse de cabo a rabo el manual de "instrucción del cadete".


El único aparato que he encontrado que cuesta mas de controlar es el escáner del panel principal, cuando comienzas a jugar no sabes nunca si tienes que subir o bajar para localizar el objetivo y aparte de esto cuando en teoría el objetivo esta en el centro del radar, tú no lo ves en la pantalla de visualización, para verlo tienes que subir hasta que el objetivo quede en la parte central superior del radar, un poco extraño sí que es.
También comentar que desde tu camarote podrás guardar tu posición actual en tu trayectoria hacia la graduación, cargar una partida, ir al menú de ajustes y consultar tu tasa actual de rendimiento y de tu tripulación, pero atención, no solo refleja el rendimiento en el simulador, sino también el de la Academia en general, si desciende el rango de un cadete significa que no los estas tratando de una forma adecuada, esto puede repercutir directamente en tu propio rango.
Resumiendo, un gran juego con grandes dosis de combate, estrategia y decisiones en tiempo real que afectaran el transcurso de la misión, con una interface de mucha calidad gráfica donde se nos pone en nuestras manos toda la potencia de las naves de la Flota Estelar, con una dificultad aceptable, subiendo a medida que vamos progresando y una cantidad de horas de juego muy alta. Un título que gustará a todos los "trekis" y que puede enganchar a muchas personas por la simulación, que es de un gran realismo y complejidad, ya que el control de las naves no esta formado por dos teclas, si no por unas treinta y pico. Las opciones del juego son las correctas pudiendo modificar el sonido, el vídeo, los controles, etc.


Comparándolo con...:
StarFleet Academy, se puede comparar con el mítico Wing Commander Academy, que es lo mismo pero para la saga Wing Commander. Salvando el aspecto del tiempo transcurrido de este al actual y las diferencias del guión, se puede decir que los dos buscan lo mismo, formar y entretener a todos sus seguidores y nuevos adeptos.



Los gráficos del juego y de los cortos son muy buenos.
La música y los efectos son perfectos y de gran calidad.
La inclusión de los míticos personajes de la serie le da un toque de realidad, como ellos ya están mayorcitos tienen que ayudar a preparar nuevos cadetes.
El control de las naves es perfecto, se incluyen en ellas todas las funciones necesarias para llevar acabo cualquier misión.
Como en la serie, la compenetración y buen entendimiento con el resto de los tripulantes de la nave hace que vayan las cosa mejor o peor.
La información que nos da en la sección Biblioteca del juego, sería por así decirlo, una especie de bestiario de Startrek.
La posibilidad de jugar en red y de crear tus propias misiones, lo que le da al juego una larga vida.
Los combates son de una actividad fulgurante, no dejándote ni un momento de descanso.
La posibilidad de comunicarte con el enemigo antes de acabar con él o inutilizar su nave.
Si te acercas mucho a un planeta, durante un combate o navegando, el pozo de gravedad del planeta de atraerá hacia él y si no puedes sacar tu nave de allí la perderás, real como la vida misma.


En el manual se han incluído varios gráficos con las teclas que tendremos que utilizar durante una misión, esto facilita mucho la tarea de aprendizaje.
Al principio te guían para que adelantes en la misión, lo cual se agradece mucho.
Que el juego conste de 5 CD's, no sé si es bueno o malo, depende desde el punto de vista que se le aplique, durante el juego tendremos que ir cambiando los CD's pero siempre para adelante, nunca para atrás, por el contrario es de lógica que ocupe 5 CD's dada su alta calidad gráfica y guión que sigue, creo que seria imposible poner toda esa cantidad de buenos gráficos y películas junto con las misiones en un solo CD, cada cual que le de su punto de vista particular.
Dada la temática del juego, puede que no atraiga a la gran masa de videoadictos, pero se perderían un gran juego de simulación, capaz de enganchar al mas experto piloto de cualquier clase.



Enlaces o Links:
http://www.interplay.com/starfleet/
Aquí también encontraras links a otras páginas no oficiales sobre el tema.


Manual:
El manual esta totalmente traducido al castellano y consta 76 páginas llenas de interesante información, es uno de los manuales más completos que he visto y además no esta enfocado como tal, sino que pretende ser el "manual de instrucción del cadete", dándole el aire de libro de estudio, en lugar de un aburrido manual donde se explican las opciones del juego.
En él podremos encontrar todo lo necesario para comprender muchos de los conceptos del juego y así poder explotarlo al máximo y sin tener ningún problema. También hay unas plantillas con las teclas a utilizar en el simulador, que son muy útiles. Después te explica como configurar el juego, las estaciones y sus opciones y se explican detalladamente los 4 tipos de naves de la Flota Estelar. También explica algunas naves enemigas y muchas cosas más. Su lectura es obligada ya que la complejidad del juego la requiere.


Equipo necesario:
Requisitos mínimos:
PC P90, 16Mb de RAM, lector de CD-ROM X4 o superior, Windows 95, 150 Mb de espacio en el Disco Duro, tarjeta VGA 1 Mb, ratón y teclado, soporta las principales tarjetas de sonido.

Requisitos recomendados:
PC 133 o superior, 16 Mb de RAM o superior, lector de CD-ROM X8 o superior, el espacio de instalación será aproximadamente de 230 MB, tarjeta SVGA con 2MB, Windows 95, ratón y teclado. Soporta las principales tarjetas de sonido. Opcionalmente podemos añadir un Joystick, un módem y red IPX.

NOTA: Inicialmente este juego tenía una nota de 9, pero tras hacer un análisis más profundo se ha rebajado a un 7 para estar más de acuerdo con lo que el título realmente ofrece.

7

Bueno

Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podrían haberlo llevado a cotas más altas. Cómpralo sin miedo.