Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Star Soldier (GameCube)

Vivimos en una época en la que las ideas originales escasean, y más aún, todo lo que concierne al mundo de los matamarcianos ya se ve hasta raro. Por eso, un remake de un arcade espacial como el que se nos presenta suenta hasta contradictorio...

Vivimos en una época en la que las ideas originales escasean, y más aún, todo lo que concierne al mundo de los matamarcianos ya se ve hasta raro. Por eso, un remake de un arcade espacial como el que se nos presenta suenta hasta contradictorio...

Star Soldier

El clásico que hoy nos ocupa tiene su historia, como todo aquel juego digno de que se haga un remake. En este caso, el seguir su estela nos lleva hasta, ni más ni menos, que el clásico "STAR FORCE", uno de los pioneros arcades de naves con más solera de todos los tiempos. Si bien "STAR FORCE" no llegó a brillar a lo largo de los años tanto como otros bombazos de la talla de "Gradius" o "R-Type", "STAR FORCE" vino de la mano de la compañía Tehkan dando al mundo herederos como "Finalizer", "Terra Cresta" o "1942".

"STAR FORCE" era el típico y tópico matamarcianos de scroll vertical que imponía un desarrollo vibrante a todas luces, toda una odisea espacial que llevaba a nuestro pequeño caza a través de las galaxias destruyendo las distintas bases enemigas. Como todo arcade de éxito, el título fue rápidamente convertido a las máquinas de la época, llegando a aparecer de la mano de Hudson Soft en sistemas como la NES o el MSX, siendo este último ordenador donde invertí horas y horas en este juegazo.

Star Soldier

En vista de que "STAR FORCE" se colocó en los primeros puestos en lo que a ventas japonesas se refiere, la compañía de la abeja no se lo pensó dos veces, y se propuso repetir la fórmula que tan buenos resultados le dio con el original de Tehkan. Así pues, y recogiendo todas y cada una de esas premisas, nació "STAR SOLDIER", convirtiéndose rápidamente en otro bombazo del entretenimiento informático.

Un soldado en las estrellas

Star Soldier (GameCube)

"STAR SOLDIER" llenaba los sentidos de gozo. Si bien era muy, muy similar en todos los niveles al clásico "STAR FORCE", la nueva obra de Hudson era mucho más dinámica, más espectacular a nivel audiovisual. Toda una experiencia digna de recordar para todos los amantes de los buenos shoot'em ups, que bien encandiló entre otros a los afortunados poseedores de las japonesísimas NES y MSX, apareciendo respectivamente en soportes tan peregrinos como el sistema de discos de Nintendo o las tarjetas Bee-Card de Hudson.

Si bien "STAR SOLDIER" vio prolongada su herencia con otros títulos programados para las máquinas recreativas, Nintendo 64 o la mítica consola PC Engine de NEC (no en vano este hardware estuvo diseñado por los chicos de Hudson), el paso de los años mermó en gran medida los lanzamientos basados en el género que prácticamente vio nacer el mundo de los videojuegos, o sea, los maravillosos matamarcianos.

Star Soldier (GameCube)

De hecho, a día de hoy, la escasez de juegos de naves es verdaderamente preocupante, los fans del género tienen que tirar de lo poquísimo que hay, e incluso jugar una y otra vez a los clásicos del género. Y es que esa es la fortuna de estos arcades, el verdadero tesoro de todo buen shoot'em up espacial, la capacidad de ser jugados una y otra vez, el que no canse ver tropecientas mil veces los mismos escenarios, los mismos enemigos y el mismo ending...

Star Soldier (GameCube)

Y el que no lo crea, que hoy pruebe juegos de la talla de "Knightmare", "Terra Cresta" o el antiguo "Star Soldier" y que nos cuente... porque son como los buenos vinos, que cuanto más tiempo pasa por ellos, mejores aún se ven.

Regreso al futuro

Pero mejor miremos hacia delante, puesto que los amantes del clásico mata-mata poseedores de una GameCube tenemos más de un motivo para saltar de alegría. Y no es otro que la colección de remakes que Hudson Soft está llevando a cabo para la 128 bits de Nintendo, que nos trae para la ocasión en su segunda entrega el maravilloso nombre de "STAR SOLDIER", con las mejores galas del chip gráfico de ATI para la ocasión.

Star Soldier (GameCube)

Y es que, a pesar de compartir en gran medida la metodología lúdica del viejo shooter, resulta todo un golpe de efecto el ver este "STAR SOLDIER" tan agradecido visualmente. Comparado con las versiones primitivas, se ve realmente alucinante, aprovechando (aunque sin abusar) excelentemente las capacidades 3D de la consola. No es "IKARUGA", pero la obra de Hudson permanece en su remake estable a día de hoy, por momentos sorprendente, y lo mejor aún, es puro vicio que ralla la locura con su asequible-pero-dura-dificultad.

Star Soldier (GameCube)

Imposible negar que la verdadera fuerza de este título reside en su aparentemente clara simplicidad. Oleadas de naves que atacan con patrones predeterminados, power ups que potenciarán nuestro caza, enemigos de mayores dimensiones que supondrán un reto aún mayor... Muchos detalles que, si bien antaño sonaban atractivos, probablemente a día de hoy sugieran más bien poco de cara a la nueva generación de jugones. Cierto es que en la actualidad hay que exigirle mucho al mundo de los videojuegos, puede que tengamos una novedad cuyo desarrollo es el mismo de un juego de los 8 bits, pero está más claro que el agua que "STAR SOLDIER" es un excelentísimo ejemplo de una jugabilidad impecable y sin fisuras. Puro vicio...

Stage Cleared!

Star Soldier (GameCube)

Hay que lanzar bendiciones a las iniciativas al estilo de las de Hudson, como esta de lanzar remakes de sus clásicos a precios para los bolsillos menos pudientes. Se nos presenta la oportunidad de jugar con clásicos remozados que no han perdido un ápice de jugabilidad, para comprobar así que la adicción que generaban los mejores de los viejos tiempos se prefijaban en una base lúdica tan rigurosa que aún hoy día permanece inalterable.

Actualmente, es difícil encontrar títulos que sean capaces de provocar una simbiosis entre el jugador y el mando de juego como los de antaño, y voto a bríos que "STAR SOLDIER" lo consigue sin mucho esfuerzo. Esquiva y destruye, poco más... solo que ahora adornado por unos hermosísimos gráficos, varios modos de juego de lo más curiosos y una banda sonora totalmente remozada. En definitiva, una verdadera pieza de museo que debe entrar en vuestra consola sin falta. Eso sí, si algún día consigue entrar por nuestros lares...

Star Soldier

  • GC
  • Acción
Remake de un clásico atemporal, uno de los juegos de naves más clásicos, simples y divertidos, pero con gráficos de esta generación.
Carátula de Star Soldier