Star Ocean: The Last Hope - International
- PlataformaPS37.5
- GéneroRPG
- DesarrolladorTri-Ace
- Lanzamiento12/02/2010
- TextoEspañol
- VocesInglés
- EditorSquare Enix
Espacio sin fronteras
Un año después de su aparición en Xbox 360, los usuarios de PlayStation 3 ya pueden disfrutar de la última entrega de esta serie espacial. El argumento nos transporta al año 2087. La Tierra está prácticamente devastada por los efectos de la Tercera Guerra Mundial y nuestra misión será explorar el espacio en busca de nuevos planetas habitables.
Ha pasado un año desde que Star Ocean: The Last Hope vio la luz en Xbox 360 (al menos en los territorios japonés y norteamericano, ya que en Europa no llegaría hasta el mes de junio). La última entrega de una de las franquicias más importantes de Square Enix pasaba a engrosar el catálogo de una plataforma que, contra todo pronóstico, se estaba convirtiendo en el hogar de los amantes de los RPG de corte nipón. Sin embargo, al igual que pasó en otras ocasiones (Enchanted Arms, Eternal Sonata, Tales of Vesperia), una vez acabada la exclusividad del lanzamiento para la máquina de Microsoft, Star Ocean: The Last Hope llega a PlayStation 3 con el subtítulo de International; pese a lo que pueda parecer, no se trata de una edición que se diferencie en exceso de la que los usuarios de Xbox 360 ya disfrutaron hace un año.
A diferencia de Namco Bandai, que suelen compensar a los usuarios de PlayStation 3 con un buen puñado de extras, mejoras y añadidos, Square Enix no se ha complicado en exceso para la adaptación de The Last Hope. Salvando algunos pequeños matices, añadidos estéticos en su mayoría con alguna pequeña diferencia jugable, el juego es prácticamente el mismo que vimos hace un año. Era de esperar, teniendo en cuenta el tiempo transcurrido, que se hubiesen introducido cambios mayores, y es desde luego una pena que no haya sido así, ya que si bien Star Ocean en Xbox 360 no contaba con competencia directa, en PlayStation 3 llega demasiado próximo a títulos muy esperados como son Final Fantasy XIII, Ar Tonelico 3 o Resonance of Fate. Aún a pesar de todo, The Last Hope International mantiene todas sus virtudes y se convierte en un atractivo título para los amantes del género. En el siguiente análisis nos centraremos principalmente en las novedades y diferencias; para más detalles sobre el juego, se puede consultar el análisis de la versión para Xbox 360.
Como es lógico, el viaje será de todo menos placentero, y no tardaremos en vernos atrapados en un planeta inhóspito, donde contactaremos con los eldarianos, una raza alienígena que, en secreto, lleva años en contacto con el gobierno terrestre. Su ayuda será inestimable de cara a poder seguir adelante con nuestra empresa. El desarrollo argumental es un tanto lento, ya que durante la primera mitad del juego se invierte demasiado tiempo en la presentación de los personajes, dejando toda la carga y profundidad para los compases finales, momento en el que se antoja algo apurada la narración. Al final, si se le concede el tiempo que necesita el juego para arrancar, consigue dejar un buen sabor de boca al usuario, aunque bien se podría haber cuidado un poco más en este aspecto para haber alcanzado cotas mayores.
No hay cambios de ningún tipo en el terreno argumental, donde la historia se desarrolla exactamente igual que en la versión de Xbox 360. En total, se trata de una aventura que gira en torno a las 30-40 horas, con una gran carga de vídeos para narrar los distintos acontecimientos. Cierto es que a la historia le falta algo de frescura, recurriendo a abundantes clichés y ya sin tanta habilidad para sorprender; pero todavía funciona bastante bien, y dejará satisfechos a los aficionados del género. Los protagonistas de esta epopeya son viejos conocidos de la versión para Xbox 360: aparte de los ya mencionados Edge y Reimi, nos encontraremos con Faize, Lymle, Meracle, Bacchus, Myuria, Arumat, Sarah, Irene, Crowe, Welch o Giotto, entre muchos otros personajes secundarios.
Los combates, parte esencial del género, se desarrollan en tiempo real, y podemos controlar a cualquiera de los cuatro personajes que participan en el mismo (un cambio también en tiempo real con sólo pulsar un botón). Aunque por lo general se limitan a pulsar el botón de ataque constantemente, hay algunas tácticas a tener en cuenta como los distintos rangos de ataque y habilidades de los diferentes personajes, la posibilidad de realizar fintas de esquiva, etcétera. Además, cada personaje tendrá cien trofeos de combate por conseguir, por lo que se nos incita a variarlos con el fin de lograr todas estas bonificaciones. Este sistema de combate se ha visto ligeramente pulido en PlayStation 3, destacando especialmente un interesante sistema de cambio de objetivo enemigo; pero salvo pequeños matices de este estilo, el sistema de control y uso de habilidades es idéntico al de Xbox 360.
Donde nos encontramos las diferencias más destacables es en el uso que se le ha dado a la capacidad del disco blu-ray. La versión para Xbox 360 era diferente en el mercado nipón, donde ofrecía audio japonés y una estética anime, con respecto a la versión occidental, con voces en inglés y diseños futuristas. Para PlayStation 3, se incluyó un muy atractivo selector, que nos permite optar por los diseños que prefiramos para personajes y menús (anime o futuristas), así como poder escuchar el doblaje japonés o el inglés. Todo ello con textos en español, tal y como ya acontecía en la versión para Xbox 360. Son pequeñas pinceladas que, aunque no aportan nada real al desarrollo del juego, resultarán muy atractivas para los aficionados. Sin duda, esta posibilidad de elegir el estilo visual y el idioma preferido debería ser una práctica habitual en el género (siempre y cuando se produzcan modificaciones importantes, como es el caso).
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podrían haberlo llevado a cotas más altas. Cómpralo sin miedo.