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Star Ocean: The Last Hope - International

Star Ocean: The Last Hope - International

  • PlataformaPS37.5
  • GéneroRPG
  • DesarrolladorTri-Ace
  • Lanzamiento12/02/2010
  • TextoEspañol
  • VocesInglés
  • EditorSquare Enix

Espacio sin fronteras

Un año después de su aparición en Xbox 360, los usuarios de PlayStation 3 ya pueden disfrutar de la última entrega de esta serie espacial. El argumento nos transporta al año 2087. La Tierra está prácticamente devastada por los efectos de la Tercera Guerra Mundial y nuestra misión será explorar el espacio en busca de nuevos planetas habitables.

Ha pasado un año desde que Star Ocean: The Last Hope vio la luz en Xbox 360 (al menos en los territorios japonés y norteamericano, ya que en Europa no llegaría hasta el mes de junio). La última entrega de una de las franquicias más importantes de Square Enix pasaba a engrosar el catálogo de una plataforma que, contra todo pronóstico, se estaba convirtiendo en el hogar de los amantes de los RPG de corte nipón. Sin embargo, al igual que pasó en otras ocasiones (Enchanted Arms, Eternal Sonata, Tales of Vesperia), una vez acabada la exclusividad del lanzamiento para la máquina de Microsoft, Star Ocean: The Last Hope llega a PlayStation 3 con el subtítulo de International; pese a lo que pueda parecer, no se trata de una edición que se diferencie en exceso de la que los usuarios de Xbox 360 ya disfrutaron hace un año.

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A diferencia de Namco Bandai, que suelen compensar a los usuarios de PlayStation 3 con un buen puñado de extras, mejoras y añadidos, Square Enix no se ha complicado en exceso para la adaptación de The Last Hope. Salvando algunos pequeños matices, añadidos estéticos en su mayoría con alguna pequeña diferencia jugable, el juego es prácticamente el mismo que vimos hace un año. Era de esperar, teniendo en cuenta el tiempo transcurrido, que se hubiesen introducido cambios mayores, y es desde luego una pena que no haya sido así, ya que si bien Star Ocean en Xbox 360 no contaba con competencia directa, en PlayStation 3 llega demasiado próximo a títulos muy esperados como son Final Fantasy XIII, Ar Tonelico 3 o Resonance of Fate. Aún a pesar de todo, The Last Hope International mantiene todas sus virtudes y se convierte en un atractivo título para los amantes del género. En el siguiente análisis nos centraremos principalmente en las novedades y diferencias; para más detalles sobre el juego, se puede consultar el análisis de la versión para Xbox 360.

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El primer viaje
La principal particularidad de The Last Hope radica en que se sitúa varios siglos antes de la primera entrega de la franquicia. Es el año 2064, y el planeta Tierra está a punto de perecer por culpa de la destrucción causada por la Tercera Guerra Mundial. Una situación crítica que propició que todas las facciones aunasen esfuerzos y, en plena lucha por la supervivencia de la muy diezmada población humana, se trabaja en equipo para dar el salto al espacio en busca de un nuevo planeta habitable en el que asentarse. Es el año 10 de la nueva era espacial cuando por fin se manda una fuerza de reconocimiento en la que se encuentran los dos protagonistas principales de esta aventura: Edge Maverick y Reimi Saionji.

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Como es lógico, el viaje será de todo menos placentero, y no tardaremos en vernos atrapados en un planeta inhóspito, donde contactaremos con los eldarianos, una raza alienígena que, en secreto, lleva años en contacto con el gobierno terrestre. Su ayuda será inestimable de cara a poder seguir adelante con nuestra empresa. El desarrollo argumental es un tanto lento, ya que durante la primera mitad del juego se invierte demasiado tiempo en la presentación de los personajes, dejando toda la carga y profundidad para los compases finales, momento en el que se antoja algo apurada la narración. Al final, si se le concede el tiempo que necesita el juego para arrancar, consigue dejar un buen sabor de boca al usuario, aunque bien se podría haber cuidado un poco más en este aspecto para haber alcanzado cotas mayores.

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No hay cambios de ningún tipo en el terreno argumental, donde la historia se desarrolla exactamente igual que en la versión de Xbox 360. En total, se trata de una aventura que gira en torno a las 30-40 horas, con una gran carga de vídeos para narrar los distintos acontecimientos. Cierto es que a la historia le falta algo de frescura, recurriendo a abundantes clichés y ya sin tanta habilidad para sorprender; pero todavía funciona bastante bien, y dejará satisfechos a los aficionados del género. Los protagonistas de esta epopeya son viejos conocidos de la versión para Xbox 360: aparte de los ya mencionados Edge y Reimi, nos encontraremos con Faize, Lymle, Meracle, Bacchus, Myuria, Arumat, Sarah, Irene, Crowe, Welch o Giotto, entre muchos otros personajes secundarios.

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Sistema de juego
El desarrollo de Star Ocean es idéntico al de cualquier otro título del género de los RPG: tendremos mazmorras cargadas de enemigo y secciones de pueblos. La dinámica, por tanto, girará en torno a las tradicionales conversaciones con personajes secundarios, infinidad de combates para ganar experiencia, recoger objetos (minerales de las paredes, hierbas, o de cofres), cumplir misiones secundarias (centradas en conseguir determinados objetos para los dueños de las diferentes tiendas), etcétera. Destacar la posibilidad de mejorar en uno de los tres tipos de combate de cada personaje, así como la creación de objetos y, más importante, las acciones privadas en las que podemos mejorar nuestra relación con otros personajes (generalmente yendo a determinados lugares con ellos).

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Los combates, parte esencial del género, se desarrollan en tiempo real, y podemos controlar a cualquiera de los cuatro personajes que participan en el mismo (un cambio también en tiempo real con sólo pulsar un botón). Aunque por lo general se limitan a pulsar el botón de ataque constantemente, hay algunas tácticas a tener en cuenta como los distintos rangos de ataque y habilidades de los diferentes personajes, la posibilidad de realizar fintas de esquiva, etcétera. Además, cada personaje tendrá cien trofeos de combate por conseguir, por lo que se nos incita a variarlos con el fin de lograr todas estas bonificaciones. Este sistema de combate se ha visto ligeramente pulido en PlayStation 3, destacando especialmente un interesante sistema de cambio de objetivo enemigo; pero salvo pequeños matices de este estilo, el sistema de control y uso de habilidades es idéntico al de Xbox 360.

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Apartado técnico
Tampoco en este aspecto se pueden destacar grandes diferencias con respecto a la entrega que hemos visto hace un año. En líneas generales, el juego ofrece unos gráficos sólidos, con buenas animaciones y efectos de luz, aunque con cierto popping (levemente mejorado con respecto a la versión para Xbox 360) y algunos efectos un tanto borrosos en los movimientos muy veloces (algo que se hace más notorio que en la entrega original). Destacan, eso sí, las secuencias de vídeo, que se ven a una mayor calidad, y algo más fluidas. La banda sonora es de lo mejor del juego, obra del afamado compositor Motoi Sakuraba, quien nos oferta una amplia y bella selección de melodías que acompañan a la perfección nuestras acciones y las situaciones a las que nos enfrentamos.

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Donde nos encontramos las diferencias más destacables es en el uso que se le ha dado a la capacidad del disco blu-ray. La versión para Xbox 360 era diferente en el mercado nipón, donde ofrecía audio japonés y una estética anime, con respecto a la versión occidental, con voces en inglés y diseños futuristas. Para PlayStation 3, se incluyó un muy atractivo selector, que nos permite optar por los diseños que prefiramos para personajes y menús (anime o futuristas), así como poder escuchar el doblaje japonés o el inglés. Todo ello con textos en español, tal y como ya acontecía en la versión para Xbox 360. Son pequeñas pinceladas que, aunque no aportan nada real al desarrollo del juego, resultarán muy atractivas para los aficionados. Sin duda, esta posibilidad de elegir el estilo visual y el idioma preferido debería ser una práctica habitual en el género (siempre y cuando se produzcan modificaciones importantes, como es el caso).

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7.5

Bueno

Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podrían haberlo llevado a cotas más altas. Cómpralo sin miedo.