Squad Leader
- PlataformaPC3.5
- GéneroEstrategia
- DesarrolladorMicroprose
- Lanzamiento01/01/2001
- TextoInglés
- VocesInglés
El juego con gafe
Squad Leader (y principalmente Advanced Squad Leader) es (o era) el producto estrella de Avalon Hill, probablemente la mayor empresa de juegos de tablero del mundo hasta que apareció Wizards of the Coast con Magic: The Gathering
Squad Leader (y principalmente Advanced Squad Leader) es (o era) el producto estrella de Avalon Hill, probablemente la mayor empresa de juegos de tablero del mundo hasta que apareció Wizards of the Coast con Magic: The Gathering. A partir de ahí, las ventas de los juegos de Rol y de Estrategia de tablero empezaron a bajar, ya que sólo nos daba el dinero para comprar las "cartitas del Magic". Las últimas noticias sobre ellos son que vendieron su división de juegos a Hasbro Interactive (incluyendo su división de juegos de ordenador), excepto el producto estrella, Advanced Squad Leader, que sigue funcionando, y muy bien, en otra editorial.
Basándose en SL o en ASL, Avalon Hill hizo tres intentos de trasladar el juego al ordenador, igual que ya había hecho con muchos otros con bastante éxito, las dos primeras veces el proyecto no se llevó a cabo por diversos problemas; esta tercera vez se hacía cargo Random Games y Microprose, lo que le daba unas buenísimas perspectivas. Pues tampoco. El juego es realmente malo, y de Squad Leader sólo coge el nombre y la ambientación en la Segunda Guerra Mundial en Europa, nada más.
Vamos a explicar cuales son las razones para esta decepción:
Nuestra misión es conducir a una serie de soldados, a los cuales controlamos uno a uno, hacia la victoria en una pequeña escaramuza, con unos objetivos muy claros: anular unas piezas de artillería, recuperar los suministros de un avión estrellado, expulsar a unos soldados que controlan una zona, etc.
Empezaremos en una pantalla de selección de soldados en la que debemos seleccionar los que vamos a utilizar en cada misión: habitualmente dos squads', algún oficial o algún médico, o algún soldado especialista. Posteriormente pasamos a otra pantalla donde podemos asignar el armamento para cada uno de nuestros soldados. A partir de ahí, pasaremos a la acción.
La acción es exactamente igual a la de cualquier juego de estrategia de tablero: Primero empezamos con un turno de despliegue, en el que colocamos las posiciones iniciales de nuestros soldados entre varias zonas posibles. A partir de aquí se sucede un turno para cada jugador donde realiza sus acciones.
Como en otros juegos de este estilo, cada uno de nuestros hombres tiene una serie de puntos de acción que puede ir gastando en moverse, disparar, agacharse, tumbarse o realizar alguna acción especial; también podemos reservar estos puntos de acción para ponerlo en alerta y que dispare a quien se le ponga a tiro en el turno del siguiente jugador.
Nota: A cualquiera que conozca Warhammer 40K (de los mismos programadores), la serie UFO y otros muchos, le empezarán a sonar muchas cosas. Este programa no se caracteriza por ninguna novedad; es más si en Chaos Gate (Warhammer 40K) cambiamos los marines por soldados de la segunda guerra y los escenarios por bosques y playas europeas, el juego es exactamente el mismo.
Cuando decidimos acabar nuestro turno, llega el turno del oponente. Este es el primer fallo del juego: no hay posibilidad de oponentes!. El único oponente contra el que podemos jugar es el ordenador, no sólo no hay posibilidad de jugarlo por Internet, o por correo electrónico, ni siquiera es posible jugar dos personas en el mismo ordenador.
El ordenador tampoco es que sea un jugador muy inteligente. La IA del juego se limita a defender las posiciones y toda la dificultad se basa en que son más, están mejor armados y/o están muy bien situados al empezar cada escenario.
Estos dos turnos se suceden hasta que uno de los dos equipos alcanza las condiciones de victoria del escenario o aniquila al otro grupo.
Como cosas buenas podemos decir que tiene varios tipos de soldados y muchos tipos de armas. Los soldados son todos distintos (unos son más fuertes, otros disparan mejor, etc) y que en las campañas los soldados que van cayendo no los podemos reponer.
El realismo del juego es impresionante (algo tenía que pillar del nombre original), si hieren bien a un soldado es bastante difícil que se salve, las granadas destrozan bien (incluso los edificios) y el tema de líneas de visión o de las formas de cubrirse (detrás de un árbol, una valla, y cosas así) están bastante bien resueltos (incluso de forma excesiva). La misión en la que se simula el desembarco en Normandía es una verdadera masacre (yo la empecé con tres escuadras y sobrevivieron menos de 5 soldados), muy al estilo del "Soldado Ryan"
Por último, los especialistas siempre a cubierto hasta que puedan avanzar con seguridad.
Los servidores de Microprose enganchan directamente con Infogrames (se han "comido" a Hasbro), donde es totalmente imposible localizar nada sobre el juego.
Malo
La idea era buena pero se ha llevado a cabo de forma desastrosa. No te lo compres, está mal terminado.