Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Squad Leader

Squad Leader

  • PlataformaPC3.5
  • GéneroEstrategia
  • DesarrolladorMicroprose
  • Lanzamiento01/01/2001
  • TextoInglés
  • VocesInglés

El juego con gafe

Squad Leader (y principalmente Advanced Squad Leader) es (o era) el producto estrella de Avalon Hill, probablemente la mayor empresa de juegos de tablero del mundo hasta que apareció Wizards of the Coast con Magic: The Gathering

Ampliar

Squad Leader (y principalmente Advanced Squad Leader) es (o era) el producto estrella de Avalon Hill, probablemente la mayor empresa de juegos de tablero del mundo hasta que apareció Wizards of the Coast con Magic: The Gathering. A partir de ahí, las ventas de los juegos de Rol y de Estrategia de tablero empezaron a bajar, ya que sólo nos daba el dinero para comprar las "cartitas del Magic". Las últimas noticias sobre ellos son que vendieron su división de juegos a Hasbro Interactive (incluyendo su división de juegos de ordenador), excepto el producto estrella, Advanced Squad Leader, que sigue funcionando, y muy bien, en otra editorial.

Ampliar

Basándose en SL o en ASL, Avalon Hill hizo tres intentos de trasladar el juego al ordenador, igual que ya había hecho con muchos otros con bastante éxito, las dos primeras veces el proyecto no se llevó a cabo por diversos problemas; esta tercera vez se hacía cargo Random Games y Microprose, lo que le daba unas buenísimas perspectivas. Pues tampoco. El juego es realmente malo, y de Squad Leader sólo coge el nombre y la ambientación en la Segunda Guerra Mundial en Europa, nada más.

Vamos a explicar cuales son las razones para esta decepción:


Descripción general:
Squad Leader es un juego de estrategia por turnos, muy poco de moda en estos días, pero que siguen gustando a mucha gente, sobre todo los fanáticos de los juegos de tablero.

Ampliar

Nuestra misión es conducir a una serie de soldados, a los cuales controlamos uno a uno, hacia la victoria en una pequeña escaramuza, con unos objetivos muy claros: anular unas piezas de artillería, recuperar los suministros de un avión estrellado, expulsar a unos soldados que controlan una zona, etc.

Ampliar

Empezaremos en una pantalla de selección de soldados en la que debemos seleccionar los que vamos a utilizar en cada misión: habitualmente dos ‘squads', algún oficial o algún médico, o algún soldado especialista. Posteriormente pasamos a otra pantalla donde podemos asignar el armamento para cada uno de nuestros soldados. A partir de ahí, pasaremos a la acción.

Ampliar

La acción es exactamente igual a la de cualquier juego de estrategia de tablero: Primero empezamos con un turno de despliegue, en el que colocamos las posiciones iniciales de nuestros soldados entre varias zonas posibles. A partir de aquí se sucede un turno para cada jugador donde realiza sus acciones.

Como en otros juegos de este estilo, cada uno de nuestros hombres tiene una serie de puntos de acción que puede ir gastando en moverse, disparar, agacharse, tumbarse o realizar alguna acción especial; también podemos reservar estos puntos de acción para ponerlo en alerta y que dispare a quien se le ponga a tiro en el turno del siguiente jugador.

Ampliar

Nota: A cualquiera que conozca Warhammer 40K (de los mismos programadores), la serie UFO y otros muchos, le empezarán a sonar muchas cosas. Este programa no se caracteriza por ninguna novedad; es más si en Chaos Gate (Warhammer 40K) cambiamos los marines por soldados de la segunda guerra y los escenarios por bosques y playas europeas, el juego es exactamente el mismo.

Cuando decidimos acabar nuestro turno, llega el turno del oponente. Este es el primer fallo del juego: no hay posibilidad de oponentes!. El único oponente contra el que podemos jugar es el ordenador, no sólo no hay posibilidad de jugarlo por Internet, o por correo electrónico, ni siquiera es posible jugar dos personas en el mismo ordenador.

El ordenador tampoco es que sea un jugador muy inteligente. La IA del juego se limita a defender las posiciones y toda la dificultad se basa en que son más, están mejor armados y/o están muy bien situados al empezar cada escenario.

Estos dos turnos se suceden hasta que uno de los dos equipos alcanza las condiciones de victoria del escenario o aniquila al otro grupo.

Ampliar

Bueno, pues ya está. No hay nada más. Esto se adorna con la posibilidad de elegir entre tres ejércitos (inglés, alemán y americano), de jugar una campaña con cada uno y algunas misiones sueltas (pocas). Aparece también un generador de escenarios aleatorios bastante pobre.
 
En un archivo Readme y en algunas noticias y avances sobre el juego se dice que sacarán un editor de escenarios bastante pronto, en cuanto modifiquen la interfaz de usuario del que han usado ellos para que sea fácil de usar; también tendrían que hacer un parche para cargar escenarios, supongo. Ya parece bastante improbable; aparte del abandono que ha sufrido el juego (ver la sección de enlaces) no parece ser un juego que vaya a tener muchas ventas (si yo lo pongo mal, los otros artículos que he leído por ahí lo ponen aún peor). Lo curioso es que si recordáis Chaos Gate, éste sí que venía con editor de escenarios.

Como cosas buenas podemos decir que tiene varios tipos de soldados y muchos tipos de armas. Los soldados son todos distintos (unos son más fuertes, otros disparan mejor, etc) y que en las campañas los soldados que van cayendo no los podemos reponer.

El realismo del juego es impresionante (algo tenía que pillar del nombre original), si hieren bien a un soldado es bastante difícil que se salve, las granadas destrozan bien (incluso los edificios) y el tema de líneas de visión o de las formas de cubrirse (detrás de un árbol, una valla, y cosas así) están bastante bien resueltos (incluso de forma excesiva). La misión en la que se simula el desembarco en Normandía es una verdadera masacre (yo la empecé con tres escuadras y sobrevivieron menos de 5 soldados), muy al estilo del "Soldado Ryan"

Ampliar
Ampliar

Creo que ya lo he dejado claro, la decepción es mayúscula, igual que toda la gente que lo ha visto, pienso que, con ese nombre, se debería haber hecho mucho más. Al menos la posibilidad de dos jugadores es fundamental en este tipo de juegos.
 
Audio/Vídeo:
Los gráficos intentan ser muy realistas, el problema es que son poco claros; una cosa es que no veas a los oponentes porque estén ocultos y otra cosa es que te dejes los ojos en el monitor incluso para descubrir dónde están tus soldados en un bosque. Las animaciones y las ‘fotos' de fin de escenario podríamos definirlas como patéticas. El intento de animar las balas que disparas (uno a varios píxeles blancos que se desplaza por la pantalla) es realmente ridículo.
El sonido es bueno, pero te cansa a los cinco minutos. Unas diez frases iguales (incluyendo el Aaagh! Y el Oh, God!), eso sí, cuando las dicen los soldados alemanes, las dicen en VOS (en alemán con subtítulos en inglés). La primera vez que oyes el ‘Eat Lead!' (¡come plomo!), hace gracia, pero cuando en cada turno se repite, aburre.

Ampliar
Ampliar

La música es aceptable.
 

Jugabilidad:
Si eres un fanático del Squad Leader y similares se deja jugar, (si tienes un maquinón, que esa es otra). Enseguida te haces con el sistema de juego, y hay que agradecer un pequeño tutorial como primera misión.
Si lo tuyo son otro tipo de juegos de estrategia, irá derecho al cajón después de un par de semanas.
 
Estrategia y trucos:
Trucos, no conozco por ahora. La estrategia es sencilla, cúbrete lo más posible e intenta avanzar sólo por zonas donde no te vean o por donde sea difícil acertar a tus soldados. Guarda siempre los últimos 3 puntos de movimiento para agachar al soldado al final. Recuerda que un disparo acertado casi siempre significa un soldado inútil para el resto del juego.
Utiliza todas las granadas que puedas: son letales y te permiten limpiar la zona de enemigos.

Por último, los especialistas siempre a cubierto hasta que puedan avanzar con seguridad.

Ampliar
Ampliar
Ampliar

Estos trucos o consejos son los que había disponibles el 28/03/01 Si no encuentras lo que buscas, pasa por la sección de TRUCOS.
  
Comparándolo con...:
La comparación más directa es con Warhammer 40K: Chaos Gate. Es idéntico. Como ya he dicho, sólo cambian los escenarios y los tipos de soldados. Hay una diferencia, Chaos Gate funciona bien en mi ordenador y este no. No lo he conseguido, pero SSI publicó otro juego de Random Games llamado Soldiers at War; según he leído por ahí, ése sí que es idéntico, vamos que ya usaba los soldados de la 2ª Guerra y todo.  
 

Aunque lo haya puesto tan mal, si tienes un ordenador rápido y te gusta la estrategia por turnos, es un juego entretenido. Si eres un fanático de los juegos de Avalon Hill, te decepcionará un poco, pero se deja jugar.   
 

Enlaces o Links:
Han desaparecido!
Si localizáis la sección de parches de Meristation, veréis que se ha publicado una actualización, pero el servidor de FTP y el servidor Web de Hasbro llevan en "Routine Maintenance" al menos 3 meses. El parche sí que se puede bajar por fín, y parece que arregla bastantes fallos.

Los servidores de Microprose enganchan directamente con Infogrames (se han "comido" a Hasbro), donde es totalmente imposible localizar nada sobre el juego.

Ampliar

El servidor Web de Random Games, ni siquiera dice que ellos hayan "perpetrado" este juego, sólo enlaces a los juegos muy parecidos a éste que han hecho para SSI.
 
Manual:
El manual es bastante completo, pero sigue teniendo sus puntos débiles. Explica bien casi todo, pero hay cosas que te quedas sin saber qué son.
Por ejemplo, en la pantalla de selección de soldados, algunos tienen un símbolo (una bala, una cruz, etc) sobre la fotografía. Aún estoy esperando para saber qué significa.

Ampliar

Equipo necesario:
Esto es lo más alucinante de todo. Según la caja Pentium II a 300, 64 Mb de RAM y DirectX 7. ¿¡ Más que el Quake III !? Pero lo peor de todo es que lo pruebas en ese equipo y te desesperas. Para jugar un turno tienes que esperar, y esperar... Y cuando llegas a las misiones donde hay muchos soldados y vehículos, sacas el CD y lo tiras al cajón.
Mi equipo está un poco anticuado (K6-350, 128 MB de RAM y una Matrox G200), pero supera de sobra los mínimos. Por comparar lo probé en un 800 con 128 Mb de RAM y ahí sí que funciona rápido. Cuando me dejaron el Chaos Gate (un amigo que vió el Squad Leader en casa y me dijo que eran iguales), aluciné. El juego es idéntico y funciona muchísimo más rápido, para ése sobra ordenador por todos lados. ¿cuál es la causa?
 

3.5

Malo

La idea era buena pero se ha llevado a cabo de forma desastrosa. No te lo compres, está mal terminado.