Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
SOCOM: U.S. Navy SEALs Combined Assault

SOCOM: U.S. Navy SEALs Combined Assault

Cooperando para el éxito

El equipo SEAL se despide de PlayStation 2 con una serie de mejoras respecto a su tercer capítulo y una gran importancia en el concepto del juego cooperativo. Analiza bien tus planes porque esta vez, el trabajo en equipo, es fundamental. Comando final.

Actualizado a

Desde hace poco más de un lustro el género del shooter táctico en tercera persona ha sido uno de los más boyantes del panorama videojueguil. Parte del éxito y fama actual es causa directa de SOCOM: US Navy Seals, la saga (casi exclusiva si obviamos sus títulos anteriores a la aparición de PlayStation 2) desarrollada por Zipper Interactive tanto en PlayStation 2 como en PSP, con la serie Fireteam Bravo.

SOCOM: Combined Assault (PlayStation 2)

Después de tres entregas que profundizaban en diferentes aspectos respecto al original (SOCOM 2 se centraba en el multijugador y la tercera en los vehículos; sin menospreciar en ambas otras tantas mejoras), nos llega su cuarta y última secuela en una plataforma casi con los días contados, antes de su esperada, aunque por el momento no confirmada, aparición en PlayStation 3.

SOCOM: Combined Assault (PlayStation 2)

En esta ocasión SOCOM: US Navy Seals Combined Assault se centra más que nunca en el modo cooperativo, ofreciendo una experiencia equiparable a famosas sagas como Rainbow Six o Ghost Recon. No obstante, el conjunto se queda a un nivel ligeramente inferior de sus predecesores por su gran similitud con su directa precuela, aunque no deja de ser uno de los mejores títulos de su género para PlayStation 2.

SOCOM: Combined Assault (PlayStation 2)

Un argumento más actual y polémico
Mientras que la primera entrega se centraba en cuatro escenarios (Alaska, Tailandia, Congo y Turkmenistán) y las dos siguientes en tres zonas, dos de ellas casi iguales geográficamente (Brasil, Albania y Argelia, en el caso de SOCOM 2, y Marruecos, Polonia y el sureste de Asia -en principio Blangadesh-, en el de SOCOM 3), esta cuarta entrega únicamente ofrece un país ficticio (Adjikistan, en la estepa asiática), pero no por ello exento de localizaciones de una gran variedad.

SOCOM: Combined Assault (PlayStation 2)

Las dieciocho misiones que conforman el modo historia (que no deja de ser un simple pero sabroso aperitivo para el modo multijugador, de nuevo el más importante) ofrecen una peculiaridad bastante importante: al completar la primera podemos elegir entre dos o tres, dado que ninguna sigue un argumento lineal respecto a la anterior y sólo comparten ciertos enemigos.

SOCOM: Combined Assault (PlayStation 2)

Esto da lugar a una alta libertad de elección ya que todas las misiones y sus respectivos objetivos son muy variados pero rompe el esquema del realismo argumental, característico de sus predecesores. Por otra parte, el juego nos da la oportunidad de modificar ligeramente ciertos acontecimientos de la historia, mediante la conexión Crosstalk con una PSP y SOCOM: Fireteam Bravo 2 (cuyo análisis podéis leer aquí).

SOCOM: Combined Assault (PlayStation 2)

Al igual que SOCOM 3 permitía con SOCOM: Fireteam Bravo y viceversa, estas dos últimas entregas cuentan con la opción de desbloquear nuevas armas y accesorios al realizar la conexión lo que beneficiará considerablemente a los que tengan ambas pero limitará bastante a los que no se las permitan.

Por lo demás Combined Assault ofrece las mismas modalidades que su predecesor, con las importantes novedades de Acción Instantánea y las opciones cooperativas dentro del multijugador y el modo historia. Antes de comentarlas en profundidad valoremos detenidamente los apartados técnicos del mismo, si bien no dejan de ser una simple revisión, sin apenas mejoras, de la tercera entrega.

SOCOM: Combined Assault (PlayStation 2)

Ligeramente desfasado pero igualmente notable
En lugar de crear un nuevo motor gráfico para la ocasión o paliar los pequeños defectos que tuviese (como hicieron en su día en SOCOM 3 y 2, respectivamente), Zipper Interactive ha utilizado el mismo motor de la tercera entrega por lo que las carencias del mismo se hacen visibles fácilmente y, si bien llega a sorprender por la cantidad de elementos simultáneos en pantalla, actualmente hay ciertos títulos que lo superan en términos generales.

SOCOM: Combined Assault (PlayStation 2)

De todas formas, dejando de lado la ausencia de antialiasing, la baja resolución de ciertas texturas o los, a veces evidentes, dientes de sierra en algunos escenarios, el motor gráfico hace hincapié en unos escenarios muy amplios y deatallados, así como en una gran variedad de vestimentas para los diferentes personajes y enemigos.

SOCOM: Combined Assault (PlayStation 2)

Por su parte, el sistema de partículas sigue ofreciendo explosiones y disparos de un alto nivel, así como nuevos efectos climatológicos (entre los que destaca principalmente la lluvia) o las mejoras en el sistema de sombras, aunque sigue habiendo ciertos problemas puntuales, principalmente en los descampados.

SOCOM: Combined Assault (PlayStation 2)

De igual manera el apartado sonoro cuenta con varias melodías inéditas de corte épico militarista y unos efectos sonoros idénticos a los de las armas reales (no en vano han sido grabados de las propias armas, en colaboración con el Ejército Americano). También las voces vuelven a estar en perfecto español y cuentan con una gran variedad aunque algunas trasmiten la sensación de haber sido leídas sin casi énfasis.

SOCOM: Combined Assault (PlayStation 2)

La importancia del equipo
Jugablemente Combined Assault es idéntico a su predecesor, permitiendo de nuevo dos tipos de control diferentes, ambos en tercera persona aunque parecido a un juego FPS (aunque también se puede acceder a la vista en primera) y con la sencillez y accesibilidad característica de la saga.

Asimismo todas las funciones típicas de la saga siguen presentes y otras tantas se han mejorado, como el menú de órdenes, con más opciones para elegir. De forma equivalente las armas siguen ofreciendo un control distintivo y bastante real, con diferentes niveles de alcance, estabilidad, peso y precisión. Al igual que los vehículos, adecuados a su manejo real, por lo que hay algunos más rápidos y otros más resistentes.

SOCOM: Combined Assault (PlayStation 2)

En este aspecto la mejora más evidente es su necesitada organización en tres categorías: Reconocimiento, Soporte y Pesados, dependiendo de sus características, dado que únicamente hay un nuevo blindado. También entre las armas encontramos ciertas novedades bastante destacables, principalmente en el rango de las no letales, como nuevos sprays picantes, gas tóxico o el fúsil F303 que lanza una sustancia aturdidora.

SOCOM: Combined Assault (PlayStation 2)

Las otras novedades son menos significativas dado que, aparte de todo el arsenal de la anterior entrega, sólo se han incluidos los nuevos Lanzagranadas M79 y el HK-5, con nimias diferencias jugables respecto a otras armas parecidas.

Por otra parte la inteligencia artificial de los enemigos se ha mejorado levemente y aunque siguen mostrando ciertas rutinas predecibles ahora actúan de una forma más real, con escaramuzas más complejas y apoyándose mutuamente. Algo que es fundamental en nuestro equipo para las nuevas situaciones que ofrecen los escenarios, dado que, por ejemplo, los checkpoints se han ajustado mejor al inmenso escenario y la dificultad se ha adecuado bastante especto a la tercera entrega.

SOCOM: Combined Assault (PlayStation 2)

Uno de los mejores multijugador de PS2
Como se ha descrito anteriormente las modalidades de Combined Assault son el modo Historia, analizado anteriormente; Acción Instantánea, que permite jugar cualquier misión ya superada modificando ciertos parámetros (ubicación de los enemigos, climatología, refuerzos, etc.); y el Multijugador, que permite de nuevo hasta 32 jugadores en cualquiera de los diez nuevos mapas o los doce de la anterior entrega.

SOCOM: Combined Assault (PlayStation 2)

Además, el juego comparte los mismos servidores que SOCOM 3 por lo que de antemano ya hay cientos de jugadores en la red, si bien muchas de las nuevas armas no están activas para no suponer una leve ventaja jugable. Por supuesto sigue ofreciendo las mismas premisas que han hecho famosa la saga y que están basadas en el mítico Counter Strike, es decir, dos equipos en un mapeado inmenso, con objetivos normalmente contrapuestos.

SOCOM: Combined Assault (PlayStation 2)

Las siete modalidades disponibles son las mismas que su predecesor y si bien algunas son muy conocidas, las dos que introdujo éste en su día (Cowboy y Control) siguen ofreciendo una gran variedad. Por otra parte, tanto esta opción como la historia principal se pueden jugar en el modo cooperativo para un máximo de cuatro jugadores, aumentando bastante la dificultad. Una opción muy interesante que seguramente se utilizará en el paso de la saga a PlayStation 3.

SOCOM: Combined Assault (PlayStation 2)

Novedades cooperativas quizás no suficientes
A grandes rasgos SOCOM Combined Assault sólo resulta una pequeña revisión del notable SOCOM 3 que pudimos disfrutar hace poco más de un año. Ofrece un modo multijugador y un aspecto gráfico casi idénticos, con una historia más inconexa y sus principales novedades: el cooperativo y las nuevas funciones Crosstalk necesitan conectarse a la red o disponer de una portátil con la segunda entrega portátil de la saga.

SOCOM: Combined Assault (PlayStation 2)

Para todos aquellos que no tengan la tercera entrega y les entusiasme el género puede resultar una compra muy recomendable aunque también pueden encontrar fácilmente la citada tercera entrega a un precio inferior, si bien ésta no ofrece las opciones cooperativas de la cuarta. Ya todo queda en la elección del jugador.

SOCOM: Combined Assault (PlayStation 2)
  • El nuevo modo cooperativo, tanto en el modo Historia como en el multijugador
  • Muy buen doblaje y un aspecto sonoro a la altura de la saga
  •  Los nuevos mapas multijugador y las opciones Crosstalk
7.5

Bueno

Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podrían haberlo llevado a cotas más altas. Cómpralo sin miedo.