Cuando hace unos meses tuve en mi poder una versión "alpha" de la expansión de Shogun Total War, pensé que estaba ante lo que podría ser el juego perfecto de estrategia, ya que a las posibilidades de la versión original se le añadía la posibilidad de jugar la campaña en multijugador.
Sólo por eso ya merecería la pena comprarse la expansión, pero enseguida comprendí que eso no era más que un sueño. A pesar de que en la versión "alpha" que tenía en mi poder estaba esa opción, por alguna extraña razón que no logro comprender han prescindido del único motivo que había para comprarse esta expansión.
Así que tenemos una expansión descafeinada que podría haber sido el complemento perfecto de un gran juego pero que se queda en algo sin apenas interés ya que las novedades no son lo suficientemente importantes como para merecer la pena gastarse el dinero. No me entendáis mal; el Shogun Total War mejora con la expansión, pero no lo suficiente como para que merezca la pena comprarla.
Sólo para los que no tengan la versión original tienen con esta expansión una buena opción de disponer del juego completo a un buen precio ya que además de la expansión, se vende también el juego y la expansión conjuntamente con el título de Shogun Total War: War Lords, aunque todavía no en España. Así tenemos que se vende por un lado la expansión para los que ya tienen el juego, que es esta que analizo, y el juego completo con la expansión para los que no lo tienen, y en este caso sí que merece la pena.
Pero no es lo de la campaña multijugador el único problema ya que no han corregido algunos de los defectos que tenía el juego original, como el de mejorar la diplomacia y hacer que el ordenador no haga trampas. ¿Y qué tiene de nuevo la expansión?, pues lo que todas, nuevas unidades, nuevas campañas y misiones y un leve retoque gráfico. Podéis leer el análisis de Shogun Total War aquí por si no conocéis el juego.
Audio/Vídeo
Aparte de que sigue usando el horrible Direct 3D, los gráficos en Shogun son muy buenos y con esta expansión sólo se han pulido algunos detalles que hacen que sean un pelín mejores que los anteriores.
Notaremos leves mejoras en los detalles de las unidades que ahora tienen menos "dientes de sierra", aunque era un defecto perfectamente justificable ya que en los campos de batalla pueden desplegarse miles de unidades y no es cuestión de hacer cada unidad perfecta. Algunos movimientos en los jinetes también se han pulido un poco y son todavía mejores, dando un aspecto muy real y que no deja de sorprenderme a pesar de la cantidad de partidas disputadas. Precisamente en el movimiento de todas las unidades se ha mejorado el efecto de la estela de polvo, con perdón, que dejan las unidades al desplazarse y que se va llevando el viento.
Pero haciendo una pequeña trampa histórica la expansión te permite jugar como si esa tormenta no se hubiese producido y tomar el papel de Kublai Khan para saber que habría pasado si los mongoles hubiesen invadido Japón. Recordad que los mongoles fueron guerreros temibles y que bajo el mandato de Gengis Khan no tuvieron prácticamente rival, llegando desde la Rusia europea hasta casi la totalidad de China.
- Batallas históricas, en la que ocupas batallas prefijadas de los cuatro grandes Damyo de Japón: Oda Nobunaga, Takeda Shingen, Tokugawa Leyasu y Toyotomi Hideyoshi. También se puede elegir aquí luchar batallas prefijadas, como ataques concretos de los Mongoles, etc.
- Campañas históricas, que cubren famosas batallas entre los tres unificadores de Japón, siendo esta modalidad sólo de combate táctico.
- Partida multijugador, que son combates tácticos entre varios jugadores y donde se echa de menos la campaña completa.
La diplomacia también sufre una pequeña modificación y ahora si atacas a un clan que esté a su vez está aliado con un aliado tuyo (vaya redundancia), dirán que no pueden seguir con la alianza, pero pocas más variaciones encontraremos, ya que ningún clan aliado nos ayudará a defendernos de un ataque enemigo.
Siempre hay que usar la ventaja de atacar desde zonas altas y tener en cuenta las condiciones meteorológicas ya que los arqueros, ballesteros o arcabuceros no van nada bien con lluvia, nieve o viento. Como ya decía en el análisis del Shogun, cada unidad es apropiada para atacar a otra. Los jinetes son buenos para atacar a los arqueros, los lanceros si se quedan quietos son buenos para atacar al os jinetes, los arqueros son buenos para debilitar al enemigo desde lejos, etc.
7
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podrían haberlo llevado a cotas más altas. Cómpralo sin miedo.