Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Shogun Total War: Mongol Invasion

Shogun Total War: Mongol Invasion

  • PlataformaPC7
  • GéneroEstrategia
  • DesarrolladorThe Creative Assembly
  • Lanzamiento30/06/2001
  • TextoEspañol
  • VocesEspañol

Lo que pudo haber sido y no fue

Cuando hace unos meses tuve en mi poder una versión "alpha" de la expansión de Shogun Total War, pensé que estaba ante lo que podría ser el juego perfecto de estrategia, ya que a las posibilidades de la versión original se le añadía la posibilidad de jugar la campaña en multijugador.

Actualizado a

Cuando hace unos meses tuve en mi poder una versión "alpha" de la expansión de Shogun Total War, pensé que estaba ante lo que podría ser el juego perfecto de estrategia, ya que a las posibilidades de la versión original se le añadía la posibilidad de jugar la campaña en multijugador. 

Sólo por eso ya merecería la pena comprarse la expansión, pero enseguida comprendí que eso no era más que un sueño. A pesar de que en la versión "alpha" que tenía en mi poder estaba esa opción, por alguna extraña razón que no logro comprender han prescindido del único motivo que había para comprarse esta expansión.

Así que tenemos una expansión descafeinada que podría haber sido el complemento perfecto de un gran juego pero que se queda en algo sin apenas interés ya que las novedades no son lo suficientemente importantes como para merecer la pena gastarse el dinero. No me entendáis mal; el Shogun Total War mejora con la expansión, pero no lo suficiente como para que merezca la pena comprarla.

Ampliar

Sólo para los que no tengan la versión original tienen con esta expansión una buena opción de disponer del juego completo a un buen precio ya que además de la expansión, se vende también el juego y la expansión conjuntamente con el título de Shogun Total War: War Lords, aunque todavía no en España. Así tenemos que se vende por un lado la expansión para los que ya tienen el juego, que es esta que analizo, y el juego completo con la expansión para los que no lo tienen, y en este caso sí que merece la pena.

Pero no es lo de la campaña multijugador el único problema ya que no han corregido algunos de los defectos que tenía el juego original, como el de mejorar la diplomacia y hacer que el ordenador no haga trampas. ¿Y qué tiene de nuevo la expansión?, pues lo que todas, nuevas unidades, nuevas campañas y misiones y un leve retoque gráfico. Podéis leer el análisis de Shogun Total War aquí por si no conocéis el juego.

Audio/Vídeo

Aparte de que sigue usando el horrible Direct 3D, los gráficos en Shogun son muy buenos y con esta expansión sólo se han pulido algunos detalles que hacen que sean un pelín mejores que los anteriores.

Notaremos leves mejoras en los detalles de las unidades que ahora tienen menos "dientes de sierra", aunque era un defecto perfectamente justificable ya que en los campos de batalla pueden desplegarse miles de unidades y no es cuestión de hacer cada unidad perfecta. Algunos movimientos en los jinetes también se han pulido un poco y son todavía mejores, dando un aspecto muy real y que no deja de sorprenderme a pesar de la cantidad de partidas disputadas. Precisamente en el movimiento de todas las unidades se ha mejorado el efecto de la estela de polvo, con perdón, que dejan las unidades al desplazarse y que se va llevando el viento.

Ampliar

Pero no sólo se han mejorado las unidades, también las texturas del suelo se han pulido y no se notan tanto las uniones entre las diferentes texturas. Y la parte estratégica por turnos también ha sufrido leves mejoras gráficas que se reducen a representar más edificios y también barcos. Otra cosa es que se han añadido nuevos dibujos que acompañan a los mensajes de la situación de la campaña, en los que te dicen que tienes heredero o donde te informan los espías sobre un ataque inminente.

Por lo demás es todo igual, que es lo mismo que decir que sigue siendo muy bueno. Si os gustaron los gráficos de Shogun Total War, estos os gustarán aún más.
El sonido apenas ha cambiado y sólo se han añadido los sonidos de las nuevas unidades. Por supuesto que sigue teniendo una calidad excepcional y ayuda perfectamente a sentir que estás dentro de la batalla. También ayuda el hecho de usar EAX para sonido ambiental y Dolby Surround, si se dispone del hardware necesario.

El doblaje es perfecto y es un ejemplo a seguir y se nota la labor de un profesional del doblaje como es el que hacía la voz de Carl Sagan en la serie Cosmos y que narra muchos documentales de La 2. Tuve la ocasión de comprobar que en este caso la versión doblada es mejor que la original, al menos para mi gusto. La música sigue igual y también acompaña perfectamente a las batallas, aunque después de tantas partidas he de decir que la he desactivado.

Ampliar
Ampliar

Guión

Al igual que en el juego original, en este también se puede jugar la Sengoku Jidai, pero ahora además se puede jugar la campaña en los años siguientes a 1530, que es donde empieza, 1550, 1580 y la invasión Mongol, principal novedad de la expansión que nos permitirá jugar con los míticos guerreros y sus unidades. En realidad Japón nunca fue invadido por los mongoles ya que cuando lo intentaron sus frágiles embarcaciones fueron barridas por una terrible tormenta (la formada por el viento "Kamikaze") y las unidades que consiguieron llegar a la costa estaban muy debilitadas y fueron fácilmente derrotadas.

Pero haciendo una pequeña trampa histórica la expansión te permite jugar como si esa tormenta no se hubiese producido y tomar el papel de Kublai Khan para saber que habría pasado si los mongoles hubiesen invadido Japón. Recordad que los mongoles fueron guerreros temibles y que bajo el mandato de Gengis Khan no tuvieron prácticamente rival, llegando desde la Rusia europea hasta casi la totalidad de China.


Así que las opciones son:

- Campaña Completa, en la que podremos jugar la mencionada Sengoku Jidai y los defensores Hojo en el S. XIII y la invasión Mongol, para mi gusto lo más interesante. En la campaña además se puede elegir la modalidad de victoria, que puede ser dominar todas las provincias de Japón o dominar un determinado número de ellas.

Ampliar

- Batallas históricas, en la que ocupas batallas prefijadas de los cuatro grandes Damyo de Japón: Oda Nobunaga, Takeda Shingen, Tokugawa Leyasu y Toyotomi Hideyoshi. También se puede elegir aquí luchar batallas prefijadas, como ataques concretos de los Mongoles, etc.

- Campañas históricas, que cubren famosas batallas entre los tres unificadores de Japón, siendo esta modalidad sólo de combate táctico.

- Partida multijugador, que son combates tácticos entre varios jugadores y donde se echa de menos la campaña completa.

Otro aspecto destacable es que Mongol Invasion incluye un editor de escenarios muy fácil e intuitivo de utilizar y que nos permitirá diseñar nuestros mapas para jugar en multijugador y así tenerlos dominados antes de enfrentarnos a los rivales.
Lo dicho, no es una expansión mala, si se tratase de un parche habrían quedado muy bien, pero no es gratuita y las novedades no son lo suficientemente interesantes como para gastarnos el dinero en ellas. Qué distinto habría sido con la campaña multijugador, que hay rumores de que más adelante lanzarán un parche, pero de momento sólo son rumores.

Ampliar

Jugabilidad

Si el control en Shogun ya era bueno la expansión no se iba a quedar atrás y ciertamente no lo hace. El control de cámara es todavía mejor y eso da un mejor control de los combates tácticos, que es lo que marca el control de la batalla. Las opciones de manejo de las unidades siguen siendo las mismas y eso no es malo.

El sistema de juego es el mismo salvo que ahora hay más unidades que por supuesto influyen en el desarrollo tanto de los combates como del mapa estratégico. Ahora los espías no sólo dan información de las unidades enemigas si no que también nos avisan de movimientos de tropas enemigas.

Ampliar

La diplomacia también sufre una pequeña modificación y ahora si atacas a un clan que esté a su vez está aliado con un aliado tuyo (vaya redundancia), dirán que no pueden seguir con la alianza, pero pocas más variaciones encontraremos, ya que ningún clan aliado nos ayudará a defendernos de un ataque enemigo.

Era uno de los aspectos menos destacados del juego y lo sigue siendo. Tampoco han corregido las trampas que hace el ordenador ya que si atacas a una provincia, el rival puede llevar tropas de refuerzo pero eso no lo podremos  hacer nosotros. Da mucha rabia esta trampa tan descarada.

Las novedades de edificios y unidades son:
- Kensai, los "santos de la espada" y que forman parte ya de la leyenda.
- Ninja de batalla, los "Geos" de la época
- Caballería Naginata, nueva caballería pesada
- Ballesteros Ashigaru, que usan ballestas.
- Caballería ligera mongola, que son los mejores arqueros a caballo del mundo.
- Caballería pesada mongola, como la Naginata pero en mongol, que eran los mejores jinetes.
- Asaltantes coreanos, con escudo y jabalinas.
- Lanceros coreanos, tropas defensivas armadas con una lanza.
- Guardias coreanos, que son tropas de asalto.
- Bombardero de trueno, que lanzan granadas explosivas y son demoledores contra grupos grandes de enemigos.
- Dojo de entrenamiento, edificio que permite aumentar la disciplina de las tropas en batalla.
- Dojo Ninja, que permite entrenar a los Ninjas de batalla.

Ampliar


Además en las opciones del juego se han incluido mejoras en los asedios, ya que ahora son más reales en los cálculos de bajas, sobornos, que permitirán que unidades enemigas se unan a nosotros, se han añadido más opciones meteorológicas y ahora los Ninjas pueden abrir las puertas de los castillos asediados.

Ampliar




Multijugador

Las opciones multijugador son la de combatir en el escenario 3D contra otros jugadores hasta un máximo de cuatro. Usa TCP/IP y permite jugar en LAN, por conexión directa o a través de EA Play.
Los modos de juego son:
- Último que resista, que es el típico de acabar con todos los enemigos.
- Captura el Honjin, un capture the flag a la japonesa
- Divide al enemigo, que consiste en acabar con la mitad de las fuerzas enemigas para ganar.
- Asesina al general, aquí ganas si matas al general enemigo.
- Sobrevive al sitio, debes defender un castillo de los ataques enemigos.

Ampliar

La que más me gusta es la última, la de defender el castillo, pero se echa demasiado
de menos la campaña multijugador. Pero bueno, por Internet va bastante bien y no deja de ser divertido ya que en EA llevan un ranking de los mejores jugadores y de clanes.

Estrategia y trucos

En la campaña la mejor estrategia en mi opinión es la de empezar primero a construir instalaciones que nos hagan ganar dinero como las tierras de labranza, minas y puerto y en un par de provincias ir construyendo todos los edificios posibles que nos permitan crear unidades cuanto antes. Después lo mejor es desplegar las unidades sólo en las provincias que son frontera con las enemigas. Conviene instalar torres de vigilancia para evitar los asesinatos de nuestros generales a manos de los Ninjas enemigos.

En el combate salvo que tengamos que atacar, conviene ser defensivos a muerte y dejar que sea el rival el que lleve la iniciativa. Tipo fútbol italiano. Si somos nosotros los que atacamos intentar atacar desde varios puntos al enemigo con arqueros o arcabuceros y si ellos acercan sus arqueros usar unidades rápidas como los jinetes para atacarles y retroceder rápido. No ataques con arqueros a unidades enemigas si hay unidades propias por el medio, tendrás muchas bajas.

Ampliar

Siempre hay que usar la ventaja de atacar desde zonas altas y tener en cuenta las condiciones meteorológicas ya que los arqueros, ballesteros o arcabuceros no van nada bien con lluvia, nieve o viento. Como ya decía en el análisis del Shogun, cada unidad es apropiada para atacar a otra. Los jinetes son buenos para atacar a los arqueros, los lanceros si se quedan quietos son buenos para atacar al os jinetes, los arqueros son buenos para debilitar al enemigo desde lejos, etc.

Manual

La maldita caja tipo DVD con su manual de pacotilla de 25 páginas. Menos mal que en este caso es una expansión y con tal de comentar las novedades ya es suficiente, pero odio las cajas DVD. Además del manual, viene con un mapa con el desarrollo de los edificios y una guía de teclas rápidas. Es un CD de instalación y añade unos 600 mb al Shogun original.

Comparándolo con

Sigo sin encontrar un juego que se le parezca y me sigue pareciendo uno de los mejores juegos de estrategia e imprescindible a los que les guste el género. Se parece al Risk en el mapa estratégico por turnos.


El editor y que mejora un poco el Shogun original, ya de por sí muy bueno.

Lo malo

Al no tener campaña multijugador las novedades  no son suficientes como para que merezca la pena gastarse el dinero aunque sólo sean 3000 pesetas en algo que podría haber sido un parche. Que haga trampas el ordenador me cabrea sobremanera.

Ampliar

Enlaces

Electronic Arts: http://www.ea.com
Electronic Arts España: http://espana.ea.com
Página oficial: http://www.totalwar.com
Página dedicada a los War Games: http://www.warzone.com/

Equipo necesario

Los mismos que el Shogun Total War:
Windows 95/98, Pentium II 233 MHz, 32 MB de RAM, 500 MB de disco duro, CD-ROM 4X, Tarjeta de vídeo 4MB compatible DirectX 8.0a. Necesita por narices DirectX 8 como mínimo.
En un PIII 550, 128 MB de RAM con voodoo 3000 va perfectamente a 1024x768 y calidad a tope, incluso en combates con muchas unidades. En un PIII1000 con 512 de Ram y GeForce 2 Pro 64 todavía mejor.

7

Bueno

Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podrían haberlo llevado a cotas más altas. Cómpralo sin miedo.